Responder a petición de visita ocular en mina Pasta de Conchos

DERECHOS HUMANOS
   Ordena Presidencia a Juan Camilo Muriño
Responder a petición de visita ocular en mina Pasta de Conchos
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 16/06/2008

La Presidencia de la República ordenó a Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación que dé a Familia Pasta de Conchos una respuesta "en la brevedad de lo posible" a la petición de realizar una visita ocular a la mina 8, ubicada en San Juan Sabinas, Coahuila, donde hace más de 2 años fallecieron 65 mineros, de los cuales 63 permanecen todavía en ese lugar.

Esta notificación con fecha del 4 de junio de este año, la recibió Elvira Martínez, esposa de uno de los mineros caídos en la mina de carbón el martes pasado (10 de junio) y viudas y familiares están en espera de una respuesta que hasta el día de hoy continúa pendiente.

El pasado 7 de marzo, representantes de esta organización, solicitaron en entrevista con Mouriño Terrazo que se llevará a cabo una inspección ocular con peritos del gobierno federal y Familia Pasta de Conchos, para verificar las condiciones en las que se encuentra la mina y considerar la viabilidad del rescate.

Una semana después, el 14 de marzo, la respuesta del funcionario fue que el rescate no era viable porque el ingreso a la mina no era posible, por las condiciones en las que se encontraba.

Después de que el 15 de mayo, personal de Industrial Minera México (IMM) ingresó a la mina 8, sin protección alguna, con la orden de sellar la bocamina "se invalida el argumento de Gobernación", dijo hoy en entrevista con Cimacnoticias, Cristina Auerbach, asesora legal de Familia Pasta de Conchos y dirigente del equipo nacional Pastoral Laboral.

Auerbach señaló que las viudas y familiares de los mineros caídos en el siniestro están a la espera de la respuesta de Juan Camilo Mouriño, en tanto continúan haciendo guardias en las inmediaciones de la mina para evitar que IMM, selle la bocamina.

El escrito que dirigió la oficina de la Presidencia de la República indica a Juan Camilo Mouriño Terrazo, que "ha sido instruido para dar puntual seguimiento al desahogo del presente asunto, el cual deberá ser respondido en breve término", refirió Cencos en comunicado de prensa.

Cabe señalar, que desde el enero y marzo de 2007 y febrero de 2008, Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz y familiares firmantes, solicitaron la intervención de la Presidencia de la República para que se rescaten los restos de los 63 mineros que aún permanecen en Pasta de Conchos.

El día de ayer, con motivo del día del padre, viudas y familiares se reunieron en la mina, donde rindieron una ofrenda a sus seres queridos y demandaron a las autoridades federales el rescate de los restos de sus familiares, informó el diario Zócalo de Monclova.

08/GCJ/CV