Inicia mañana Primer Encuentro Internacional "Mujeres de la Tierra", en Argentina. Construirán guarderías en cárceles de mujeres en Ecuador. En Katmandú se realizó reunión sobre Igualdad de Género en escuelas de área Asia-Pacífico. La caída de un cerro so

   BREVES DEL 10 DE JUNIO DE 2008
Inicia mañana Primer Encuentro Internacional "Mujeres de la Tierra", en Argentina. Construirán guarderías en cárceles de mujeres en Ecuador. En Katmandú se realizó reunión sobre Igualdad de Género en escuelas de área Asia-Pacífico. La caída de un cerro so
Por: Redaccion
11/06/2008




INICIA MAÑANA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL "MUJERES DE LA TIERRA", EN ARGENTINA

Argentina.-Del 12 al 14 de junio se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad, denominado "Mujeres de la Tierra", en el que participaran mujeres líderes de organizaciones rurales, docentes y dirigentes de Estado, interesadas en el desarrollo turístico y agropecuario.

Según información de la prensa local, durante estos tres días se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y se presentarán proyectos exitosos de turismo rural y de desarrollo de negocios con alimentos.


CONSTRUIRÁN GUARDERÍAS EN CÁRCELES DE MUJERES EN ECUADOR

Ecuador.- Con la finalidad de proteger a las niñas y niños que viven en las cárceles de Ecuador, el Gobierno de este país anunció que construirá guarderías en las cárceles de mujeres. Inicialmente la atención será para las y los niños del Centro de Rehabilitación Femenino de Guayaquil.

La Vicepresidencia de la República informó en un comunicado que junto con el Ministerio de Justicia establecieron un convenio llamado "Rescate emergente de niños que viven en los Centros de Rehabilitación Social", cuyo objetivo es la construcción guarderías para garantizar el bienestar de las hijas e hijos de las internas.

EN KATMANDÚ SE REALIZÓ REUNIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN ESCUELAS DE ASIA-PACÍFICO

Nueva York.- La Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación de las Niñas (UNGEI) realizó el 11 de junio pasado una reunión en Katmandú que analizó cómo avanzar en materia de igualdad de género en las escuelas de la región Asia-Pacífico, informó el organismo internacional.

Al encuentro de dos días asistieron representantes de los organismos de la ONU, líderes de gobierno y expertos en educación con la finalidad de medir los avances logrados hasta el momento en el acceso de las menores a este derecho fundamental.

Durante su participación, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) indicó que si bien muchos países en la región han registrado grandes logros, aún persiste una notable diferencia entre la inscripción, asistencia y desempeño de niñas y niños en las escuelas.

LA CAÍDA DE UN CERRO SOBRE UN RÍO DEJÓ AISLADAS A 400 FAMILIAS EN LA ZONA ZAPATISTA DE CHIAPAS

San Cristóbal de las Casas, Chis.- La caída de un cerro sobre un caudaloso río dejó aisladas cinco comunidades del municipio de Las Margaritas, con lo que unas 400 familias indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentran incomunicadas, reportó el corresponsal de Cimacnoticias Manuel de la Cruz .


El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento, Jesús Antonio Gordillo, dijo que la mayoría de "las familias afectadas pertenecen a las comunidades La Realidad y Guadalupe Tepeyac", ambas situadas en la región de Las Cañadas cercana a la frontera con Guatemala.

Las autoridades mantienen el monitoreo de los ríos en el estado ya que con las lluvias se desbordan, de igual manera tienen preparados albergues en la mayoría de los 118 municipios para las personas que resulten damnificadas en esta época de lluvias.


GOBIERNO MEXICANO COMBATE LA VIOLENCIA CON MÉTODOS INEFICIENTES, SEÑALA EXPERTO

México DF.- La delincuencia organizada no sería posible sin el contubernio entre los miembros de ésta y el ámbito del Estado, explicó el doctor Carlos Flores, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). En México solamente se está tratando de contener la violencia con métodos ineficientes, señaló

En comunicado de prensa, difundido por el Centro Nacional de Comunicación Social, Flores indicó que la delincuencia organizada es fuerte porque el Estado sólo combate a la violencia que ésta genera y no a todos los frentes del problema, como la corrupción y los lazos que el Gobierno y estos grupos delictivos mantienen.

SEMARNAT NO CANCELÓ PROYECTO AUTOPISTA LERMA-TRES MARÍAS, QUE AFECTARÁ BOSQUE DE AGUA

México DF.- A pesar de que más de 60 académicos, 120 organizaciones nacionales e internacionales, comuneros de el Estado de México, de Morelos y más de 15 mil personas han pedido a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la cancelación definitiva de la Autopista Lerma-Tres Marías, la dependencia pospuso una vez más el plazo para dar su fallo, hasta agosto próximo.

Así lo informó la organización ambientalista Greenpeace en un comunicado. Afirmó que no hay razón para que la Semarnat posponga una vez más su fallo sobre un proyecto que afectará al Bosque de Agua y que acelerará el crecimiento urbano sobre la zona forestal que capta el agua que abastece a la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca y que, además, es el hábitat de especies en peligro, por lo que fue declarada Área Natural Protegida.

La Autopista Lerma-Tres Marías no sólo afectará estos ecosistemas sino que además viola la ley. No hay información que puedan entregar los promoventes, ni modificación alguna para que esto cambie. ¿Qué espera la Semarnat para rechazar el proyecto?", cuestionó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

08/GTR/GG