Visibiliza arte de mujeres, nuevo museo virtual

   Inicia con la exposición de 50 artistas mexicanas
Visibiliza arte de mujeres, nuevo museo virtual
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 13/03/2008

A nivel internacional, las artistas visuales expositoras en museos ocupan un porcentaje menor al de los hombres dedicados a esta categoría artística, así lo dieron a conocer expertas en el tema, organizadoras y expositoras del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), museo virtual desarrollado por la fotógrafa Lucero González.

Durante la presentación de esta propuesta, la noche de ayer en el Museo Carrillo Gil, de la Ciudad de México, la pintora Magali Lara, expositora del MUMA, indicó que en Estados Unidos sólo el 3 por ciento de quienes exponen en museos son mujeres, pero que, en contraste, "curiosamente el 80 por ciento de los desnudos son de mujeres".

Al celebrar la creación del nuevo museo, Mónica Mayer, artista dedicada al performance, señaló que "incluso una institución tan importante como la Tate Modern en Londres, hace unos meses admitió un terrible desequilibrio en términos de género, ya que de 2 mil 914 artistas representados en su colección, sólo 348 son mujeres".

Con la finalidad de revertir dicha tendencia, el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas es un ciberespacio que exhibe fotografías, pinturas, videos en colores y blanco y negro, desde distintos ángulos y perspectivas artísticas unificadas por el deseo de visibilizar a las mujeres mexicanas y su trabajo en este campo a través de las artes visuales y las nuevas tecnologías.

El Museo de Mujeres fue presentado por las artistas y feministas Helen Escobedo, Marta Lamas, Sylvia Navarrete, Lucero González y Magali Lara, puede ser visitado por las y los habitantes del mundo que tengan acceso a la red, esta es una de sus principales ventajas, destacaron las presentadoras.

Por su parte, la feminista Marta Lamas señaló que el MUMA es un proyecto necesario y forma parte de las acciones afirmativas que se deben llevar a cabo para alcanzar la equidad entre mujeres y hombres.

Acerca de su contenido, Lucero González manifestó que este museo virtual "es una mezcla de géneros distintos" que incluye el periodístico y literario, pues se pueden encontrar semblanzas de las artistas expuestas, además de artículos sobre la condición de la mujer.

MUSEO VIRTUAL

El MUMA se puede encontrar a partir de ayer en Internet en la página web: www.museodemujeres.com. Inicia con la exposición de 50 artistas mexicanas, de la talla de Leonora Carrington, Lola Álvarez Bravo, Laura Anderson, Mariana Yampolvsky, Graciela Iturbe y nuevos talentos como la joven videoasta, Luna Maran, entre otras.

Para su creadora, Lucero González, el Museo de Mujeres pretende recuperar la memoria y trabajos de las artistas mexicanas, compartir y discutir --a través de un foro que forma parte del museo virtual--, cambiar mentalidades, alcanzar un mundo diferente, equitativo para mujeres y hombres.

"El foro servirá como espacio de reflexión, análisis y debate de temas artísticos y culturales entre la comunidad artística y académica, museos de México y el extranjero, instituciones educativas, críticos de arte, historiadores y cualquier persona interesada en establecer puentes de comunicación, con el único requisito de respeto a la diversidad de opinión", agregó.

De igual forma el MUMA pretende enriquecerse con el trabajo de expositoras jóvenes mexicanas, es un proyecto independiente, no lucrativo, una iniciativa de la fotógrafa Lucero González luego de recibir un premio en 2005 de la asociación civil Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) por su trayectoria en esta organización.

08/GCJ/CV