Presentan en Argentina proyecto de Ley para despenalizar aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Con apoyo de 250 organizaciones feministas y de la sociedad civil
Presentan en Argentina proyecto de Ley para despenalizar aborto
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 29/05/2008

250 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), agrupadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron por segunda ocasión al Congreso Nacional de Argentina un proyecto de Ley para la despenalización y legalización del aborto, ya que consideran que ''la ilegalidad del aborto es un problema de salud pública y atenta contra los derechos de las mujeres".

En un comunicado de prensa, feministas integrantes de la campaña aseguraron que en Argentina el aborto inducido, es la causa de una de cada tres muertes maternas y de aproximadamente 80 mil hospitalizaciones por año, por ello y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, presentaron ayer un proyecto, consensuado entre las distintas organizaciones feministas, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos.

La iniciativa tiene como objetivo, a decir de las integrantes de la Campaña, lograr la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves.

A un año de haber presentado, por primera vez, este proyecto –el cual no fue analizado por el Congreso-- las OSC renovaron su exigencia con la firma de al menos 13 diputadas y diputados de diferentes partidos, entre los que se encuentran Victoria Donda, Claudio Lozano y Marcela Rodríguez, con la finalidad de que en esta ocasión el tema si sea debatido en el Congreso Nacional, indican.

En este sentido las integrantes de la Campaña, informaron que con la iniciativa hecha por la diputada socialista Silvia Augsburger, dieron por iniciada una campaña que se extenderá hasta el 28 de noviembre por todo el país con el lema: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

En el documento, difundido por la agencia feminista Artemisa Noticias, se informa que las OSC consideran que la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y además de justicia social, ya que asegura a las mujeres el goce de sus derechos humanos.

De la misma manera, aseguran que el hecho de que el aborto voluntario este penalizado en Argentina, genera la clandestinidad la cual únicamente lesiona los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: "La clandestinidad del aborto no impide su realización, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad.

EL PROYECTO

Según reportes de medios locales, el Proyecto de Ley presentado ayer señala que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación, y que se le realice de forma segura y gratuita en las clínicas de salud publica.

Sostiene que fuera de ese plazo, las mujeres que hayan sido violadas, las que presenten problemas de salud o riesgo de muerte, o las que acrediten que el feto presenta malformaciones graves, tienen el mismo derecho.

Enfatiza, además, que en ninguno de los casos a las mujeres solicitantes de un aborto se les exigirá autorización judicial previa, pero sí el consentimiento por escrito de la paciente.

Ya que en Argentina, el aborto penaliza a las mujeres y al responsable del procedimiento, salvo en casos de violación de una discapacitada mental o demente o cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer, explica. Sin embargo, "aún en esos casos las y los médicos suelen requerir una autorización judicial, la cual demora la práctica más allá del plazo recomendado perjudicando a la paciente".

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación (MSN) indica que a pesar de la prohibición legal del aborto, cada año se producen entre 450 mil y 500 mil abortos clandestinos.

08/GT/CV