Oaxaca: Dora Ávila, defensora de derechos femeninos, detenida

DERECHOS HUMANOS
   Con vieja causa judicial en la que no hubo pruebas
Oaxaca: Dora Ávila, defensora de derechos femeninos, detenida
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 12/02/2008

Dora Ávila, integrante del Centro de Derechos de la Mujer "Naxwiin", fue detenida el pasado jueves 7 de febrero por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y acusada por "atentar contra las vías de comunicación" en el año 2006, según la averiguación previa 82/2006.

El mismo jueves, la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales y la Red de Género y Medio Ambiente, así como organizaciones y redes solidarias, mediante un comunicado, informaron que al momento de su detención Dora iba con su hija rumbo a la escuela y que sus captores le dijeron que tenía una orden de aprehensión por daños a las vías de comunicación en el año 2006.

Sin embargo, ese año, explica el comunicado, el Ministerio Público se reservó el expediente por falta de pruebas. Y ahora reviven el caso y validan el expediente, explican.

Dora Ávila tiene 48 años de edad, de los cuales ha dedicado 20 al trabajo con mujeres rurales indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y diferentes regiones de México, dice el comunicado. Ha sido parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y actualmente es asesora, compañera y luchadora en organizaciones como Naaxiim, Comaletzin y la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales.

En entrevista, la abogada Lourdes Quevedo Palacios, detalló que la activista fue detenida a las 08:00 horas de aquel día en la ciudad de Matías Romero, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, y estuvo "desaparecida" por varias horas hasta que les informaron que se encontraba en las instalaciones de la Procuraduría General de la República del puerto de Salina Cruz.

Sin especificar de quién, la abogada señaló el día de la detención que personal de la corporación federal informó "que están esperando una llamada para ponerla en libertad", mientras tanto se realizan algunas "negociaciones".

Explicó que debido al tiempo transcurrido, no sería legal que fuera puesta a disposición en el Juzgado Séptimo de Salina Cruz, como habría trascendido, por lo que confiaba en que en las próximas horas sería puesta en libertad.

Quevedo Palacios señaló que Ávila, quien ha realizado una importante tarea de divulgación de los derechos de las mujeres en la región del Istmo, fue acusada de atentar contra las vías de comunicación derivado de un mitin celebrado en 2006, sin embargo, señaló que "obviamente Dora Ávila no estuvo en ese lugar".

La activista de la organización Naxwiin fue aprehendida en un operativo en el que también fue detenido el profesor y ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Fernando Canseco, quien fue liberado siete horas después.

08/SJE/JP/CV/GG