Se pronuncia Cámara de Diputados por rescate en Pasta de Conchos

DERECHOS HUMANOS
   Apoyan todos los partidos con excepción del PAN
Se pronuncia Cámara de Diputados por rescate en Pasta de Conchos
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 22/02/2008

En un comunicado dirigido a la opinión pública, a los medios de comunicación y a Felipe Calderón Hinojosa, familiares de los mineros de Pasta de Conchos informan que una comisión de ocho familiares asistió este jueves a la Cámara de Diputados para entregar a las y los legisladores el Segundo Informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias. Pasta de Conchos: A una voz, ¡Rescate Ya!


También entregaron un documento, presentado el pasado 19 de febrero en el zócalo de la Ciudad de México, elaborado por 300 expertos en minas donde se comprometen a coordinar el rescate de los mineros atrapados luego de la explosión de hace dos años, "si se tienen las facilidades", especifica el documento, por parte del gobierno federal y la empresa Industrial Minera México (IMM).


El grupo Familia Pasta de Conchos manifiesta en el comunicado que "da la bienvenida" al Punto de Acuerdo que tomaron los partidos para acordar un pronunciamiento por parte del Legislativo. El cual contiene dos temas específicos, informan.


Pronunciarse, por segunda ocasión, por que se haga todo lo posible para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, y la formación de una comisión de tres diputados para que, junto con las familias, sean recibidos por el Secretario de Gobernación.


Por lo que piden al Ejecutivo y a los órganos de gobierno federales atiendan este llamado de la Cámara de Diputados. Nos congratulamos por esta iniciativa votada por las y los diputados en el Congreso que pone de manifiesto el interés y sensibilidad ante la tragedia que vivimos y las acciones injustas que de ella derivaron, dicen.


"Todos los partidos votaron a favor del punto de acuerdo, excepto el Partido Acción Nacional (PAN), que tuvo votos en lo particular", aclaran, por lo que exhortan al PAN a "refrendar con su apoyo los sólidos principios humanistas de su ideario".


A cada diputada y diputado le entregaron, además, "en mano propia", el Segundo Informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias, junto con copia de la carta que se entregó el pasado 20 de febrero en las oficinas de la residencia oficial de Los Pinos en atención a Felipe Calderón Hinojosa en la que solicitan una audiencia, carta que fue acompañada por 41 hojas de firmas de organizaciones y particulares que apoyan su petición.


También entregaron, informa el comunicado, a cada legisladora y legislador el documento en el que 300 especialistas asumen compromiso y responsabilidad en el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados si el gobierno federal y la empresa otorgan las facilidades para ello.


Finalmente, Familia Pasta de Conchos reitera su petición a Felipe Calderón Hinojosa de ser recibidas y recibidos para dialogar con él con relación al rescate de los restos de sus familiares.


Nos congratulamos con el gran interés y sensibilidad con el que el pasado martes 19 de febrero recibió a un grupo de viudas de militares, manifiestan.


Un gesto que "nos motiva a solicitar su atención, pues compartiendo la misma situación de dignidad y sufrimiento que ellas, también consideramos que nuestros familiares mineros tienen un mismo derecho y dignidad como ciudadanos mexicanos en igualdad de condición", exponen.


Firman el comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Centro de Estudios Ecuménicos; Servicios y Asesoría para la Paz; Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina; Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios; Centro de Reflexión y Acción Laboral; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro", Centro "Fray Francisco de Vitoria", y Centro Nacional de Comunicación Social y Observatorio Eclesial.


08/CV