Llaman a construir movimiento social para humanizar el parto

Mortalidad Materna
   Inició Congreso internacional de partería y parto humanizado
Llaman a construir movimiento social para humanizar el parto
Por: Valeria Valencia/corresponsal
CIMAC | San Cristóbal, Chia..- 16/06/2008

Aproximadamente 350 especialistas de diversos países, en su mayoría mujeres, entre enfermeras, parteras profesionales, parteras tradicionales y doulas (mujeres que dan apoyo físico y emocional a otras en su camino a la maternidad), iniciaron ayer domingo en esta ciudad su participación en el Primer Congreso Internacional Nacer, renacer, que concluye el próximo día 18, en donde debaten y comparten sus experiencias respecto a la situación del parto y la partería en México.

La sesión de participantes la abrió Robbie Davis Floy, antropóloga del nacimiento de la Universidad de Texas, quien habló de la necesidad de construir un movimiento social para humanizar el parto, pues las tasas de cesáreas en el mundo son muy altas.

México se encuentra en segundo lugar con el 46 por ciento de cesáreas, abajo de Puerto Rico que tiene un 48 por ciento y arriba de Brasil con 44 por ciento.

Ante una nutrida concurrencia, Davis habló de la experiencia de países de Centroamérica y Sudamérica, en donde las mujeres se han organizado para exigir respeto a sus cuerpos y a sus partos. Sin embargo, dijo, se necesita fortalecer el movimiento para cambiar el modelo de atención al parto, lo cual repercute en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Las jornadas del Congreso están divididas en dos bloques: por la mañana se realizan presentaciones generales y paneles, seguidos de talleres de 2 horas de duración. Después de la comida, talleres de 2 horas y media de duración.

Algunos de los temas incluidos en la sección de talleres son: sexualidad durante el embarazo, educar para parir en un mundo de cesáreas, integrando la partería tradicional en el hospital público, manejo en casa de emergencias obstétricas y ayudando a que las familias apoyen el parto en casa, entre otras. Además, parteras tradicionales de los Altos de Chiapas compartirán sus experiencias de vida.

En el programa general destacan los paneles "¿Dónde está el parto en México y hacia dónde va?" y "¿Dónde está la partería en México y hacia dónde va?".

Entre las actividades, la Secretaría de Salud de Chiapas presentará el Modelo de atención de parto vertical y se presentará la Agenda rosa, propuesta de estrategias de políticas públicas para proteger la práctica de la partería tradicional en el sur de México.

Provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Perú, Brasil, Guatemala, Alemania y de estados como Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz y comunidades de Chiapas, las y los asistentes presenciarán debates de los expertos y expertas, videos, conferencias, paneles de discusión, talleres con los temas de sexualidad, cesáreas, partería tradicional, emergencias obstétricas, entre otros.

08/VV/GG