Vendedoras ambulantes de Poza Rica padecen proyecto de desalojo "Por un Poza Rica limpio". Homofobia conduce a la violación de DH de las personas con VIH/SIDA. Cancelan manifestación de la diversidad sexual en Cuba. Denuncian persecución, desplazamiento y

   BREVES DEL 30 DE JUNIO DE 2008
Vendedoras ambulantes de Poza Rica padecen proyecto de desalojo "Por un Poza Rica limpio". Homofobia conduce a la violación de DH de las personas con VIH/SIDA. Cancelan manifestación de la diversidad sexual en Cuba. Denuncian persecución, desplazamiento y
Por: Redaccion
30/06/2008





VENDEDORAS AMBULANTES DE POZA RICA PADECEN PROYECTO DE DESALOJO "POR UN POZA RICA LIMPIO"

Poza Rica, Ver.- Una centena de ambulantes, la mayoría mujeres, provenientes de las colonias circundantes de Poza Rica, comunidades rurales de la Sierra Negra de Puebla y la Sierra totonaca, se disputan espacios de ventas en esta ciudad.

Tras la instrucción y el inicio del proyecto "por un Poza Rica limpio", comenzó a recrudecerse esta disputa, en la cual las mujeres dicen "no somos basura" para ser apartadas de las calles, y las autoridades argumentan tener la consigna de desalojar vialidades, informó la corresponsal de Cimacnoticias, Livia Díaz.

Encabezadas en ocasiones por líderes, las mujeres, principalmente jóvenes con hijas e hijos pequeños, y adultas mayores, venden su mercancía "toreando", mientras que los hombres, discretamente pasean y ofrecen lo que traen a vender. Sin embargo, es la población femenina la que principalmente invade áreas prohibidas y da la cara tras desalojos, y una sufre constante suspensión de sus actividades cuando les "quitan sus cosas."


HOMOFOBIA CONDUCE A LA VIOLACIÓN DE DH DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA


México DF.- La homofobia conduce a la violación de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH/SIDA, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, dentro del Seminario para medios de comunicación "Reportando Positivamente", que se desarrolló en el marco de los preparativos para la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, a realizarse del 3 al 8 de agosto próximos en la Ciudad de México.

Paralelamente, el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Insituto Mexicano de la Juventud (IMJ) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de disminuir la discriminación entre jóvenes.

El director de Censida, Jorge Saavedra, afirmó ahí que la homofobia es uno de los principales factores de discriminación asociados con el VIH/SIDA, pues las personas temen que se les identifique como gays al ser ellos la población más afectada por la epidemia en México, lo que ocasiona se alejen de los servicios de salud, especialmente de los espacios donde está disponible la prueba del VIH.

Por su parte, Isabel Priscila Vera, directora del IMJ, resaltó que en el Programa Nacional de Juventud, se incluye el combate contra la homofobia como una de las líneas de acción. Angie Rueda, responsable del Programa en Materia de no Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Conapred, señaló que es necesario tipificar los crímenes de odio por homofobia en el Código Penal.


CANCELAN MANIFESTACIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CUBA

La Habana, Cuba.- La manifestación convocada por cuatro organizaciones a favor de la diversidad sexual en Cuba el pasado fin de semana, cuyo objetivo era llegar hasta el Ministerio de Justicia, donde entregarían demandas al Gobierno, fue cancelada, informó Federico Campebell Peña.

Apenas unas 20 personas se concentraron en La Habana bajo el lema Por el respeto a la diversidad sexual, sin que hubiera presencia policial, y tras media hora de espera, debido a la escasa asistencia, procedieron a dispersarse. Unas horas antes fue detenido el presidente de la Liga cubana contra el SIDA, una de las organizaciones convocantes, Ignacio Estrada, quien fue liberado un par de horas después.


DENUNCIAN PERSECUCIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ASESINATO DE PARAMILIATARES CONTRA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA

Bogotá, Colombia.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Colombia censuró las acciones de persecución, desplazamiento forzoso, asesinato y desaparición que la población afro colombiana ha vivido en los últimos meses en la región del Río Sanquiangua por parte de paramilitares bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, la Comisión informa que mujeres, niñas y niños de San José de la Turbia, Bajito Soledad Herradura, Guavillares y Bocas del Canal son las más afectadas. Los grupos paramilitares hostigantes son los autodenominados Autodefensas Campesinas de Nariño y Aguilas Negras.

Se reporta el aumento de asesinatos en mayo y junio, junto con saqueos, violaciones sexuales a mujeres, y amenazas que generaron el desplazamiento forzoso de 150 familias afrocolombianas. Pidió la Comisión se generen condiciones para que la población pueda retornar a sus hogares y se investigue la acción paramilitar desde la hipótesis de una práctica sistemática de exterminio que han vivido los afrocolombianos desde 2001.


AGREDEN Y AMENAZAN DE MUERTE A SUBIDRECTOR DE NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS

Chiapas.- El subdirector del quincenario Zona Norte y corresponsal de Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, Rafael Velasco Salas fue agredido y amenazado de muerte por Humberto Cernuda Hernández, hermano de la presidenta del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) del municipio de Pichucalco, Chiapas, (sureste), Josefa Cernuda, informó Cencos.

El 22 de junio de 2008 alrededor de las 17:00 horas, Rafael Velasco Salas acompañado de su esposa y su hijo de 9 años, fue interceptado por Humberto Cernuda Hernández mientras viajaba en su automóvil. Cernuda, en estado de ebriedad, descendió de una camioneta blanca sin placas e intentó de forma violenta bajar al periodista de su automóvil mientras le exigía dejar de hablar de su hermana y, antes de abordar su camioneta y alejarse, le advirtió que no dudaría en atentar contra su vida.

De acuerdo con el propio periodista y Ciro Castillo, subdirector editorial del diario Noticias Voz e Imagen en Chiapas, dichas amenazas fueron por la información publicada por el rotativo donde la esposa del presidente municipal Santiago Herrera Tilch se ve involucrada en malos manejos administrativos del DIF, en el saqueo de material de apoyo de la institución y en un caso de agresión física cometida por ésta hacia una funcionaria de la presidencia municipal de Pichucalco.

08/STJ/GG