Sexto aniversario de Agencia de Noticias de Diversidad Sexual

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Cuenta con una clínica, una editorial y una fundación
Sexto aniversario de Agencia de Noticias de Diversidad Sexual
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 30/06/2008

El 28 de junio de 2008, la Agencia de Noticias sobre la Diversidad Sexual (Anodis) celebra seis años como sistema de información que transmite noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) en México mediante el uso de Internet y con el apoyo de una red de reporteros, corresponsales, y colaboradores.

El 28 de junio es considerado el Día mundial del orgullo gay porque este misma día, pero de 1969, la policía irrumpió en el bar gay Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, con el pretexto de que el lugar no contaba con licencia para expender bebidas alcohólicas.

En conmemoración de este episodio histórico, el 28 de junio de 2002 fue fundada la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual por Víctor Espíndola y Juan Pablo Anaya Zarco, comunicadores por vocación y formación, con la misión de diseñar el mejor sistema de información sobre Diversidad Sexual en México, basado en las relaciones públicas y soporte tecnológico de vanguardia.

Asimismo, la visión de los fundadores de Anodis es conformar el principal proveedor de servicios de comunicación e información sobre Diversidad Sexual en México y tener un impacto directo en los medios de comunicación colectiva, internos y externos a la Comunidad LGBT, mediante estrategias de comunicación a través del uso de nuevas tecnologías de la información.

Desde su fundación, Anodis está comprometida con las necesidades de comunicación social de la Comunidad LGBT. Entre los objetivos de Anodis están: fortalecer la opinión pública de la Comunidad LGBT; difundir sus actividades culturales, políticas, sociales y de entretenimiento, así como promover los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT, así como el respeto y tolerancia a la Diversidad Sexual.

También reducir el estigma y la discriminación hacia la Diversidad Sexual, mediante la socialización de la información; así como fomentar la sexualidad responsable, libre de tabúes y prejuicios, basada en el conocimiento y la información especializada, en las nuevas generaciones de la Comunidad LGBT.

En su aniversario, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual se une a los festejos por los 30 años de lucha política, social y económica de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en México, y como primer acto conmemorativo, llevará a cabo el diálogo "Anodis 6º Aniversario, ¿y después?", donde medios, activistas, organizaciones y el público lector conversarán sobre el ejercicio periodístico de la Agencia.

En el encuentro organizado por Enkidu Magazine, los participantes discutirán sobre la pertinencia de impulsar nuevos servicios dirigidos a la comunidad LGBT. Un debate sobre la función de los medios de comunicación en diversidad sexual y el neoactivismo en la era de la información, que se realizará el próximo martes 1º de julio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Contempo, ubicado en Plaza del Ángel en Zona Rosa.

ANODIS DIVERSA

Durante seis años, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual ha ampliado su gama de servicios y actualmente opera las siguientes divisiones:

Anodis.com, El sitio de Internet de Anodis que cuenta con un tráfico de 350 mil visitantes mensuales; tiene las secciones fijas: Sociedad y política; Arte y cultura; Salud y VIH; Vida y estilos; Entretenimiento y Sala de prensa, además de sección editorial y de opinión.

Ofrece los servicios de Agenda, Directorio y Despachos informativos para otros medios de comunicación, tanto internos como externos al colectivo LGBT, entre los que destacan revistas, periódicos y programas de radio y televisión. Anodis.com ha patrocinado los mayores eventos de la comunidad LGBT en México, como innumerables espectáculos masivos.

Anodis Consejería, división de atención psicológica, creada en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo de 2008. Está constituida por un equipo de especialistas que provee servicios y espacios psicológicos de enfoque humanista, con calidad y profesionalismo, para atender las necesidades propias de las mujeres y hombres que integran el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBT) en su calidad de minoría, con el fin de favorecer su bienestar emocional y social a través de psicoterapia, talleres, consejería y grupos terapéuticos.

Entre los servicios de Anodis Consejería se encuentran: psicoterapia individual y de pareja, talleres y grupos terapéuticos.

Quimera Ediciones es la división editorial de la Anodis. Es una editorial "queer" ya que publica textos literarios que por su carácter de inclasificables son distintos de otros, además porque los libros están enfocados en temas de interés para ciertos sectores de la sociedad, como literatura gay, realismo sucio, ensayo sobre temas marginales, subvirtiendo incluso los propios géneros.

Quimera ediciones publica libros cuyo género --novela, cuento, ensayo, poesía-- está en duda, o donde los géneros se mezclan creando un nuevo texto literario.

Anodis Fraterna es una fundación que trabaja en el diseño e realización de campañas publicitarias de causa social brindando información oportuna y adecuada para la comunidad LGBT, que ayuda a dar continuidad a la visión y misión de Anodis.

Su campaña más importante y de mayor alcance es "Hazte la prueba" que durante dos años ha incentivado la detección oportuna del VIH en hombres gays. También ha apoyado en la difusión de eventos como las Marchas del Orgullo Gay en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, entre otras, así como la Semana Cultural Lésbica Gay, la Semana de Diversidad Sexual de la ENAH, festivales de cine, entre muchos otros.

Anodis fraterna también busca involucrar a la comunidad LGBT en un momento en el que la mercadotecnia social influye cada vez más en los planes comerciales de las empresas

Anodis Móvil, lanzada hace un año en el quinto aniversario de Anodis. Es un catálogo de servicios de valor agregado para la distribución de contenidos de texto y multimedia, así como la entrega de productos interactivos y aplicaciones, a través de telefonía móvil, dirigidos a la comunidad LGBT.

Además de la distribución de fondos de pantallas, tonos y animaciones, en Anodis Móvil destacan los servicios de suscripción a los despachos informativos de Anodis.com vía celular, la comunidad virtual entre miembros de la diversidad sexual y el consultorio especializado en psicología, orientación y sexualidad; todos con la intención de vincular erótica, afectivamente y con su entorno a la comunidad LGBT.


Opcionbi.com, medio de comunicación y socialización para personas bisexuales, se realiza en colaboración con la organización Opción Bisexual. Es el único espacio virtual en Latinoamérica que reflexiona sobre la bisexualidad como una orientación o preferencia erótica y afectiva que ha sido mal entendida, pues más que contemplar el gusto por mujeres y hombres, se fija en seres humanos.

GLiNK.TV, en alianza estratégica con Anodis, es el primer canal de televisión gay por Internet, dirigido a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero de México. Ofrece entretenimiento, información y análisis a través de cápsulas audiovisuales con un formato dinámico y enfoque humano para que el público, principalmente juvenil, se sienta en contacto más directo y encuentre un espacio de verdadera identidad sexogenérica.

GLiNK.TV tiene el propósito de ofrecer a los cibernautas un nuevo espacio de identidad, información, soporte y apoyo en muy variadas áreas, para ser reconocido como el canal de televisión en Internet del país que ofrece una alternativa de contenidos en video de alta calidad para el publico LGBT.

08/GG