UAM-X amplía su convocatoria para la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer. En Veracruz, aumenta VIH/SIDA en mujeres, reconoce Secretario de Salud de la entidad. Común, el embarazo adolescente en comunidades rurales de Mendoza, Veracruz. VII

   BREVES DEL 6 DE JUNIO DE 2006
UAM-X amplía su convocatoria para la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer. En Veracruz, aumenta VIH/SIDA en mujeres, reconoce Secretario de Salud de la entidad. Común, el embarazo adolescente en comunidades rurales de Mendoza, Veracruz. VII
Por: Redaccion
06/06/2008



UAM-X AMPLÍA CONVOCATORIA PARA ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LA MUJER
México DF.- La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, amplió su convocatoria hasta el 16 de junio para la recepción de documentos de las personas interesadas en cursar la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer. La maestría inició en 1998 y fue la primera en este tipo en el país. Se abre cada dos años. Se puede optar por la Especialización y posteriormente por el grado de Maestría. La temática se aborda desde dos grandes líneas de investigación: Los procesos de constitución de los géneros: familia, cultura, política, historia, y trabajo y Las relaciones de género y cuerpos sexuados.

Los resultados del proceso de selección se darán a conocer el 1 de agosto de 2008 para iniciar cursos el 30 de septiembre de 2008. Informes: mujer.xoc.uam.mx o al correo mujer@correo.xoc.uam.mx y al teléfono (52 55) 54 83 75 23.

EN VERACRUZ, AUMENTA VIH/SIDA EN MUJERES, RECONOCE SECRETARIO DE SALUD DE LA ENTIDAD
Xalapa, Veracruz.- La presencia del VIH/SIDA en el estado de Veracruz se ha incrementado de forma alarmante en la población femenina, sobre todo en las amas de casa, reconoció el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, quien agregó que no existen estadísticas exactas de la población que padece el virus específicamente en comunidades indígenas y marginadas de la entidad.

Esto, a consecuencia de la falta de cultura en la revisión médica entre las mujeres, declaró el funcionario al Diario de Xalapa, durante el aniversario del natalicio del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, el pasado 4 de junio.

COMÚN, EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN COMUNIDADES RURALES DE MENDOZA, VERACRUZ
Ciudad Mendoza, Veracruz.- Desde el pasado mes de enero a la fecha, se registraron en Ciudad Mendoza, Veracruz, siete fallecimientos de recién nacidos durante el parto. Según datos aportados por la alcaldesa Dulce María Romero Aquino, este tipo de problema es común en las localidades indígenas de Necoxtla y La Cuesta en Veracruz, donde niñas unidas, de 13 y 14 años, se embarazan con un alto riesgo para su salud y la del producto.

La funcionaria informó que parte de las acciones para contrarrestar este problema de salud en este año serán la construcción de un Centro de Salud Periférico para la comunidad de La Cuesta, reportó el periódico electrónico, Marea Informativa.

VII CONFERENCIA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA SE RALIZARÁ EN JUNIO DE 2009
Países Bajos.- Con una nueva forma de abordar el tema de género, se realizará del 4 al 7 de junio del 2009 la Séptima Conferencia Europea de Investigación Feminista, donde se pretende estudiar, mediante el cruce de diferentes documentos y prácticas, los temas de género, mujeres y feminismo. En este encuentro, informa el sitio de Internet www.genderstudies.nl, el objetivo es reunir a investigadores e investigadoras jóvenes y veteranos para que presenten ponencias que visualicen el futuro de esta materia.

Este evento se lleva a cabo cada tres años por el programa de Estudios de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos en Europa. Los temas contemplados para esta reunión serán: Arte y política; Sexualidad; Medios y tecnología; Violencia y guerra; Migración; Historia del feminismo; Culturas de conocimiento y Geografía del Trabajo en Europa. También participarán expertas, expertos, académicas y académicos y responsables políticos de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Para mayor información escribir al correo: 7thfeminist@let.uu.nl

CONVOCA LA ASAMBLEA NACIONAL AMPLIADA AL VI DIÁLOGO NACIONAL, MAÑANA EN EL SME
México DF.- Ante la situación nacional, en la que se conjugan la forzada realización de reformas (al Seguro Social, fiscal, jurídica, energética, laboral), la entrada en vigor del apartado agropecuario del TLCAN, la socavación de los derechos de las y los trabajadores, la militarización del país y la descomposición "cada vez más visible del régimen capitalista", la Comisión Coordinadora Nacional del Diálogo Nacional convoca al VI Diálogo Nacional, con el objetivo formular la táctica y estrategia del diálogo nacional, que contribuya a enfrentar esta situación.

Podrán participar organizaciones o colectivos sociales, ciudadanos, culturales y políticos que apoyen los Acuerdos de la Asamblea Nacional Ampliada del V Diálogo Nacional, celebrada el pasado 11 de mayo. Se llevará a cabo mañana en la Sede Nueva del Sindicato Mexicano de Electricistas en Av. Insurgentes Norte, numero 98, colonia Tabacalera, Distrito Federal (a la vuelta de su antiguo edificio), informó Cencos.

ANUNCIAN HOY CAMPAÑA LATINA CONTRA LA HOMOFOBIA, EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
México DF.- Hoy, la organización estadounidense Bienestar, que apoya los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero y transexual (LGBTT) y la actriz Angélica Vale darán a conocer la Campaña Latina contra la Homofobia en los Ángeles, California, en la cual, según un comunicado de Bienestar, se le hace un llamado a la comunidad latinoamericana de California a dejar "los prejuicios en el pasado" y apoyar los derechos humanos del colectivo LGBTT.

La Campaña es parte del Proyecto Orgullo de Bienestar, el cual tiene por objeto difundir los derechos civiles de la comunidad LGBTT latinoamericana y reducir el estigma que existe actualmente entre la comunidad latinoamericana con relación a la población gay. En entrevista con NotieSe la jefa de la comunicación de Bienestar, Coral López, señaló que ésta organización fue fundada hace 19 años y promueve la prevención del VIH/SIDA y aboga por los derechos del colectivo. Mayor información sobre la campaña disponible en la página electrónica www.bienestar.org

08/STJ/GG/CV