Niegan información a OSC del número de abortos legales por violación

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Practicados en SS de Morelos
Niegan información a OSC del número de abortos legales por violación
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 29/05/2008

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser), informó que con fecha 20 de febrero solicitó a los Servicios de Salud de Morelos, a través del Sistema de Información electrónica (Infomex), el número de abortos por violación practicados, así como el número de muertes maternas por abortos incompletos o mal practicados que se atendieron en esta entidad federativa.

Si bien la institución contestó, que necesitaba saber de que años requeríamos ésta información, señalan, también comunicó que esas estadísticas se encontraban en la página Web de los servicios de salud en el "anuario estadístico".

Para la coordinadora estatal de la Red, Nadxieelii Carranco Lechuga, "negar información pública violenta nuestro derecho constitucional a la información y evidencia la poca transparencia que existe en instituciones estatales como ésta" y viola el Artículo 12 de la Ley Estatal de Acceso a la Información.

Dicho artículo indica que "el ejercicio del derecho de acceso constriñe al sujeto obligado a proporcionar por escrito la información solicitada, e implica la libertad del solicitante de reproducir por cualquier medio los documentos en que se encuentre contenida".

Por lo anterior, ddeser no pudo entregar estadísticas estatales oficiales sobre morbi-mortalidad materna por razón de aborto y tampoco de los abortos por violación que sí se practican en Morelos, no obstante, informó Carranco Lechuga, que datos de la Procuraduría General de Justicia establecen que del 2000 al 2007 en Morelos se han denunciado 2 mil 271 violaciones, siendo Cuautla y Cuernavaca los municipios donde se registra el mayor número de denuncias con 982 en total.

Esto es sólo la punta del iceberg, señalan en un comunicado de prensa, ya que "muchas víctimas no denuncian, además considerando que muchas de las víctimas son mujeres y están en edad reproductiva, corren el riesgo de quedar embarazadas producto de esa violación".

Por lo anterior, insisten en la urgencia de que diputadas y diputados modifiquen en tiempo y forma, el Nuevo Código de Procedimientos Penales para no dejar desprotegidas a las mujeres que se encuentren en este caso.

También hacen un exhorto al Presidente Municipal de Cuautla y al de Cuernavaca a hacer uso de su derecho constitucional de iniciar leyes y enviar una propuesta al Congreso con el fin de garantizar a las mujeres y niñas el derecho a interrumpir un embarazo producto de una relación sexual forzada.

Exigen, además, por ser competencia del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, su apoyo en dicha petición para que sea esta instancia, a través del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres, conformado recientemente, quien impulse desde el Poder Ejecutivo estatal, la inclusión del procedimiento para interrumpir el embarazo producto de una violación.

SALUD DE LAS MEXICANAS

Por otro lado, la coordinadora nacional de capacitación de ddeser, Susana García Medrano, mencionó que México tiene serias deficiencias en atender y resolver factores que afectan la salud de las mujeres.

Enumeró algunos de estos factores: falta de cobertura universal de anticonceptivos; ausencia de una educación sexual integral y universal que permita a las personas disfrutar de una sexualidad plena; escasa consejería amigable y universal sobre planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos para toda la población (incluyendo adolescentes); deficiente atención y prevención de la violencia sexual y familiar, e inexistente promoción, garantía y defensa del derecho de las mujeres a decidir autónoma y libremente sobre su reproducción (tener o no hijos, cuántos y cuándo).

"Si México quiere realmente alcanzar la meta de disminuir la mortalidad materna, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es necesario tratarla desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, para que puedan decidir efectivamente sobre su reproducción", dijo.

Este año, ddser dedicó la celebración del 28 de mayo para exigir al gobierno de México y en especial de Morelos, a tomar las medidas y acciones suficientes para acercarse a este objetivo y a esta nueva meta en muerta materna.

La Red propone cinco aspectos para redoblar esfuerzos al respecto: educación sexual integral desde la educación básica; acceso universal a la gama de métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo; prevención y atención de la violencia familiar y sexual, y acceso a atención pre-natal de calidad

Como organización de la sociedad civil dedicada a la defensa del derecho que tienen todas las mujeres al goce pleno de sus derechos relacionados con salud materna y con la salud integral, desde 2006 ddeser tiene una línea telefónica para dar atención a cualquier mujer que haya sido violada y producto de ésta quede embarazada, a la que se puede llamar de manera gratuita: 01800 822 40 30.

08/CV