CMDPDH difunde tres libros sobre feminicidio. Mujeres y conservación de la biodiversidad. Campaña Di no a la violencia contra las mujeres recaudó 100 mil dólares en Berlín. El 80 por ciento de quejas ante CDHDF tiene que ver con el aparato de justicia c

   BREVES DEL 13 DE FEBRERO DE 2008
CMDPDH difunde tres libros sobre feminicidio. Mujeres y conservación de la biodiversidad. Campaña Di no a la violencia contra las mujeres recaudó 100 mil dólares en Berlín. El 80 por ciento de quejas ante CDHDF tiene que ver con el aparato de justicia c
Por: Redaccion
CMDPDH DIFUNDE TRES LIBROS SOBRE FEMINICIDIO

Chihuahua, Chih13/02/2008

Después de 18 años de trabajo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (CMDPDH) difunde la publicación de una serie de tres libros sobre el femicidio en Chihuahua: Feminicidio en Chihuahua, Asignaturas pendientes; Feminicidio en México y Guatemala, misión internacional de investigación y Compendio de las recomendaciones sobre el Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Las obras, que recopilan y sistematizan las observaciones y recomendaciones emitidas por diversos organismos y organizaciones nacionales e internacionales sobre el tema, están disponibles en las oficinas de la CMDPDH, para adquirirlos se requiere el envío de un correo electrónico a comunicacion@cmdpdh.org, solicitando la cantidad de ejemplares deseados, el nombre de la organización o institución, y el nombre de la persona qua pasaría a recogerlas.


MUJERES Y CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

México.- En el marco del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano-México y con el objetivo de promover una participación más activa de las mujeres en la realización de programas sobre conservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se comprometió a colaborar con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el desarrollo de indicadores con perspectiva de género para aportar el sistema de indicadores del seguimiento de la situación de la mujer.

Inmujeres diseñará un plan estratégico para "institucionalizar la perspectiva de género en las actividades de conservación, uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad", en respuesta a la firma del convenio con la Conabio, con el fin de fomentar la participación femenina en los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y familiar, dirigidas a las actividades de conservación, uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, informó Inmujeres en un comunicado.


CAMPAÑA DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES RECAUDÓ 100 MIL DÓLARES EN BERLÍN

Berlín, Alemania - La campaña "Di NO a la Violencia contra la Mujer", lanzada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) el 27 de noviembre de 2007, recaudó 100 mil dólares durante el evento anual de Cine por la Paz en Berlín, Alemania, el pasado lunes 11 de febrero, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Dicha campaña, que tiene como portavoz a la actriz Nickole Kidman, invita a juntar más de 100 mil firmas en un libro virtual en el sitio de Internet www.saynotoviolence.org, como una forma de apoyar la causa y llamar la atención de líderes mundiales para que prioricen el tema de la violencia contra la mujer. Artistas, activistas sociales y políticos se sumaron a la campaña en el acto cinematográfico.


EL 80 POR CIENTO DE QUEJAS ANTE CDHDF TIENEN QUE VER CON EL APARATO DE JUSTICIA CITADINO

México, DF.- El 80 por ciento de las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tienen que ver con el funcionamiento del aparato de justicia en la ciudad, señaló el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante el Primer Foro de Derechos Humanos Heberto Castillo.

El Distrito Federal, dice un comunicado de la institución, es de las entidades con mayor número de crímenes de odio por homofobia y, según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2007, siete de cada diez mujeres de 15 años o más han sufrido violencia comunitaria, familiar, patrimonial, laboral, escolar o de pareja.

El General Francisco Gallardo señaló en el Foro que la salida de los militares de sus cuarteles para realizar funciones de carácter civil es una causa de agravio a los avances democráticos del país y ha provocado una crisis institucional.


NO USARON CONDÓN EN EL ÚLTIMO AÑO 77 POR CIENTO DE 4 MIL 153 HSH, SEGÚN ENCUESTA

México DF.– La agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) realizó la II Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), en el marco de la campaña Tú también hazte la prueba.

Algunos de los resultados sobre comportamiento sexual indicaron que el 77 por ciento de los hombres reconoció no haber utilizado condón durante el último año en alguna relación sexual. Respecto a la pruebas de detección de VIH, un 34 por ciento de los encuestados no se ha hecho una prueba, por no creerlo necesario, 37 por ciento, por tener miedo al resultado y 28 por ciento por no saber dónde hacérsela.

De 66 por ciento de los que afirmaron haberse realizado una prueba de detección de VIH, 47 por ciento lo hizo por haber tenido una relación sexual de riesgo, 34 por ciento por haber comenzado una relación con una pareja estable y 22 por ciento porque donaron sangre. Esta encuesta fue realizada por Internet en diciembre de 2008 bajo la supervisión del Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias AC, con una muestra de 4 mil 153 hombres que declararon mantener relaciones sexuales con otros hombres.


LAS Y LOS MENORES DE EDAD Y DE LA TERCERA EDAD, LOS MÁS POBRES EN ESPAÑA

España.- Si las y los jóvenes españoles de entre 26 y 35 años de edad vivieran solos, un 43 por ciento de ellos sufriría pobreza y la cifra llegaría al 57 por ciento si se tiene en cuenta el costo que supone adquirir una vivienda, según el Informe de Inclusión Social 2008, publicado por la Fundación Un Sol Món, donde se analizan los diferentes factores de exclusión en España, teniendo en cuenta el ciclo de vida de las personas. El 10.3 por ciento de las y los españoles menores de edad son pobres, y el 31 por ciento de las y los ancianos está en la misma condición.

El estudio, cuyas conclusiones finales se presentarán el próximo mes de julio, ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística en 2005 y con el apoyo de investigadores de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona.

De esta manera, informó Canal Solidario, el documento hace una radiografía sobre el nivel de pobreza en infancia, adolescencia, vida adulta y tercera edad, relacionado con su trayectoria socioeconómica. En el caso de los menores de edad, la principal causa de pobreza está muy ligada a la situación laboral de sus padres. En un informe previo de Un Sol Món se declaró que "La incidencia de la pobreza es mayor en las familias tradicionales en las que trabaja un solo progenitor que en las familias monoparentales en las que la madre sí trabaja", señala un informe previo de Un Sol Món.

08/STJ/GG/CV