Dilemas y lamentos panistas durante la 5ª audiencia sobre ILE

Despenalización del aborto en el DF
   En la 6ª, oirá la Corte argumentos sobre derechos SyR
Dilemas y lamentos panistas durante la 5ª audiencia sobre ILE
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 13/06/2008

Representantes de la derecha, encabezada por legisladoras panistas y funcionarios públicos estatales, llamaron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los derechos de los no nacidos, durante la quinta audiencia pública que la Corte realiza en torno a la demanda de inconstitucionalidad contra la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que dio inicio, como las anteriores, en punto de las 10:30 horas.

Las audiencias públicas fueron convocadas por la Corte para escuchar a la sociedad civil que está a favor y en contra de la ley que permite a las mujeres del DF, desde abril de 2007, decidir interrumpir legalmente un embarazo (ILE) hasta la doceava semana de gestación en los 14 hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

La norma fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República en mayo de 2007 ante la SCJN, quien determinó abrir una serie de audiencias públicas para escuchar argumentaciones en pro y en contra de la ley, previo a la discusión que sostendrán las y los ministros sobre el tema al que consideraron de interés nacional.

Las audiencias iniciaron el pasado 11 de abril y aunque originalmente se habían establecido seis, que concluirían el 27 de junio, la "demanda" superó las expectativas y se abrirán más fechas, según dijo el presidente del máximo tribunal de justicia Guillermo Ortiz Mayagoitia, en una entrevista radiofónica.

Aunque las audiencias son públicas, a la sala únicamente pueden ingresar las y los ministros y ponentes, el resto del público que asista a la sesión puede hacerlo en un "auditorio", una pequeña sala con sillas y donde se sigue la transmisión en una pantalla del tamaño de un televisor.

Como una forma de equilibrar la discusión, la SCJN determinó el uno a uno, es decir, una fecha para quienes están en contra y una para quienes están a favor, hoy tocó a quienes argumentan la inconstitucionalidad de la norma.

Sin argumentos novedosos, más bien repetitivos, en la pasarela de oradores de este día participaron, entre otros, la diputada federal María del Pilar Ortega Martínez y la senadora María Teresa Ortuño Guza, ambas del conservador partido Acción Nacional (PAN).

Mientras para la primera, el "dilema" de la Corte está en "decidir" qué derecho "es más importante" si el del no nacido o la libertad de las mujeres, la segunda "lamentó el camino fácil" que tomó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de permitir la ILE y compartió, a modo de declamación, una anécdota de cuando estuvo embarazada.

La senadora Ortuño Guza, hace un par de semanas se vio envuelta en un escándalo en los medios de Chihuahua, entidad federativa que representa, acusada de "tráfico de influencias" por su intervención en el caso de un menor de edad que, según reportaron los medios locales, fue detenido por órdenes de la panista durante 30 horas mientras se definía su custodia legal, ya que sus padres se están divorciando y el niño dijo ser maltratado por su madre, con la que no quería vivir.

La panista quien durante los 10 minutos de su exposición se manifestó a favor de la vida, pidió a la Corte y a la sociedad "buscar alternativas" para que las mujeres que "se embarazan" aunque sea un embarazo no deseado, "se responsabilicen" de los hijos.

En el mismo tono fueron los discursos de los grupos pro-vida, algunos representados en organizaciones civiles que trabajan bajo el eslogan de la "defensa de la familia". Hablaron en torno a la definición de embarazo, de los artículos constitucionales 1, 4, 14 y 123 y en los supuestos traumas psicológicos y "efectos nocivos" de quienes se han sometido a un aborto.

LOS VOTOS HARÁN LA DIFERENCIA

Quienes están a favor de la Ley han confiado en que la Corte actuará conforme a derecho y no basada en creencias religiosas o morales y, por lo tanto, votará a favor de ésta. Pero el número de votos definirá si se declara su constitucionalidad, lo que implicaría que sería vigente para el resto de las entidades federativas.

Por eso, el escenario "ideal" para ello sería, ha señalado la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, el 6 a favor y cinco en contra.

Para que la norma se declare inconstitucional, se necesita que ocho de los 11 votos así la consideren.

DATOS SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina, hasta mayo de este año se registraron en los 14 hospitales del GDF 20 mil 607 solicitudes de información sobre la ILE. De éstas, solicitaron la ILE 12 mil 755, de las cuales, 590 fueron menores de edad (4.62 por ciento).

Del total de ILE solicitadas, se realizaron 8 mil 755, de las cuales, 400 correspondieron a menores de edad (4.56 por ciento).

La próxima audiencia se realizará el viernes 27 de junio para quienes apoyan la legislación y en la que, se prevé, participará el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, así como organizaciones civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos.

087LGL/GG