Espera GDF una decisión "jurídica" de SCJN respecto a la ILE

Especial - Caso Paulina
   Hasta hoy, 5 mil 830 mujeres han ejercido ese derecho
Espera GDF una decisión "jurídica" de SCJN respecto a la ILE
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 13/02/2008

Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló hoy durante la presentación del video Mi cuerpo, mi libertad, que hasta la fecha se han practicado en hospitales capitalinos 5 mil 845 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), de las cuales 264 fueron practicadas a menores de edad, 678 a personas del Estado de México y 111 de otras entidades federativas.

Con relación a la próxima discusión en la Suprema Corte de Justicia respecto al ILE, la funcionaria dijo "esperamos que la Corte tome una decisión jurídica", el eje de la discusión debe ser el tema de la libertad de las mujeres y no determinar cuándo empieza la vida, puntualizó.

Asimismo, Bonifaz Alfonzo manifestó que la importancia del documental radica en enfatizar la necesidad que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo y el compromiso del GDF para hacer accesible el derecho a una maternidad voluntaria.

Durante la presentación del video documental Mi cuerpo, mi libertad, que tiene como hilo conductor la historia de Alejandra, una joven de 22 años que interrumpe un embarazo no deseado en la clandestinidad, Bonifaz Alonzo señaló que las vidas que se han salvado legalmente gracias a las ILE representan también a mujeres a las que se les ha respetado su derecho a decidir.

Tal es el caso de Alejandra, protagonista del documental, financiado por Inmujeres DF y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien señala que "estaba segura de no querer tener un bebé".

Después de arriesgar su vida al ingerir un medicamento para interrumpir su embarazo no deseado, Alejandra tuvo un sangrado y pensó todo había terminado.

Sin embargo, semanas después, la joven experimentó nuevamente una hemorragia que la alertó y la condujo hasta las instalaciones del Instituto de las Mujeres capitalino para recibir orientación.

Horas más tarde Alejandra recibió la atención requerida en un Centro de Salud y, gracias a una intervención oportuna, hoy pudo contar su historia en esta cinta de 45 minutos, bajo la dirección de Héctor Hernández.

Lo que "pesa ahora" sobre los hombros de la joven es la descalificación y el estigma por parte de la sociedad, señala Alejandra en su testimonio.

El 27 de abril del 2007, fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, en las cuales se establece que el aborto es la interrupción legal del embarazo a partir de la décima segunda semana de gestación.

Con estas reformas, por primera vez en la historia de México se respeta la decisión de las mujeres respecto al momento en que desean ser madres, y a casi un año de su aprobación cualquier mujer en la Ciudad de México puede solicitar, hasta antes de este plazo de gestación, la interrupción legal de su embarazo sin existir limitaciones al ejercicio de este derecho.

08/GCJ/CV