Nicaragua: Dora Téllez marchará mañana contra la carestía

   Feministas mexicanas y escritores se solidarizan con ella
Nicaragua: Dora Téllez marchará mañana contra la carestía
Por: Sandra Torres Pastrana y Guadalupe Gómez Q.
CIMAC | México DF.- 18/06/2008

A tres días de que concluyó su huelga de hambre que duró 12 días, la activista nicaragüense Dora María Téllez, ex comandanta del Frente Sandinista de Liberación Nacional y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), marchará mañana nuevamente por las calles de Managua en protesta por el aumento en el precio de los alimentos y para insistir al presidente Daniel Ortega que convoque a un acuerdo nacional para frenar el costo de la vida.

En la protesta nacional seguirán insistiendo también en que se dé marcha atrás a la cancelación de la personalidad jurídica del MRS, razón por la cual emprendió la huelga de hambre que puso en riesgo su salud y preocupó a organizaciones civiles, académicas, legisladores y mujeres del movimiento feminista de México, quienes el pasado 12 de junio entregaron una carta en la embajada de Nicaragua en este país manifestando su temor por la salud y seguridad de la activista.

La activista decidió emprender la huelga de hambre, junto con otro integrante del MRS porque la cancelación de la personalidad jurídica del MRS implica que pueda quedar fuera de la contienda electoral municipal y hasta desaparecer como partido político. Otra de sus demandas fue la solución de la crisis económica que vive el pueblo nicaragüense, por lo cual llamó al presidente Ortega a convocar a un pacto nacional contra la carestía.

Dora María Téllez suspendió la huelga de hambre el pasado 16 de junio, después de que los médicos le dijeron que sufriría daños irreparables si continuaba sin comer alimentos. Ella prometió entonces comenzar una nueva etapa de lucha contra la política dictatorial de Daniel Ortega, quién no declaró nada y nunca convocó a un diálogo.

Ávila anunció que la marcha de mañana, dentro de la nueva etapa de lucha de su partido, será contra el pacto Daniel Ortega-Arnoldo Alemán, la corrupción y en defensa de los pobres, contra la carestía de la vida. Esta iniciativa de una nueva etapa de lucha es realizada en conjunto con el Partido Conservador.

Ya desde el pasado fin de semana, reporta la prensa local, en Jinotega iniciaron movilizaciones en apoyo al MRS y a Dora María Téllez. El vicario general de la diócesis de Jinotega, monseñor Eliar Pineda, exhortó durante su misa dominical a la feligresía católica y al pueblo en general a pronunciarse y salir a la calle en contra de que a las y los nicaragüenses les cierren los espacios democráticos, porque "es un atentado a la libertad y a la democracia", dijo.

La demanda del religioso es la misma que externaron las feministas mexicanas al Gobierno nicaragüense en la carta que entregaron al embajador Brenes en días pasados, donde señala que el Estado nicaragüense no puede criminalizar la acción de quienes han levantado la voz para defender los derechos de la mayoría de la población.

Las y los defensores de los derechos humanos, señala la misiva de las mujeres mexicanas, han sido vulnerados por casos como la aprobación de un tratado desigual de libre comercio con los Estados Unidos, la penalización del aborto terapéutico que pone en riesgo la vida de miles de mujeres y el abuso sexual cometido por agentes del Estado.

Asimismo la carta reiteró el caso de persecución en contra de nueve líderes del movimiento feminista nicaragüense: Ana María Pizarro, Juana Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina, Martha María Blandón, Martha Murgía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, caso que se hizo de conocimiento público a finales de 2007.

El trabajo de estas activistas ha sido, durante años, la defensa de los derechos de las mujeres, la violencia contra ellas y la denuncia de casos graves como el de una niña de 9 años, a la que el Estado pretendía negarle su derecho al aborto por violación (conocido como el caso "Rosita"), o el de Zoilamérica, victima de abuso sexual por parte de su padre adoptivo y ahora nuevamente presidente de la República, Daniel Ortega.

Por su parte, los escritores Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Salman Rushdie, Noam Chomsky, Ariel Dorfman y Hermann Schulz y varios intelectuales más pidieron ayer al presidente Ortega, a través de un desplegado en El Nuevo Diario de Managua, que no cierre espacios políticos en su país y acepte un diálogo para resolver la crisis alimentaria y el alto costo de la vida. Manifestaron asimismo su solidaridad con la ex guerrillera y ex ministra de Salud, Dora María Téllez.

DORA MARÍA TÉLLEZ

Dora María Téllez es un icono de la Revolución Sandinista, fue guerrillera durante la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70. En 1978, dirigió la toma al Palacio Nacional, en cuya misión ella fue la única mujer.

Más tarde se desempeñó como Ministra de Salud en la primera administración sandinista, donde inició campañas de salud pública, que le dio a Nicaragua el premio de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por los excepcionales avances en la materia.

En 1995 fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) después de dejar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 2004 se le impidió su visado para entrar a Estados Unidos, señalando que era terrorista, ante lo cual 122 integrantes de la Universidad de Harvard y de otras 15 universidades de América del Norte publicaron una declaración en su defensa, señalando que la acusación del Departamento de Estado norteamericano en contra de Téllez era una persecución política contra quienes hicieron posible el derrocamiento de la atroz dictadura de Anastasio Somoza.

08/STP/GG/CV