Sonora: exigen OSC esclarecer asesinato de fotógrafa Miriam Ramos

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Y recursos para aplicar Ley de Vida Libre de violencia
Sonora: exigen OSC esclarecer asesinato de fotógrafa Miriam Ramos
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 25/02/2008

Para exigir que se aclare el asesinato de Miriam Denisse Ramos Delgado y que se castigue a quien o quienes resulten culpables, integrantes de la Red Nosotras Ciudadanas, Mujeres y Punto AC, Muhsas, Mujer y Poder AC y amistades de la víctima acudieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) para entregar esta petición por escrito.

Al cumplirse cuatro años de la muerte de la ex fotógrafa de Notimex, el vocero de la Procuraduría, José Larrínaga, justificó que sí hay avances, pero que no pueden publicar datos que entorpezcan las investigaciones. No obstante, Patricia Alonso Ramírez, coordinadora de Nosotras Ciudadanas, cuestionó a las autoridades su rápida actuación cuando se trata de delitos del crimen organizado, y la nula atención para la seguridad y justicia para las mujeres.

Ante un escenario que arroja 213 asesinatos de mujeres en Sonora, de enero del año 2000 a enero de 2008, la coordinadora de Nosotras Ciudadanas solicitó un informe de la situación que guardan los casos de feminicidio registrados de enero de 2006 a enero de 2008, que especifique cuántos casos fueron resueltos y cuántos están pendientes, qué sanción recibieron los homicidas detenidos y si han logrado ser liberados, qué seguimiento se les da.

Igualmente solicitó conocer el estado que guarda la investigación del homicidio de Miriam Ramos de 26 años ocurrido el 21 de febrero de 2004, en la boutique de su propiedad en un centro comercial de Hermosillo, Sonora, a plena luz del día, sin que hasta el momento haya sido resuelto.

En conferencia de prensa expuso que en Sonora los registros y testimonios que han obtenido las organizaciones no gubernamentales al respecto y las cifras oficiales, hacen evidente que la seguridad de las mujeres no está garantizada en ningún ámbito.

Sobre todo al interior de las familias, dijo al referirse a los cinco asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales ocurridas durante el mes de enero, lo que aunado al homicidio de otra mujer el 25 de diciembre pasado, da un total de seis asesinatos en un término de un mes lo cual es muy alto y no tiene precedente.

Por otra parte, las solicitantes acudieron al Presidente en turno del Congreso del estado, Juan Manuel Sauceda Morales, para exponerle la situación. Ante el legislador las activistas explicaron que las instituciones gubernamentales continúan menospreciando los índices de violencia hacia las mujeres que, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones de los Hogares 2006, es del 68.5 por ciento para Sonora, por encima de la media nacional que registra el 67 por ciento.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del Congreso estatal para que la PGJE dé respuesta pronta a la solicitud de la Red Nosotras Ciudadanas, a lo cual se comprometió Sauceda Morales. Sustentaron su petición al considerar que el Congreso es uno de los poderes que ha cumplido con su responsabilidad al aprobar marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres, entre ellos la Ley de Acceso a una Vida libre de violencia para las mujeres, pero también es responsable de vigilar que el poder ejecutivo y judicial apliquen la legislación.

Otra petición fue que convoquen al nombramiento del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, mismo que no se ha renovado en los términos de la propia legislación. De igual forma, que se destinen recursos extraordinarios de la federación para utilizarlos en la aplicación de la Ley de acceso. Por último, le solicitaron que el Congreso del estado publique y distribuya masivamente la ley para que por lo menos en cada hogar en Sonora exista un ejemplar de la misma.

Igual solicitud fue hecha a la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, diputada Leticia Amparano, quien avaló las inquietudes y se comprometió encabezar su cumplimiento en la legislatura actual.

Con esta jornada conmemorativa del asesinato de Miriam Denisse Ramos Delgado, Nosotras Ciudadanas inicia una campaña por la Seguridad y Justicia para las mujeres que incluye varias actividades que se darán a conocer próximamente.

LOS NÚMEROS DE LA VIOLENCIA

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones de los Hogares 2006, los Índices de violencia contra mujeres en México y Sonora, es decir, el porcentaje de mujeres que manifestaron haber recibido algún tipo de violencia, fueron los siguientes:

En 2003, 46.6 por ciento en el país, y 49.8 por ciento en Sonora. Y en 2006, 67.0 por ciento en México y 68.5 por ciento en Sonora.

Por tipo de violencia, en 2006 los porcentajes de mujeres que manifestaron haber recibido algún tipo de violencia en México y Sonora fueron:

Violencia emocional 32 por ciento en México, y 41.4 por ciento en Sonora. Económica: 22.9 en México y 24 en Sonora. Física, 10.2 por ciento en todo el país, mientras en Sonora fue de 8.3. Y sexual 6.0 por ciento en México y 6.3 por ciento en Sonora.


08/SNE/GG/CV