Realizará UNESCO foro sobre género y cambio climático

   Mujeres, más vulnerables a sus consecuencias
Realizará UNESCO foro sobre género y cambio climático
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 13/06/2008

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), anunció que el próximo 19 de junio se realizará el 4º Foro de la UNESCO sobre igualdad entre mujeres y hombres, dedicado a las "Dimensiones de género en los cambios climáticos", por considerar que las mujeres son las más vulnerables a sus consecuencias.

En un comunicado de prensa, la organización internacional informó que el cambio climático es un problema que afecta a toda la población mundial, sin embargo las mujeres son las más vulnerables a sus consecuencias y las más indicadas para propiciar cambios de comportamiento que contribuyan a mitigarlo.

Las mujeres continúan siendo un factor clave para procurar alimentos a sus familias, por lo cual si la seguridad alimentaria se ve amenazada por las inundaciones, la sequía o las tormentas causadas por el cambio climático, la presión sobre ellas corre el riesgo de aumentar.

Además, en tiempos de escasez de alimentos, las niñas tienen menos oportunidad de que sus familias las envíen a la escuela, situación muy perjudicial, ya que las mujeres desempeñan un papel clave en la buena gestión de recursos como el agua o el combustible doméstico, por lo que pueden constituir un factor fundamental de cambio, enfatiza la UNESCO.

Destaca que por lo general la población femenina está menos informada que la masculina y están poco asociadas a la toma de decisiones, en particular en las sociedades tradicionales.

La mayor afectación de las mujeres ante las catástrofes puede ejemplificarse con lo ocurrido durante el tsunami en Indonesia, en particular la ciudad de Aceh, en diciembre de 2004, donde más del 75 por ciento de las personas fallecidas fueron mujeres.

CAMBIO CLIMÁTICO

Según datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cambio climático afectará de manera más dramática a los países que apenas contribuyen y que ni han contribuido al calentamiento global. Es decir, las zonas más pobres del mundo pueden ser devastadas por el aumento de las temperaturas, las sequías y la desertificación.

El informe del PNUD señala que el cambio climático tendrá gran impacto en la producción agrícola y seguridad alimentaria, ya que afectará las precipitaciones, las temperaturas y el agua disponible para actividades agrícolas en zonas vulnerables, con lo que las cifras de desnutrición podrían aumentar a 600 millones de personas en el año 2080.

En tanto, los cambios de los patrones de escorrentía (una fase del ciclo hidrológico) y el derretimiento de glaciares aumentarán el estrés ecológico, comprometiendo el agua para fines de riego y asentamientos humanos. Para 2080, mil 800 millones de personas podrían habitar en zonas con escasez de agua.

Otro de los elemento clave del problema es el aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológicos puesto que, según el informe, el aumento de la temperatura mundial en 3 ó 4ºC podría desembocar en el desplazamiento permanente o transitorio de 330 millones de personas a causa de las inundaciones.

En cuanto la flora y fauna, señala que mientras algunas especies de animales y plantas se adaptarán al cambio climático, muchas no podrán. El 20 y el 30 por ciento de las especies podrían enfrentarse a la extinción.

Los más grandes impactos en la salud de la población se harán sentir en los países en desarrollo, ello por los altos niveles de pobreza y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.

Detalla que "las principales epidemias mortales podrían ampliar su extensión: otros 220 a 400 millones de personas podrían verse expuestas al paludismo, enfermedad que ya cobra la vida de un millón de seres humanos cada año". Ya se empiezan a encontrar casos de dengue en altitudes mayores que las habituales, especialmente en América Latina y partes de Asia Oriental.

En este marco es que se llevará a cabo el 4º Foro de la UNESCO sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el cual estará moderado por Saniye Gülser Corat, directora de la División de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UNESCO.

Participarán también: Yianna Lambrou, especialista en Igualdad entre Hombres y Mujeres, en Energías y Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés); Patricio Bernal, subdirector general de la UNESCO y secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, y Badaoui Rouhban, jefe de sección de la Prevención de Desastres y las Energías Renovables de la UNESCO.

08/GT/GG/CV