Convoca Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados al Encuentro Mujeres Munícipes y Municipalistas. Violencia doméstica en Guatemala, difícil de identificar porque se oculta en el ámbito privado. Ataques a las y los defensores de DH en Guerrer

   BREVES DEL 2 DE JUNIO DE 2008
Convoca Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados al Encuentro Mujeres Munícipes y Municipalistas. Violencia doméstica en Guatemala, difícil de identificar porque se oculta en el ámbito privado. Ataques a las y los defensores de DH en Guerrer
Por: Redaccion
02/06/2008



CONVOCA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL ENCUENTRO MUJERES MUNÍCIPES Y MUNICIPALISTAS
México DF.- La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Equidad y Género, la Fracción Parlamentaria de Convergencia, El Instituto Griselda Álvarez AC y La Red Nacional de Mujeres Munícipes AC convocan al Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipalistas Compartiendo experiencias y sumando esfuerzos para alcanzar un país más equitativo, que tendrá lugar el día 27 de junio de 2008 en el Auditorio del Edificio E Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión # 66 Col. El Parque Delegación Venustiano Carranza.

Las mujeres munícipes participarán en paneles y mesas de discusión con el objetivo de compartir sus experiencias de gestión, aportar ideas para el avance de una propuesta estratégica que armonice y homologue las leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los tres ámbitos de gobierno, con particular atención en el nivel municipal.

La invitación va dirigida principalmente a mujeres munícipes (presidentas municipales, sindicas y regidoras) funcionarias, diputadas locales y federales, así como personas interesadas en el tema. Informes y registro de participantes en las páginas: www.diputados.gob.mx, www.griseldaalvarez.org, www.renamm.org.mx, ó a los teléfonos: 56-28-13-00 ext. 55120 y
55-74-39-94.

VIOLENCIA DOMÉSTICA EN GUATEMALA, DIFÍCIL DE IDENTIFICAR PORQUE SE OCULTA EN EL ÁMBITO PRIVADO
Guatemala.- La violencia doméstica ejercida contra mujeres en Guatemala es difícil de identificar, ya que los hombres que golpean a sus parejas se manejan en un campo de acción privado donde el estado aún no ha querido entrar para hacer vigentes los derechos de las mujeres, apuntó Carlos Castresana, integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La agencia de noticias Cerigua reportó que se estima que previo a la muerte de una mujer, el victimario la ha golpeado por lo menos 34 veces y, según cifras del Ministerio de Gobernación, en lo que va del 2008 se han registrado 255 casos de feminicidio a nivel nacional.

El funcionario agregó que es necesario detectar cuáles son los grupos poblacionales de riesgo ante el feminicidio y un manejo discreto en el proceso de investigación, para no comprometer las evidencias y el juicio estrictamente público, y para que los jueces no sean vulnerables a la corrupción o a las amenazas de muerte.

ATAQUES A LAS Y LOS DEFENSORES DE DH EN GUERRERO PARALIZA A SUS ORGANIZACIONES
Guerrero.- Los ataques, hostigamientos, difamaciones y amenazas, que han llegado incluso hasta la muerte, realizados en contra de las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero provocan que las actividades de las organizaciones a las que pertenecen se paralicen, pues se tienen que ocupar en su defensoría debido a los procesos judiciales iniciados en su contra, basados en acusaciones infundadas. Y este panorama se generaliza en América Latina, informó la organización no gubernamental Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) en México, al presentar su publicación Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en el estado de Guerrero.

PBI, a través de la difusión de textos como el libro o de talleres de seguridad impartidos a las organizaciones busca contribuir a una mayor protección de los defensores, señala la organización en un comunicado difundido por Cencos. Y agrega que es necesario un trabajo más profundo desde todos los ámbitos, para crear mecanismos que protejan y mantengan de manera efectiva el espacio de trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos, en Guerrero y en México.

CIENTÍFICOS CAPTAN EN TIEMPO REAL CÓMO SE FORMA UNA PARTÍCULA DE VIH
Nueva York, EU.- Científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York lograron captar en tiempo real y en un plano visual general cómo cientos de miles de moléculas se unen en una célula para formar una partícula de VIH. Este proyecto, desarrollado por Nolwenn Jouvenet, el jefe del laboratorio de retrovirología de la institución, Paul Bieniasz y el experto en biofísica celular Sanford Simon, fue trabajado desde 1992 con el fin aportar nuevos datos en el campo científico y permitirá investigar el desarrollo de otros virus, informó la agencia NotieSe.

Tras más de 25 años de la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se pudo observar en tiempo real que una molécula de VIH o virión tarda de 5 a 6 minutos en ensamblarse a otras en una célula para obtener como resultado una partícula de VIH. Estas imágenes se obtuvieron a través de un potente microscopio que ilumina la superficie de la célula con una técnica denominada reflexión microscópica interna total. En ella se observa (video disponible en www.rockefeller.edu) cómo en instantes lo que parece una masa amorfa, superficie de la célula, se colma de pequeños puntos blancos, moléculas de VIH.

COALICIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS AMÉRICAS PRESENTA EVALUACIÓN
Medellín, Colombia.- Durante el Trigésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización Estados Americanos, para celebrar 40 años de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a 30 años de su entrada en vigor y en el 30 aniversario de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas presentó una evaluación de la realidad que enfrenta la participación de la sociedad civil. E hizo varias recomendaciones tendientes a la eliminación de obstáculos que impiden que sus derechos sean aplicados con efectividad.

En comunicado de prensa difundido por El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) 13 organizaciones, cuya labor se concentra en la protección a víctimas cuyos Derechos Humanos han sido violentados, convocan a acciones concretas para avanzar en su labor y ser adoptadas por la Asamblea General. Entre ellas, la Universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Autonomía e independencia de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Cumplimiento de las decisiones emitidas por la Corte y la Comisión.

También el pleno acceso de las víctimas a los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mecanismo para que las víctimas de violaciones de derechos humanos obtengan justicia y reparación adecuadas, el financiamiento adecuado de la Corte y la Comisión y, por último, la garantía y protección de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en el hemisferio.

AVANZA 86 POR CIENTO REMODELACIÓN DEL MUSEO DEL OBISPADO, EN MONTERREY: LIDIA ESPINOSA, DIRECTORA
Monterrey.- El Museo Regional de El obispado, en Monterrey, Nuevo León, considerado el edificio colonial más importante al noroeste del país se encuentra en remodelación desde marzo de 2007 y presenta un avance del 86 por ciento, informó la historiadora Lidia Espinosa Morales, directora del recinto. Este procedimiento incluye la reparación del sistema de caídas de agua, la reposición de los aplanados del ala sur, la restauración total de la fachada del oratorio, con la reposición de los elementos decorativos.

El edificio, considerado como el monumento histórico más importante del noreste de México, se construyó en 1783 en la colina más alta de Monterrey. Después de haber sido cuartel militar, lazareto y cabaret, ahora está convertido en Museo regional. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que lleva a cabo la restauración más intensa, de las 15 que ha tenido desde mediados del siglo XX, informó en comunicado que la inversión para estos trabajos es superior a los 2.5 millones de pesos, gestionados por la asociación localAmigos del Museo del Obispado.

08/STJ/GG/CV