Existen en México 4.9 millones de fumadoras entre 12 y 65 años

SALUD
   Ley General para el Control del Tabaco regulará su consumo
Existen en México 4.9 millones de fumadoras entre 12 y 65 años
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 03/06/2008

En 90 días, se aplicará en México la nueva Ley General para el Control del Tabaco, que entre otras cosas limita el consumo de productos de tabaco en espacios públicos, que serán considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco, y reconoce por primera vez la denuncia ciudadana como un mecanismo de vigilancia del cumplimiento de la misma, informó la Secretaria de Salud (SS).


Según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 200 millones de mujeres son fumadoras en el mundo y en los últimos 50 años 10 millones de mujeres de países en desarrollo murieron por enfermedades relacionadas al tabaco.

La SS señaló a través de un comunicado que esta nueva Ley regulará en el país aspectos como etiquetado, empaquetado, así como la inclusión de pictogramas sanitarios, venta, publicidad, promociones, propaganda de productos de tabaco.

Reconoce la denuncia ciudadana como mecanismo de vigilancia de su cumplimiento, para lo cual establecerá un número telefónico para que se realicen éstas y para solicitar información sobre servicios de cesación.

A decir de la SS, esta Ley es una norma muy avanzada respecto a la limitación de la publicidad de los productos del tabaco, las promociones de los mismos y la propaganda de sus marcas, limitándolas a aquellas dirigidas exclusivamente a adultos, a través de revistas de adultos, restringiendo la distribución, la venta y los obsequios directos e indirectos con artículos promocionales que muestren el nombre o los logotipos de los productos de tabaco.

El decreto de la Ley General para el Control del Tabaco fue publicado el pasado 30 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2007 y por la de Senadores el 26 de febrero pasado, cuyo objetivo fundamental es el control sanitario del tabaco y su importación.

Tiene también como objetivos la protección contra la exposición al humo de tabaco, lo que incluye aspectos relacionados con la prevención, la producción, la distribución, la comercialización vía importación, el consumo, la publicidad, el patrocinio, el muestreo y la verificación estableciendo sanciones severas a quienes no la respeten o reincidan en su violación.

TABAQUISMO EN MEXICO

En México 16 millones de personas entre 15 y 65 años son fumadoras, de las cuales aproximadamente 4.9 millones son mujeres entre los 12 y 65 años, de acuerdo con cifras oficiales. Las mujeres se han sumado a este hábito desde temprana edad en relación uno a uno con los hombres, en gran medida por la publicidad que ha propagado la imagen de una mujer fumadora como de alguien interesante, favoreciendo con ello a las tabacaleras.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de cada año, diversos sectores dieron sus puntos de vista respecto al tema, entre los que destaca el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien en el marco de esta celebración solicita a los gobiernos a proteger a las y los mil 800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

En comunicado de prensa, el organismo internacional informa que la campaña de este año se concentra en las actividades de mercadeo muy elaborado desplegadas por las empresas tabacaleras a fuerza de miles de millones de dólares para atraer a las y los jóvenes hacia sus productos adictivos.

"Estudios recientes demuestran que cuanto más se expone a las y los jóvenes a la publicidad sobre el tabaco, más probabilidades habrá de que comiencen a fumar". A pesar de ello, en el mundo sólo 5 por ciento de la población mundial está protegida por prohibiciones completas de la publicidad, la promoción y el patrocinio.

Mientras que las empresas tabacaleras apuntan continuamente a las mujeres y hombres con asociaciones falsas entre el consumo de productos de tabaco y cualidades tales como el glamour, la energía y el atractivo sexual, enfatiza la OMS.

Con la finalidad de sobrevivir, la industria tabacalera necesita sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes abandonan el tabaco o mueren, dijo la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan.

"Para ello ha creado una compleja red de mercadeo tabacalero que atrapa a millones de mujeres y hombres jóvenes de todo el mundo, con consecuencias sanitarias potencialmente devastadoras", señaló.

Dado que la mayor parte de las y los fumadores han comenzado a fumar antes de los 18 años de edad, y casi la cuarta parte de ellos antes de cumplir 10 años, el mercadeo de los productos de las tabacaleras se efectúa por cualquier medio de fácil acceso a las y los jóvenes, por ejemplo películas cinematográficas, Internet, revistas de moda y eventos musicales y deportivos, agrega.

La OMS señala que la máxima agresividad de las empresas tabacaleras se concentra en los países en desarrollo, donde vive más del 80 por ciento de las y los jóvenes del mundo.

Las mujeres y las niñas están particularmente expuestas a riesgos, ya que las empresas tabacaleras procuran debilitar la oposición cultural a sus productos existentes en países donde las mujeres tradicionalmente no consumen tabaco.

MUJERES, OBJETIVO DE TABACALERAS

El doctor Ángel Abel González Arroyo, de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala que la publicidad ha propagado la imagen de una mujer fumadora como de alguien interesante. Se identifica a la mujer activa, dinámica, creativa y eficiente con la fumadora.

En su documento titulado Tabaquismo y la Mujer, indica que en publicidad siempre se relaciona el tabaco con una mujer sensual y seductora. El especialista refiere que existen estudios que indican que 2 de cada 3 mujeres fuman como símbolo de poder y seguridad, en tanto otras lo hacen por nuevos engaños publicitarios.

De igual forma, refiere que el tabaquismo en las mujeres desde sus inicios ha sido alarmante ya que las mujeres requieren de dosis más pequeñas de tabaco, en relación a los hombres, para desarrollar rápidamente problemas en su salud. "La mujeres suelen elegir cigarros Light ya que cree no afectan su salud, sin embargo estos cigarros contienen nitrosaminas que lo que hacen es fidelizar su consumo".

Miguel Garcés, fundador del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco en Guatemala, apunta que la población femenina constituye uno de los objetivos más importantes para las industrias tabacaleras, pues para las mujeres es más difícil dejar de fumar, ya que poseen un estrés mayor al de los hombres, según un reporte de la agencia guatemalteca Cerigua.

Según el profesional, las mujeres constituyen un mercado virgen para las tabacaleras y han empezado a centrar sus esfuerzos de publicidad dirigidas a ellas, que ha dado resultados favorables para las empresas en países como Chile y Argentina, donde 13 de cada 15 fumadores son mujeres.

Garcés subrayó que la epidemia del tabaquismo es un problema que se agudiza en la población femenina, ya que además de todas las enfermedades que el cigarro ocasiona se le suma el peligro durante el embarazo.

El doctor Ángel Abel González Arroyo indica que además de la publicidad también existen otros factores que facilitan la adicción de las mujeres al tabaco, tales como el estrés, desempleo, depresión, ansiedad, competencia y una vida apresurada.

El especialista indica que en México mueren al año 44 mil 652 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

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