Contra la muerte materna, posadas de asistencia a embarazadas

Mortalidad Materna
   Operan más de 70 en el país
Contra la muerte materna, posadas de asistencia a embarazadas
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 20/02/2008

Una estrategia empleada durante la administración de Vicente Fox para hacerle frente a la mortalidad materna, como se ha reportado anteriormente en Cimacnoticias, se dio a través del Programa Arranque Parejo en la Vida (APV) y de la implementación de las posadas de asistencia a la mujer embarazada (AME).

Las posadas son espacios que brindan alojamiento, alimentación y apoyo social a las embarazadas que esperan la atención médica de su embarazo o parto. Son operadas por personal comunitario y puede contar con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales y se encuentran localizadas "lo más cercano" a los hospitales Sí mujer.

Según información del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, a 2005 se encontraban en operación 71 posadas funcionando en el interior de la República.

En la tercera Conferencia Nacional sobre maternidad sin riesgos, Julio Frenk, ex secretario de Salud, informó que en Campeche, existen cinco posadas AME que operan con apoyo del DIF estatal.

En Nayarit se estableció un Patronato estatal de APV que opera estas Posadas. En Tabasco tienen el apoyo del DIF. En Yucatán se han sumado esfuerzos con el programa IMSS Oportunidades para abrir una Posada AME en el poblado de Akil. Y en Veracruz las Posadas reciben el apoyo de la Fundación Miguel Alemán y del DIF Estatal.

Con esta modalidad de las posadas, según ha manifestado la SS, se trata de fomentar la participación de la comunidad y de organizaciones civiles y privadas para apoyar a las mujeres embarazadas, principalmente de aquellas que pudieran presentar complicaciones en el parto que necesitan vigilancia médica estrecha.

Las posadas van de la mano con el transporte AME para garantizar el traslado de estas mujeres o niños con complicaciones a las unidades de salud, hospitales, más cercanos.
Pese a estas implementaciones, no se ha logrado reducir el número de mujeres que mueren como consecuencia de la maternidad. En México 4 mujeres mueren todos los días por esta causa que no sólo se reduce a un problema de acceso a la salud, sino a las condiciones de pobreza y marginación.

Asimismo, los recursos destinados para este ambicioso programa de la administración foxista APV, y para sus líneas de acción como las posadas y transporte AME, entre otros, han quedado en la incertidumbre al pasar los recursos del APV al Seguro Popular.

08/LGL/GG/CV