LeSVoz incursiona en la edición y publicación de libros

   En apoyo a la difusión de la cultura lésbico-feminista
LeSVoz incursiona en la edición y publicación de libros
Por: Isabel Barranco Lagunas
CIMAC | México DF.- 31/03/2008

La revista LeSVoz, a 12 años de su creación, expandió su proyecto a la edición y publicación de libros, desde narrativa hasta investigaciones académicas, porque "nuestro objetivo es seguir fomentando y dar a conocer a todas las mujeres --independientemente de sus preferencias sexuales-- la cultura lésbico-feminista", aseveró Mariana Pérez Ocaña, directora general de LeSVoz.

Esta expansión es necesaria, considera, porque los productos editoriales de la cultura lésbico-feminista "son escasas dentro del mercado editorial y las propias academias y sus convalidados estudios de género, ante el predominio del paradigma de lo masculino, que a juicio de Pérez Ocaña, legitima el poder patriarcal, "el cual invisibiliza y reprime la sexualidad no sólo de las lesbianas sino de las mujeres en general".

En tres distintas y separadas ocasiones se presentaron los poemarios Luna Plana, de Reyna Barrera, y la tercera edición, corregida y aumentada de Corramos Libres Ahora, de Rosamaría Roffiel, los pasados 29 de febrero, 8, 14 y 26 de marzo.

Las presentaciones ocurrieron en cuatro diferentes escenarios y ante diversidad de público, en un claro compromiso, según Mariana Pérez, "de fomentar el respeto y la inclusión hacia una sociedad más libre y democrática, para las lesbianas".

Fueron recreadas con la obra pictórica de Angélica Granados y por la actriz Sandra Ponce y su performance Luna Plena, en reconocimiento a las poetas Reyna Barrera y Rosa María Roffiel.

Para Reyna Barrera en Luna Plana, recitó Sandra Ponce: "Empiezas corriendo las cortinas/ las abres y las cierras/ quieres luz de luna… (…) Empiezas a besarme el cuello, / los hombros, el pecho, / la boca, los ojos, las manos. / Yo duplico la acción/ en el espejo de tus ojos…; En alusión al poema que titula el libro.

Cabe señalar que Reyna Barrera ha sido premiada en varias ocasiones por sus ensayos y poemas además de ser una distinguida académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, el poemario Corramos Libres Ahora, de Roffiel, fue reconocido como el más significativo pues, se dijo, "ha marcado, a dado sentido de vida e identidad a muchas mujeres que dicen amar a otras mujeres".

Rosamaría Roffiel fue también distinguida por su compromiso y militancia en el primer grupo feminista organizado de México, el Centro de Apoyo para Mujeres Violadas AC (CAMVAC), y por su apoyo y participación en la primera comuna lésbico-feminista de la Ciudad de México, Cuarto Creciente, "donde las noches de teatro-bar se trasformaron en aquelarres, cantando Adagios a la Luna Llena:

"Yo conozco tu locura porque también es la mía/ somos locas rebeldes/ locas del estar vivas/ locas maravillosas/ estrafalarias, floridas (…) Ovejas negras/descarriadas sin remedio/ vergüenza de la familia (…) Amazonas del asfalto/ guerrilleras de la vida./ (…) Locas de mil edades/ llenas de rabia y gritos/ buscadoras de verdades/ locas fuertes/poderosas/ locas tiernas/ vulnerables…

Por supuesto, las voces de las poetas estuvieron presentes, no sin antes haber sido presentadas por Ana Francis Mor, integrante del grupo artístico Las Reinas Chulas, quien más que una crítica a los poemarios, compartió sus reflexiones: "Me da alegría, me da gusto y satisfacción que cada día las lesbianas seamos más reconocidas pues ya nos escribimos, nos testimoniamos, ya nos filmamos, ya nos documentamos, que ya nos celebramos y hasta nos fotocopiamos…".

Asimismo dijo sentirse orgullosa de ser lesbiana porque "lo prohibido y el pecado van en pos de correr libre hacia libertad de desear y elegir a quien una quiera amar".

Por su parte Alma González, del Consejo editorial de la revista LeSVoz agradeció a la editorial por el interés de publicar la escritura "de mujeres para mujeres, porque la poesía es el arte evocativo, de la entrega absoluta, de la exaltación total de los sentimientos. Porque la poesía es el arte de la brevedad, que en pocas palabras transmite un mundo de secretos, de sonrisas, de amores, de ilusiones…".

Finalmente, todas las presentaciones estuvieron amenizadas por la autodenominada "cantante de conciencia y lesbiana asumida" Rocío Jaramillo, con su "demo" La posibilidad, auto producción discográfica, pues la joven intérprete no cuenta con algún sello discográfico y mucho menos del "payolaso" radiofónico debido según ella, a su tipo de canto marginal y de conciencia.

Corramos Libre Ahora, de Rosamaría Roffiel, y Luna Plana, de Reyna Barrera, están a la venta en editorial@lesvoz.org.mx. Y el disco compacto La posibilidad en: rocio_roja@yahoo.com.mx

08/IBL/GG