Crean software corrector de vocabulario sexista

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Nuevas tecnologías a favor de un lenguaje igualitario
Crean software corrector de vocabulario sexista
Por: Petra Cristian
AmecoPress/CIMAC | Madrid, España.- 27/06/2008

El corrector de vocabulario sexista es una novedosa propuesta que surge impulsada desde la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido puesta en marcha por la compañía "The Reuse Company" con capital español y tiene como principal objetivo "recuperar y dignificar el discurso a la hora de nombrar a mujeres y hombres por igual, y contribuir desde las nuevas tecnologías a favor de un lenguaje no sexista", declaró a AmecoPress María Teresa Deira Lorenzo, directora de Portal Concilia.

El editor funciona como los correctores ortográficos tradicionales, pero lo que corrige son las faltas de género, ayudando a escribir mejor a través de un lenguaje igualitario donde mujeres y varones se nombren por igual.

"De esta forma se ahorra tiempo, pues al instalarse en los ordenadores el corrector detecta palabras y da opción a diversas alternativas para cambiar por palabras más igualitarias", agregó Deira.

Además de filtrar y seleccionar automáticamente, al corrector se le pueden ir agregando más palabras y nuevas opciones a favor de un lenguaje con perspectiva de género. "Es un modelo vivo y las personas que lo utilicen podrán agregar más palabras, y opciones", consideró la directora.

De esta forma "se gana seguridad semántica, y escribes con la seguridad de una terminología igualitaria", señaló Lorenzo, quien mañana recibirá el premio "Principado de Asturias" por parte del Ministerio de Industria ya que el Portal Concilia, del cual es directora, ha conquistado la apuesta de dar a través de su espacio Web una presencia equilibrada de mujeres y hombres, así como la ruptura de estereotipos.

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas, aunque la misma palabra aparezca varias veces en un documento, el corrector de vocabulario hace que sólo la marque cuando se utiliza de manera sexista.

La licencia de pago de este producto es muy económica, y puede ser utilizada en empresas, oficinas, o para uso personal. "Cuando se incorpore a más de 3 ordenadores resultará más económico el costo de la licencia" estimó la entrevistada.

08/PC/CV