Exhorta Inmujeres-DF a la SS-DF para que garantice el cumplimento de reglas de la ILE. Institutos de las Mujeres en el país trabajarán para armonizar Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Acuerdo Guatemala-ONU sobre equidad y empoderamiento par

   BREVES DEL 26 DE FEBRERO DE 2008
Exhorta Inmujeres-DF a la SS-DF para que garantice el cumplimento de reglas de la ILE. Institutos de las Mujeres en el país trabajarán para armonizar Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Acuerdo Guatemala-ONU sobre equidad y empoderamiento par
Por: Redaccion
26/02/2008



EXHORTA INMUJERES-DF A LA SS-DF PARA QUE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE REGLAS DE LA ILE
México DF.- Tras el deceso de Vianey N., quien perdió la vida el pasado 15 de febrero, al cumplirse parcialmente el protocolo médico que regula la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el DF, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) exhortó a la Secretaría de Salud del DF a garantizar el adecuado cumplimiento de las reglas de la ILE y que se realicen las investigaciones conducentes que lleven a la reparación del daño en el caso.

En comunicado de prensa, el Inmujeres-DF agregó que el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo al despenalizar la interrupción del embarazo hasta 12 semanas de gestación es irrenunciable. Desde el 24 de abril de 2007, informaron, casi 6 mil mujeres han ejercido este derecho en 14 hospitales de la Secretaría de Salud del DF, sin complicación alguna.

La institución recalcó que gracias a las reformas que dieron origen a la ILE, las mujeres que interrumpen su embarazo, a diferencia de aquellas que acuden a una clínica clandestina, pueden salir del anonimato y la clandestinidad, los familiares tienen derecho a reclamar la reparación del daño y las mujeres tienen derecho a exigir servicios de salud públicos de calidad.

INSTITUTOS DE LAS MUJERES EN EL PAÍS TRABAJARÁN PARA ARMONIZAR LEY GENERAL DE IGUALDAD
México DF.- Las 32 instancias de la Mujer en el país y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron, dentro de la XVI Reunión Nacional de dichos organismos, crear el Subsistema Nacional de Igualdad, a través del cual se trabajará en cada una de sus entidades, con sus gobiernos, congresos y municipios para armonizar las leyes estatales con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En comunicado de prensa, el Inmujeres informó asimismo que a partir de 2008 cada presupuesto en materia de género será vigilado por una comisión especial integrada por las instancias de la Mujer de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Puebla, la cual le dará seguimiento a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de género.

ACUERDO GUATEMALA-ONU SOBRE EQUIDAD Y EMPODERAMIENTO PARA ALCANZAR META 3 DE ODM
Guatemala, Guat. - El gobierno de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) firmaron un acuerdo de cooperación por 7.2 millones de dólares, con el propósito de implementar proyectos que contribuyan a alcanzar la Meta 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, referente a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, informa la Agencia Cerigua.

La Meta 3 establece que los Estados deben eliminar la disparidad de género en el ámbito educativo y garantizar a las niñas y las adolescentes el acceso al nivel primario y secundario, así como promover fuentes de empleo digno y la participación política, entre otros puntos.

Ana Grace Cabrera, coordinadora de programa del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, dijo a Cerigua que las instituciones que se encargarán de la ejecución de los proyectos son la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), para un periodo de tres años, que abarca el ámbito nacional.

Parte del financiamiento se concentrará en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Chiquimula, ya que son los que presentan los más altos niveles de desigualdad de género y discriminación contra las mujeres. Y se aplicará en tres ejes: la participación política y ciudadana, la promoción de espacios económicos y la erradicación de la violencia en todas sus expresiones, añadió la entrevistada.

APERTURA DE GRUPO REFORMA PARA EL BUEN MANEJO DE TEMAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
México DF.- El Grupo Reforma que publica los diarios Reforma y El Metro mostró apertura al diálogo en temas relacionados con la diversidad sexual, luego de que el director del sitio de Internet Notigay.com y analista de medios, Sergio Alan Villarreal, interpusiera una queja de inconformidad a fines de 2007 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por contenidos y encabezados peyorativos en dichos diarios.

Así, con el respaldo de diversas organizaciones y activistas de la diversidad sexual en México, Villarreal sostuvo en fecha reciente una reunión con el director jurídico del Grupo Reforma, Eugenio Herrera, y el editor de la sección Ciudad del diario Reforma, Alex Castillo, en la que intercambiaron puntos de vista sobre los contenidos relacionados con los temas de la diversidad sexual.

Villarreal agregó que un detalle valioso fue la solicitud que hizo Reforma de un directorio de fuentes especializadas en los temas de la diversidad sexual, el cual ya fue entregado y expresó que hay interés de diversas organizaciones de tomarle la palabra al Grupo Reforma para continuar con el diálogo y acercamiento ya iniciado.

EDITORIAL EGALES, ESPECIALIZADA EN TEMAS LÉSBICO-GAY, PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE MINERÍA
México DF.- Editorial Egales, la primera en español especializada en narrativa y ensayo lésbico-gay, estará presente por primera vez en el stand 1208 de la sección 12 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se lleva a cabo desde el 21 de febrero hasta el 2 de marzo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A quince años de su nacimiento en España, esta editorial ha dado voz a la literatura sobre Lesbianismo, Homosexualidad, Bisexualidad y Transexualidad, tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo. Las y los visitantes a la muestra podrán conocer las obras de autoras y autores de la literatura gay española representada por hombres y mujeres como Alberto Mira, Mili Hernández, o las y los latinoamericanos Luis Deuloufeu, Daniel García Carrera, la cubana Carmen Duarte y la mexicana Sara Espinosa Islas, entre otros.


EN LO QUE VA DEL AÑO, 885 INCENDIOS FORESTALES EN 27 ESTADOS DEL PAÍS
Zapopan, Jalisco.- El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales informó que en lo que va del año se han registrado 885 incendios forestales en 27 entidades federativas, afectando una superficie de 13 mil 483 hectáreas. De esta superficie, el 94.78 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 5.22 por ciento a áreas arboladas.

La institución detalló que las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Distrito Federal, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, que representan 79 por ciento del total nacional. Las entidades con mayor superficie afectada fueron: Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, México, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Durango, que representan 92.63 por ciento del total nacional.

En cuanto a su capacidad para atender estas emergencias, informó que de los 885 incendios registrados en lo que va del año, 802 (90.62 por ciento) fueron controlados durante el primer día de combate; 75 incendios (8.47 por ciento) se controlaron durante el 2 y 3 día de combate; 8 incendios (0.90 por ciento) entre el cuarto y el séptimo día de combate.

08/STJ/GG