Investigan testimonios de abuso sexual en operativo News Divine

VIOLENCIA
   Política represiva a jóvenes por "combate" a drogas: experta
Investigan testimonios de abuso sexual en operativo News Divine
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 27/06/2008

Con el operativo policíaco realizado el pasado viernes 20 de junio en la discoteca News Divine, además de la muerte de 12 personas, quedó al descubierto la incidencia de los cuerpos policíacos en el abuso sexual en contra de las mujeres jóvenes detenidas.

Según Rodolfo Feliz Cárdenas, procurador de Justicia capitalino "hay siete averiguaciones previas por presuntas vejaciones, maltratos y abusos que sufrieron mujeres menores de edad que fueron detenidas durante el operativo que se realizó en la discoteca News Divine, dos de las denuncias corresponden a abusos cometidos durante el traslado y la estancia en el sector Aragón y cinco más al sector Pradera".

Más de 30 adolescentes denunciaron que fueron obligadas a desnudarse para ser fotografiadas después del operativo en News Divine, esto ocurrió en el área Médico Legista de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, según informó el Universal online.

Una vez que fueron sacadas del antro, las autoridades les ordenaron quitarse la ropa para ser fotografiadas, con el argumento de que tenían que observar las áreas donde recibieron los golpes. Las jóvenes fueron despojadas de sus ropas para practicarles un presunto examen médico ante el Ministerio Público.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, señaló hoy en conferencia de prensa que desde la noche del viernes 20 de junio se tienen registrados los testimonios de las jóvenes que denunciaron abuso sexual cometido por los policías capitalinos.

"Cuando las visitadoras se acercaron con las jóvenes, que estaban en la agencia 50, y refirieron esa experiencia, desde ese día estamos conforme al mandato de ley incorporando a la investigación todos los testimonios que están apareciendo en los medios de comunicación y con ellos se está ampliando la investigación", indicó.


En el operativo participaron 150 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, encabezados por Guillermo Zayas, jefe de la Unipol en Gustavo A. Madero y responsable del operativo en News Divine.

Una vez iniciada la intervención policíaca, 500 jóvenes intentaron salir en estampida, pero los oficiales que se encontraban en la entrada se los impidieron. El saldo del operativo son 12 personas muertas y 28 más resultaron lesionadas. 39 personas fueron detenidas y 32 empleados del bar fueron procesados por el delito de corrupción de menores de edad.

NADIE ASUME RESPONSABILIDADES

Para Nelia Tello, experta en seguridad pública, violencia y legalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevistada hoy en Radio UNAM, la estampida y aplastamiento de jóvenes en News Divine se originó pues, aunque "hay un grupo especializado que es el que se encarga de esos operativos, capacitado para ello", no fue ese quien lo realizó, sino la Unipol, que tiene apenas 2 meses de estar trabajando.

El problema se deriva entonces, dijo la especialista universitaria, no sólo porque los integrantes de Unipol tienen una mala preparación, sino por una política que se aplica sin estar madura, sin haber capacitado a policías en esta nueva labor".

Para ello, según Tello, se requiere una reforma profunda, institucional, en su concepción y en su forma. No puede ser que se le dé el mismo trato, desde fuerzas especiales hasta auxiliares. Se requiere tratamiento específico, pero la formación se sigue sustentando en la obediencia sin criterio. Por eso, es necesario un cambio que va más allá de la policía, se dirige a la administración a la transformación de los cuerpos policíacos.

La experta en temas de seguridad pública señaló que la remoción y castigo de funcionarios no resuelve estos problemas. Se tiene que resolver con cambio en la policía, en la formación, no con parches.

Asimismo, Tello denunció que existe una política de represión a jóvenes "de un tiempo a esta parte, en programas locales y federales cuando hablan sobre criminalidad, hablan de jóvenes: revisión de mochilas, antidoping y en los antros". En vez de una política adecuada a las y los jóvenes, sólo se les está vinculando con la política contra las drogas", apuntó.

08/GC/GG