Vergonzoso, que Gobierno no tenga listo Programa Nacional de DH

DERECHOS HUMANOS
   El proyecto que existe no contempló a sociedad civil ni Congreso
Vergonzoso, que Gobierno no tenga listo Programa Nacional de DH
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 06/06/2008

Es vergonzoso que a un año de que Felipe Calderón tomó el poder, no esté listo aún el Programa Nacional de Derechos Humanos, lo que revela el poco interés del Secretario de Gobernación en el tema de los derechos humanos, debido a la enorme ignorancia que tiene respecto a la importancia de la promoción y respeto de los mismos, señaló la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

No se tiene una política en materia de derechos humanos, que debería estar plasmada en el Plan, lo cual demuestra que a su Gobierno no le interesa este tema, a pesar e los constantes señalamientos de organismos internacionales sobre el modelo sistemático de violación a los derechos humanos en nuestro país, señaló la legisladora a través de un comunicado.

La diputada del Sol Azteca aseguró tener conocimiento de que el Programa de Derechos Humanos está en su etapa final para que la Secretaría de Gobernación, encargada de su elaboración, someta el proyecto al visto bueno de Felipe Calderón.

Sin embargo, externó su preocupación, ya que "no hubo la suficiente interlocución con la sociedad civil ni con el Congreso de la Unión para la redacción de este documento. Además se corre el riesgo de que no incluya las recomendaciones internacionales sobre este tema y que son importantísimas, como las contenidas en el del Diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas".

PUNTO DE ACUERDO
Informó también la legisladora que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente presentó un Punto de Acuerdo para que a la brevedad posible sea publicado el Programa Nacional de Derechos Humanos y que éste contenga los elementos mínimos que garanticen la debida protección y pleno ejercicio de los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional.

En el texto del Punto de Acuerdo, que se espera sea dictaminado y votado en la próxima sesión de la Permanente, se pide a la Secretaría de Gobernación envíe al Congreso de la Unión el Anteproyecto del Programa, además de que se contemplen los recursos presupuestales para su operación.

Las diputadas perredistas que firman el Punto de Acuerdo, además de Contreras Julián, son Alliet Bautista, Valentina Batres y Sonia Ibarra, quienes sostienen que el Ejecutivo Federal ha incurrido en dos faltas graves "una es la demora para la emisión del Programa Nacional de los Derechos Humanos y la otra en no tomar en cuenta a los organismos nacionales e internacionales que son de gran prestigio y respetados a nivel mundial en materia de derechos humanos, más aun cuando la actuación de las autoridades encargadas de garantizar los derechos humanos distan mucho de cumplir con este compromiso".

Finalmente, Maricela Contreras señaló que "esperamos que lo más pronto posible esté listo este documento, ya que ha sido tradición de Calderón retrasar todos los instrumentos que tienen que ver con la protección y promoción de los derechos humanos".

08/GG