Las periodistas del mundo usan TIC contra la violencia de género

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   A través del proyecto Un Altavoz para el Silencio
Las periodistas del mundo usan TIC contra la violencia de género
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 11/06/2008

Desde hace más de una década, Zeguela Yao Bi Bagayoko es periodista militante contra el VIH/SIDA en Costa de Marfil. En este país, 8 de los 16 millones de sus habitantes son mujeres y, a causa del conflicto que en los últimos años ha vivido el país, miles de ellas han sido usadas como armas de guerra, informa Canal Solidario.

Para romper el silencio, sensibilizar y denunciar la realidad de las mujeres que han sido abusadas sexualmente, que viven con VIH/SIDA y que mueren al dar a luz, Zeguela Yao Bi aprovecha los medios de comunicación de su país. Ahora, además, ha unido sus esfuerzos con los de otras once mujeres de países africanos, Oriente Medio y España.

La iniciativa se llama Un Altavoz para el Silencio y, bajo el impulso de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, tiene como objetivo reunir a mujeres de diferentes países para que se formen y aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación para dar a conocer la realidad de las mujeres en sus países.

"Se trata de una gran oportunidad para dar voz a las mujeres de mi país, para acabar con la discriminación y para tener un espacio para expresar nuestros problemas", explica Safaa Ragab, periodista egipcia que también participa en el proyecto. En su país, el principal problema que afrontan las mujeres es la violencia doméstica. "Una de cada tres mujeres ha sido maltratada pero el problema no se discute en público", explica.

Cuestiones como los malos tratos, los abusos sexuales, la igualdad en el trabajo y la salud de las mujeres centran las denuncias que las doces periodistas realizan en sus países y que ahora quieren unir en Un Altavoz para el Silencio y la página Web que han creado para aglutinar toda esta información y recursos.

LAS TIC COMO ALTOAVOZ

Para poner en marcha el proyecto, la fundación Euroárabe ha reunido durante dos semanas a todas las participantes, mujeres de Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, la República Democrática del Congo, Sudán y Túnez. Los primeros días los han aprovechado para formarse en TIC y poder así formar a otras mujeres en sus países de origen y han servido para intercambiar experiencias y puntos de vista.

"Una compañera del Líbano me decía que percibía que en su país hay menos violencia de género que en España y después vimos que en Líbano las mujeres tienen menos libertad. Se trata de otra forma de violencia y quizás por eso el grado de violencia de género es mayor en España", explica Elisabeth Ortega, periodista de Canal Sur Radio.

Ortega pone como otro ejemplo claro de violencia, el que vive la periodista iraquí miembro de Un Altavoz para el Silencio, directora de un diario en este país y que ha venido a España para participar en la iniciativa "sin que se sepa, porque está amenazada".

Experiencias como ésta se recogen en el sitio Web Un Altavoz para el Silencio, que ofrece la información en castellano, árabe y francés y que también cuenta con el apoyo de otros profesionales de la comunicación y traductores.

"Los medios de comunicación suelen poner la mirada en las diferencias que tenemos las mujeres de diferentes países, pero la verdad es que tenemos muchas más cosas en común que nos unen como mujeres globalizadas que somos", concluye Elisabeth Ortega.

08/GG/CV