México, sin preparación para afrontar cambio climático

   
México, sin preparación para afrontar cambio climático
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 24/06/2008

Una de sus expresiones del calentamiento global tiene lugar en la entidad estadounidense de Lowa (en la zona de las grandes planicies), región que ocupa el primer lugar en exportación de maíz y que hoy se encuentra bajo el agua, debido a las intensas lluvias de los últimos días, señaló la doctora Patricia Romero Lankao, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Así lo señaló la académica, integrante también del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), al participar en el Foro Universitario Cambio Climático y Sociedad, convocado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señala un comunicado de la UAM.

La doctora Romero Lankao, del Departamento de Política y Cultura, refirió que dichas inundaciones tendrán impacto en el mercado agrícola internacional, ya que los productores no cosecharán lo esperado y, por tanto, los precios se incrementarán y los países dependientes de la importación de granos, como México, se verán particularmente más vulnerables.

A lo anterior se añade la tendencia al alza en el precio del maíz, además de una política puesta en marcha desde las administraciones de los presidentes Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, en la que se prefirió la importación de productos frente al objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, subrayó.

En opinión de la doctora Romero Lankao esta situación representa un ejemplo de la vinculación existente entre el cambio climático y el impacto que éste puede provocar en los ámbitos social y económico, y en este caso en los sistemas alimentarios de los países.

Luego de exponer los efectos que puede traer la elevación de la temperatura del planeta, apuntó que si bien México ocupa el lugar 13 en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero, contribuye de manera importante con cinco toneladas per cápita al año, frente a 10 de Europa y 15 de Estados Unidos y Canadá, debido a su actividad petrolera.

Es el sector energético de donde proviene más de 60 por ciento de las emisiones que van a la atmósfera, contra ocho por ciento de la industria y siete de la agricultura.

La académica de la Unidad Xochimilco aseveró que el planeta aumentó sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), al pasar de 280 partes por millón a 380 partes por millón en un siglo, por lo que el reto para los países es, además de reducir emisiones, adaptarse a problemas ya existentes como los que se presentan a partir de las inundaciones en Iowa.

POCA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

Por otra parte advirtió que en México se hace muy poca investigación respecto a los temas inherentes al cambio climático, pues hasta ahora sólo existen cerca de 350 investigaciones en torno al tema, lo que indica una gran "pobreza" de información y por tanto que el país no está preparado para afrontar sus consecuencias.

Ante este panorama propuso impulsar análisis en temas como determinantes de emisión (para establecer los principales emisores, el rol de factores demográficos, económicos, políticas públicas), acciones de mitigación, vulnerabilidad y capacidad de adaptación, además de diagnósticos por las distintas regiones del país.

08/GG/CV