Festival Ellas Crean, en Madrid, del 22 al 8 de marzo. DIF Poza Rica realizó taller para procuradores de la defensa del menor, la familia y el indígena. Aplicará Inmujeres el derecho a permiso por paternidad. En Tijuana analizarán la dimensión y el perfil

   BREVES DEL 20 DE FEBRERO DEL 2008
Festival Ellas Crean, en Madrid, del 22 al 8 de marzo. DIF Poza Rica realizó taller para procuradores de la defensa del menor, la familia y el indígena. Aplicará Inmujeres el derecho a permiso por paternidad. En Tijuana analizarán la dimensión y el perfil
Por: Redaccion
20/02/2008





FESTIVAL ELLAS CREAN, EN MADRID, DEL 22 AL 8 DE MARZO

España – A partir del 22 de febrero y hasta el 8 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, la igualdad de género y la interculturalidad estarán presentes en el festival Ellas Crean, que tendrá lugar en Madrid, España, con un total de 42 actividades culturales en 36 escenarios distintos informó Canal Solidario.

Organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer, esta iniciativa supone un encuentro cultural y social dedicado al pensamiento y la creatividad de las mujeres. En esta edición se aprovechará la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural para hacer especial hincapié en este tema.


DIF POZA RICA REALIZÓ TALLER PARA PROCURADORES DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA FAMILIA Y EL INDÍGENA

Poza Rica, Ver. – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Poza Rica realizó el primer Taller para Procuradores de la Defensa del Menor, la familia y el indígena de los sistemas DIF municipales de la zona norte del Estado de Veracruz, en el cual participaron procuradores, psicólogos, trabajadores sociales, y personal del DIF estatal que trabaja con la población vulnerable de Veracruz.

Livia Díaz, corresponsal de Cimacnoticias informó que en este taller los asistentes refrendaron la misión y propósito central de afianzar el equipo de trabajo del sistema DIF estatal de atención y protección a la población, abordando aspectos jurídicos, programas preventivos para asumir la responsabilidad de evitar la explotación sexual infantil, concluyendo que lo pertinente es actualizarse, interiorizar en lo que es la procuración para defender al menor, la familia y a los indígenas.


APLICARÁ INMUJERES EL DERECHO A PERMISO POR PATERNIDAD

México DF. - El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció a sus empleados varones el derecho a la paternidad mediante el otorgamiento de un permiso de diez días naturales con goce de sueldo por nacimiento o adopción, siendo ésta institución de la Administración Pública Federal la primera que lo implementará.

En la decisión tomada por unanimidad en la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto, máximo órgano de gobierno de la dependencia, celebrada el pasado 15 de febrero, se consideró que el reconocimiento de este derecho constituye una importante medida para ubicar en su justa dimensión la función social de la maternidad y contribuir al fortalecimiento de la paternidad responsable, al reconocer el deber común de hombres y mujeres en la crianza, educación y desarrollo de sus hijas e hijos.


EN TIJUANA ANALIZARÁN LAS DIMENSIONES Y EL PERFIL DE LA MIGRACIÓN EN EL PAÍS, EL 25 DE FEBRERO

Tijuana BC.- Para analizar las dimensiones y perfil de la migración en el país, así como la integración del tema de la migración en las políticas y los programas públicos, el próximo 25 de febrero de 2008 Tijuana será la sede del Seminario Regional de Innovación, el cual presenta en su séptima edición como temática principal: Migración y Desarrollo: hacia políticas públicas innovadoras en México.

Lo organizadores del seminario, El Foro Consultivo Científico y Tecnológico en conjunto con El Colegio de la Frontera Norte, dieron a conocer el programa de las actividades del Foro, el cual se divide en 3 sesiones: Dimensión y perfiles de la migración interna e internacional, Políticas y programas de desarrollo social y económico del Estado mexicano y Políticas públicas innovadoras: el encuentro entre migración y desarrollo.

La convocatoria es abierta al público y participarán los sectores del gobierno, instituciones de educación, sociedad civil, académicos e investigadores, finalizando con una sesión plenaria para presentar conclusiones dirigidas hacia la construcción de políticas públicas. Para mayor información visitar la página: http://www.foroconsultivo.org.mx/eventos_realizados/7o_innovacion/index....


EN MILPA ALTA Y TLÁHUAC, MAYORES PORCENTAJES DE POBLACIÓN EN POBREZA ALIMENTARIA

México DF. – Las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac tienen los mayores porcentajes de población en pobreza alimentaria por demarcación política, con 10.9 y 10.3 por ciento, respectivamente; mientras que Benito Juárez tiene el índice más bajo con 0.5 por ciento.

Esto nos habla de un tema que a escala nacional se dispara exponencialmente: las diferencias por región o zona, resaltó la coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, Ana Luisa Nerio, durante la presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el Distrito Federal.

Siguiendo con esta línea, la informó además que las niñas y niños que viven en la Delegación Benito Juárez tienen 10 veces más posibilidades de ejercer sus derechos humanos que las y los que habitan en las demarcaciones Milpa Alta y Tláhuac. 72.6 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México se ubican en grados de marginación muy alto, alto y medio, problemática que la administración local ha aceptado al señalar que existen problemas de desigualdad económica y social y en la dotación de infraestructura urbana por delegaciones y colonias.

08/STJ/GG