Denuncian explotación sexual comercial de mujeres durante la Eurocopa 2008. El ciclo de lectura "Leo… luego existo", de la UAM, abordará cómo ser mujer y no morir en el intento. Espectáculo poético, musical y teatral "Íntimamente Rosario de Chiapas" se pr

   BREVES DEL 18 DE JUNIO DE 2008
Denuncian explotación sexual comercial de mujeres durante la Eurocopa 2008. El ciclo de lectura "Leo… luego existo", de la UAM, abordará cómo ser mujer y no morir en el intento. Espectáculo poético, musical y teatral "Íntimamente Rosario de Chiapas" se pr
Por: Redaccion
DENUNCIAN EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE MUJERES DURANTE EUROCOPA18/06/2008

Diversas organizaciones sociales y autoridades de Europa que velan por la vigencia de los derechos de la población femenina denunciaron que la explotación sexual comercial de adolescentes y ciudadanas europeas ha elevado sus cifras durante la celebración del campeonato futbolístico Eurocopa 2008, reporta la agencia de noticias Cerigua.

De acuerdo con Sergio Ferrari, columnista de EcoPortal.net, quien se encuentra en Suiza, una de las sedes del torneo, las denuncias se han hecho más latentes, además algunos integrantes del parlamento europeo han exigido que se destine más presupuesto al combate de este crimen.

Por su parte, la sociedad civil implementa la campaña "Euro 2008 contra la trata de mujeres", cuyo objetivo, por medio de un spot televisivo, es evitar la criminalización de las víctimas y la pronta promulgación de la Convención del Consejo de Europa contra el Tráfico de Seres Humanos.


EL CICLO DE LECTURA "LEO… LUEGO EXISTO", DE LA UAM, ABORDARÁ CÓMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO

México DF.- Este 19 de junio la actriz Lilia Aragón participará en el ciclo de la Universidad Autónoma Metropolitana "Leo… luego existo" con el título "Las mujeres y sus quehaceres" que abordará, mediante la lectura de textos de diversos autores, "cómo ser mujer y no morir en el intento", informó la institución educativa en boletín.

Con autoras y autores como Sor Juana y su feminismo, la profundidad de Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Guadalupe Amor, José Gorostiza; Alfonsina Storni, el Génesis y los ensayos que se han escrito sobre las muertas de Juárez, se busca descubrir el sentir femenino de las mujeres del siglo XXI.

En el ciclo "Leo… Luego existo", organizado por la Coordinación General de Difusión de la UAM y que se llevará a cabo en el Teatro Casa de la Paz, participarán actores como Arturo Beristáin (10 de julio), Julieta Egurrola (24 de julio), Teresa Selma (7 de agosto) y Víctor Carpinteiro (21 de agosto), por mencionar algunos.


EN LA UAM, ESPECTÁCULO POÉTICO, MUSICAL Y TEATRAL "ÍNTIMAMENTE ROSARIO DE CHIAPAS"

México DF.- La primera actriz Ofelia Medina ofrecerá del 27 de junio al 20 de julio una temporada del espectáculo poético, musical teatral Íntimamente Rosario de Chiapas, acompañado con el chelo de la mexicana Jimena Giménez Cacho, donde se rinde un emotivo homenaje a la poeta, novelista y promotora cultural Rosario Castellanos (1925-1974).

Desde la poesía, la protagonista empieza a tejer la trama de una dramaturgia cuyo hilo conductor es la vida misma de la autora de Balún Canán y Oficio de Tinieblas. Por espacio de una hora, la actriz deleita a propios y extraños con su capacidad histriónica, mientras parodia a Marta Sahagún o habla de la sexualidad femenina.

Las funciones son los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las18:00 horas en el Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33 colonia Roma.


PROTESTAN CONTRA FELIPE CALDERÓN EN BARCELONA POR MILITARIZACIÓN Y VIOLACIÓN A DH EN MÉXICO

Barcelona, España.- Mujeres y hombres mexicanos, españoles y franceses, se reunieron en la Plaza de Sana Jaume, ubicada en Barcelona, España, para manifestarse en contra de la política de Felipe Calderón y la impunidad, durante la visita que éste hizo al país europeo el pasado 14 de junio. Las y los manifestantes pudieron en sus consignas la defensa de los derechos en Chiapas y Oaxaca, así como el apoyo a las denuncias por tortura y violación sexual de las mujeres detenidas en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Las principales críticas que los aproximadamente 70 activistas hicieron a Calderón, informó un colectivo de apoyo zapatista en Barcelona, se dirigieron a su política económica que no responde a las demandas sociales y la inconsistencia del Estado de derecho al realizarse múltiples violaciones a los derechos humanos, en el contexto de la militarización del país.

Las y los activistas informaron a transeúntes sobre esta situación en México y, a pesar que la protesta transcurrió de forma pacifica, una mujer, integrante del personal que acompañaba a Calderón escupió contra dos de las manifestantes.


NECESARIO RESIGNIFICAR EL CONCEPTO DE SER HOMBRE Y DE LA PATERNIDAD MÁS ALLÁ DE LA REPRODUCCIÓN

México DF.- En la realización del foro "Reflexiones sobre la Paternidad", expertos coincidieron que aún falta mucho por hacer en el campo de la masculinidad y la paternidad ya que el heterocentrismo y machismo, latentes en la sociedad mexicana, fomentan la discriminación de género y la violencia. Es, por tanto, necesario resignificar el concepto de ser hombre y asumir que la paternidad no sólo es procrear hijos, sino involucrarse en muchos otros aspectos.

Asistieron David Paredes, del Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y Sin Violencia; Abraham Rendón, de Masculinidad y Políticas AC, y Miriam Esther Bolaños de Atención Legal y Psicológica Integral, informó NotieSe. Coincidieron en que el hombre, en su papel de padre, no puede mostrar sus sentimientos y que es necesario, apuntó Bolaños, evaluar la aportación de las mujeres en la construcción de la identidad de género masculino.


ALERTA LA SS SOBRE PADECIMIENTOS DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INDUSTRIA DEL TABACO

México DF.- Enfermedades como la del tabaco verde y problemas hematológicos a consecuencia del uso y exposición de plaguicidas peligrosos en el cultivo del tabaco hacen necesaria su sustitución por otras alternativas rentables y saludables para las más de 26 mil familias dedicadas a esta actividad, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la inauguración de la Segunda Reunión del Grupo de Estudio sobre Alternativas Económicamente Sustentables al Cultivo de Tabaco.

Dijo el funcionario que además de las 163 defunciones que ocurren diario en el país por el tabaquismo y de los 16 millones de personas fumadoras que existen, así como 38 millones de fumadoras pasivas, es también de interés sanitario lo que ocurre con las personas que trabaja en la cadena productiva del tabaco (cultivos, tratamientos, producción).

08/STJ/GG/CV