Oaxaca: analiza Congreso 4 iniciativas para vida libre de violencia

   Colectivo Huaxyacac presenta 25 puntos a discutir
Oaxaca: analiza Congreso 4 iniciativas para vida libre de violencia
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 24/06/2008

Tras el anuncio del Congreso local de que analizará las cuatro iniciativas para legislar por el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Oaxaca, el Colectivo Huaxyacac pidió a las y los legisladores asumir su labor con responsabilidad, seriedad y ética, al tiempo de presentar 25 puntos que deberán discutirse.

En conferencia de prensa, las representantes de diversas organizaciones pro derechos de las oaxaqueñas, demandaron que se abra el debate legislativo en torno a la grave problemática de la violencia de género y el feminicidio, en lo que va de este año ha cobrado la vida de 28 mujeres que se suman a las 526 mujeres asesinadas entre 1999 y de junio de 2008, según datos obtenidos del seguimiento hemerográfico realizado por Cimacnoticias, el Colectivo Huaxyacac y un análisis de contenido del propio Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio-Oaxaca, exhortó a no legislar al vapor por mandato externo y a que se integre una propuesta de manera crítica e informada, tal como debería ser la labor legislativa, dijo luego de señalar que los legisladores tienen tres propuestas institucionales presentadas por el IMO, la Comisión especial para la Reforma del Estado y la más reciente de Ulises Ruiz Ortiz, así como otra del grupo parlamentario Convergencia.

Durante más de un año, la iniciativa no fue analizada por las y los diputadas de ésta y la anterior legislatura. Además, desde hace un mes la Comisión de Equidad y Género hizo una compulsa de las tres iniciativas, misma que envió desde entonces a los integrantes de la Comisión de Permanente de Administración de Justicia, que preside el panista Alfredo Ahuja Pérez, pero no fue sometida a ningún análisis y esperaron a que se presentara la cuarta y más reciente iniciativa, esta vez del gobernador Ulises Ruiz, tras lo cual anunciaron el análisis y estudio de la propuesta.

Bajo estas circunstancias plantearon su negativa ante la posibilidad de que se apruebe una ley sin discusión previa y al vapor, "por mandato de interés político hegemónico, como ha ocurrido en otras ocasiones" y no se escuche a la sociedad organizada que por años ha trabajado el tema en la entidad.

Explicaron que las propuestas se dan a conocer ante la posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales no participen en los debates y foros, lo anterior, luego de que el legislador Ahuja Pérez señalara por oficio "que no está autorizada nuestra presencia en las reuniones de análisis de las Comisiones unidas".

PROPUESTAS DE LAS OSC

Por ello, señalaron las más de ocho representantes de organizaciones sociales en la conferencia de prensa, hacen públicas sus propuestas a la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres, misma que debe establecer mecanismos claros para etiquetar presupuestos necesarios en relación con la problemática de la violencia contra las mujeres.

Así como mecanismos de coordinación institucional para evitar que exista, como hasta ahora, una pugna entre las instituciones de gobierno que atienden la violencia de género y que afecta a las mujeres que recurren a solicitar su atención.

También programas de prevención y atención a esta problemática específica para las poblaciones indígenas, considerando sus propios sistemas, así como recursos para los Ayuntamientos. Creación de refugios donde las mujeres reciban atención, así como capacitación que promueva sus derechos económicos. Programas de re-educación de los agresores y que la justicia restaurativa se elimine de los casos de violencia.

Sensibilización y capacitación a funcionarios encargados de procurar la justicia y la seguridad pública. Que el Instituto Estatal de Educación Pública desarrolle programas que contribuyan a la discriminación de las mujeres por razones de sexo.

Crear acciones positivas que permitan a las mujeres salir de una relación violenta, como la reubicación de sus hijos en las escuelas, vivienda, educación, atención psicológica, becas, seguro de violencia y prioridad en la contratación laboral.

Establecer un sistema de registro e información estadística, que dé seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres. La creación de una Subprocuraduría especializada en Violencia de Género contra las mujeres. Reforma al Código Penal en su artículo 404 relativo al Capítulo de Violencia intrafamiliar.

Reformar la edad mínima de niños y niñas para contraer matrimonio, que según el artículo 147 del Código Civil es de 14 años para las niñas y 16 para los niños. Adicionar el Código Civil en su capítulo X referente al divorcio, a fin de que las mujeres puedan hacer exigible una indemnización justa, que reconozca el trabajo de las mujeres en el hogar y el cuidado de los hijos, como aportaciones efectuadas durante el matrimonio.

Reformar las leyes agrarias para que las mujeres que pertenecen a núcleos ejidales y comunes para que pueda ser reconocido su derecho a la propiedad y posesión a la tierra.

Crear una Defensoría Jurídica de la Mujer que garantice su asistencia legal. Promover la participación de la sociedad civil que actúan contra la violencia de género, como asesoras y vigilantes de la atención, de acuerdo a la experiencia y especialidad de cada una de ellas y no por invitación del Gobernador.

Sancionar a quienes, usando el tráfico de influencias, protejan a los agresores o incitar a la violencia de género. Sistemas de capacitación permanente. Evitar la creación de instancias especiales que burocratizan la atención de la problemática, ni otorgarle mayores facultades al DIF en la atención de esta problemática, pues no se trata de un asunto de asistencialismo.

Crear un sistema de evaluación rigurosa, periódica y pública para conocer cómo están aplicando los recursos.

Que el mecanismo alerta de género no sea decretado por el Gobierno de Oaxaca, pues no se puede transformar en juez y parte de una situación grave, donde su actuación, omisión o negligencia, lo coloca como parte del problema a enfrentar.

Por último proponen que se tome en cuenta el carácter multicultural de Oaxaca, donde el grupo más vulnerable son las mujeres ya que viven una triple opresión, a quienes --además-- se les debe traducir a sus lenguas (16 grupos étnicos en Oaxaca) la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

08/SJE/GG/CV