Oaxaca, Guerrero y Chiapas acuerdan acciones contra muerte materna

Mortalidad Materna
   Piden a Calderón Seguro Popular y Nueva Generación para todas
Oaxaca, Guerrero y Chiapas acuerdan acciones contra muerte materna
Por: Soledad Jarquín Edgar /corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 22/02/2008

Las Secretarías de Salud de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, junto con el Comité Nacional por una Maternidad sin Riesgos y el estatal de Oaxaca, firmaron aquí acuerdos para reducir la mortalidad materna, uno de los problemas de salud pública más apremiantes e inaceptables desde la perspectiva política, ética y técnica.

Al concluir hoy la primera Reunión Técnica de Promoción de la Salud Materna Chiapas-Guerrero-Oaxaca, en la que participaron los secretarios de Salud de Oaxaca y Guerrero y de un representante de salud de Chiapas, así como organizaciones de la sociedad civil y académicos, se acordaron diversas estrategias, como los monitoreos de evaluación y seguimiento, el abastecimiento de sangre de calidad y la gratuidad de la salud materna desde el momento de la concepción.

SEGUROS PARA TODAS

En ese sentido, las y los asistentes firmaron una carta dirigida a Felipe Calderón Hinojosa, en la que solicitaron el establecimiento de mecanismos para garantizar que todas las mujeres mexicanas cuenten con acceso efectivo, universal y gratuito al momento de emplear los servicios obstétricos, mediante el Seguro Popular y el Seguro Médico por una Nueva Generación.

Lo anterior, explicó Sergio Meneses al leer la carta, porque una nueva generación "deberá estar integrada no sólo por niños con acceso pleno a los servicios de salud, sino también por madres que ejerzan una maternidad segura".

La carta fue enviada a través del subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, quien apuntó que aún cuando se ha duplicado el presupuesto de salud, "necesitamos ser críticos porque no hemos avanzado en salud materna".

Señaló que los mil 500 huérfanos que anualmente deja la mortalidad materna "es un costo que nadie puede pagar" y reconoció la propuesta hecha por las y los participantes en esta Reunión Técnica para incluir el Seguro desde la vida intrauterina protegiendo la vida y la salud de las madres.

También reconoció la asistencia de los secretarios de Salud de Oaxaca y Guerrero, Martín Vásquez Villanueva y Rodrigo Barrera, respectivamente, que atendieron la invitación hecha por el Comité por una Maternidad sin Riesgos de Oaxaca y estuvieron durante las mesas de trabajo.

ESTRATEGIAS PARA OAXACA

Las estrategias de trabajo acordadas por cada estado fueron firmadas por las autoridades de Salud de cada entidad y por representantes de la sociedad civil organizada. En Oaxaca se acordó instalar un comité intersectorial que dará seguimiento a cada uno de los casos de muerte materna hasta ahora registrados en 2008. Para lo cual iniciarán visitas a los municipios con reportes.

La Secretaría de Salud elaborará un plan de medios para difundir el directorio de los servicios de las redes resolutivas y la participación de los varones en el nuevo programa de acción materna y perinatal que se está elaborando.

Y se ratificó la gratuidad de la atención en salud materna, para lo cual acordaron que el subsecretario de Prevención y Promoción a nivel federal proponga al Consejo Nacional de Salud y al Director del Seguro Popular gestionar mecanismos que aseguren que el Seguro de Nueva Generación incluya la atención de la madre.

GUERRERO Y CHIAPAS

Por otra parte, los organismos de la sociedad civil organizada y las autoridades de salud de Guerrero acordaron trabajar como instancias plurales e incluyentes, fortalecimiento de redes locales y de servicios y el monitoreo de las organizaciones, así como una campaña de sensibilización a la población revisando los materiales existentes y la adopción de cajas guindas y rojas que operan en Oaxaca para reducir los riesgos de muerte materna en caso de una emergencia obstétrica.

Los participantes de Chiapas, no gubernamentales y gubernamentales, acordaron dar seguimiento a las acciones y evaluar los programas mediante un monitoreo en emergencias obstétrica, inclusión de las mujeres embarazadas al Seguro Popular antes del nacimiento para garantizar la gratuidad y el abasto de sangre de calidad en la entidad para contrarrestar el problema de muerte materna por hemorragias.

Durante la ceremonia de clausura, el Comité estatal por una Maternidad sin Riesgos, a través del coordinador local, Ignacio Bernal, reconocieron el trabajo realizado por María del Carmen Elu, quien a partir del 1 de marzo dejará la coordinación nacional de ese organismo el cual será presidido ahora por la investigadora Graciela Freyermuth.

María del Carmen Elu sostuvo que aunque se va de la coordinación nacional no dejará el tema, pues "lo tengo tatuado en el alma y seguiré luchando, abriendo brechas y que los nuevos aires que tendrá el Comité con el relevo institucional se conviertan en tormentas de salud para las mujeres".

08/SJ/GG