España: en vísperas de elección, partidos eluden tema del aborto

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2008
   Necesaria una ley común europea sobre el tema
España: en vísperas de elección, partidos eluden tema del aborto
Por: Julia López
CIMAC/AmecoPress | Barcelona, Es..- 26/02/2008

"Yo también he abortado" vuelve a ser el lema de la campaña "por el derecho de un aborto libre y gratuito", como lo fue hace 30 años en España.

Y en Barcelona, desde la concentración masiva realizada del pasado 23 de enero, se han recogido más de mil declaraciones de autoinculpación que se entregarán en una concentración masiva frente al juzgado de guardia de Barcelona, en le Paseo de Lluis Companys.

"Es decepcionante que después de 30 años estemos igual o peor. Han conseguido meter miedo a muchas mujeres sobre el hecho de abortar y aunque están desesperadas no saben dónde acudir. Estamos en periodo electoral y ningún partido, excepto los de más a la izquierda, ha querido pronunciarse claramente sobre este tema", afirmó Montserrat Cervera, presidenta de Ca la Dona, y coordinadora de CAPS (Mujeres y salud).

Queremos una despenalización completa del aborto con una ley de plazos correcta y controlada. No nos basta con un simple retoque de la actual ley, pero no está muy claro que los socialistas se pongan en marcha si ganan las elecciones. Aunque ya sabemos que con la derecha sería mucho peor, señaló Cervera, quien participó el pasado viernes en una mesa redonda en el Pati Llimona, sobre el aborto titulada: "Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

En esta mesa intervino Adriana Lopera, feminista portuguesa, del bloque de Izquierdas y líder de la campaña por el "Sí" a la despenalización del aborto en Portugal, junto a Estela Fernández y Sandra Compañon de "Revolta Global".

Para Lopera, en Portugal se ha avanzado bastante consiguiendo que venciera el "Sí" en la campaña. "Desgraciadamente en los últimos meses habían ocurrido varias muertes de jóvenes por abortar en malas condiciones –explica-- y pudimos demostrar que lo que realmente estaba en peligro era la vida de las mujeres, porque las que necesitan abortar lo iban a seguir haciendo, aunque fuera en las peores condiciones, o viajando a otros países. Triunfamos gracias a los miles y miles de firmas de apoyo y el trabajo unitario de las organizaciones feministas".

LEGISLACIÓN EUROPEA A FAVOR DEL ABORTO

Lopera, así como las demás integrantes de la mesa propusieron una lucha europea feminista y unida por el derecho al aborto, para conseguir una legislación favorable: "Es necesario disponer de un marco europeo de referencia, que facilite una política común de despenalización del aborto en todos los países europeos, y que evite los desagradables viajes de mujeres de unos países a otros, de portuguesas y francesas a España o a Holanda, por ejemplo. El tipo de ley que pedimos es similar a la que funciona en Holanda".

La campaña por un aborto libre y gratuito en Catalunya ha movilizado a más de 500 asociaciones de mujeres y entidades sociales. En Cataluña no ha habido un pronunciamiento público y claro en contra por parte de la iglesia, a la manera de las reacciones desmesuradas de jerarcas eclesiásticos y cristianos de Madrid o de Burgos. Excepto algún político catalán, representante del Instituto de Política Familiar, quien se ha expresado abiertamente en contra en uno de los diarios de Barcelona más importantes, y ha acusado a los responsables de las clínicas como únicamente interesados en preservar su "negocio".

Hasta el momento ni siquiera Dolors Nadal, la candidata del PP en Barcelona se ha mostrado abiertamente en contra. Sin embargo, el lema que ha popularizado la comisión de Ca la Dona: "Alejemos vuestros rosarios de nuestros ovarios" podría haber creado cierta polémica entre la parte de la jerarquía eclesiástica.

8 DE MARZO, MÁS ALLÁ DE LA REFLEXIÓN ELECTORAL

Las asociaciones feministas tienen puesto su punto de mira en el Estado español, en la movilización del próximo 8 de marzo, cuyo lema principal es defender los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

En la Comisión 8 de marzo, compuesta por representantes de varias asociaciones y en Ca la Dona que se encarga de organizar los actos del Día Internacional de las mujeres, ha habido consenso total sobre el aborto, porque "si no se avanza en este tema podríamos retroceder en lo que se ha conseguido hasta ahora".

Cervera, aunque se muestra escéptica sobre las intenciones reales de la izquierda más moderada, mantiene la esperanza de que se vaya poder seguir hacia delante. "Me da gran esperanza ver que en las concentraciones y en los actos que hemos organizado hasta ahora ha sido notoria la presencia de las mujeres y hombres jóvenes. Para mí, esto quiere decir mucho. Por otra parte, aunque los socialistas, en este momento, no se atreven a pronunciarse sobre este tema, tenemos ciertas garantías, que nos ha dado la propia consejera de Sanidad, Marina Geli, de que se tomaran medidas positivas y de que ya se está favoreciendo la vuelta a la normalidad de las clínicas y protegiendo a las mujeres que han abortado".

Por lo que se refiere a la manifestación de Barcelona –que según Cervera, "en Madrid aún no ha sido autorizada oficialmente, con la excusa de coincidir con jornada de reflexión antes de las elecciones-- esperamos que tenga una asistencia masiva, que haga todavía más visible que la mayoría de las mujeres no estamos dispuestas a dar un paso atrás".

En la entrega de las inculpaciones, del día 28 frente al juzgado de guardia, participarán una de las coordinadoras de la campaña y una jurista, y se espera que también haya una asistencia masiva para apoyar la entrega de firmas. El número total de autoinculpaciones supera las mil y son testimonios de mujeres que han abortado y de hombres que afirman haber acompañado a las mujeres a abortar. Estas personas asumen que podrían ser citadas a declarar, en caso de que se abriese un sumario.

Esta campaña de autoinculpaciones también se hará el mismo día en Tarragona, Badalona y Vic, y en días posteriores en Terrassa, Blanes y otras poblaciones catalanas. En Barcelona, la campaña está centralizada en Ca la Dona, y todavía mantienen abierta la posibilidad de rellenar más declaraciones firmadas. Seguirán ahí otros actos a favor del aborto, como la mesa redonda del día 12, organizada por Entrepobles con el título "Aborto por decisión propia", que contará, entre otras, con Ana Ara, coordinadora del "Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua.

08/JL/GG