OSC de Europa y América apoyarán a Familia Pasta de Conchos

DERECHOS HUMANOS
   Proponen familiares discusión pública el próximo jueves
OSC de Europa y América apoyarán a Familia Pasta de Conchos
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 12/02/2008

Diversas organizaciones civiles, eclesiales y sindicales de Europa y América han adoptado la campaña promovida por la Familia Pasta de Conchos, integrada por 600 familiares directos de los 65 mineros fallecidos en el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2005 en Coahuila, y que reclama el rescate de 63 cuerpos que aún están en la Mina 8, la justa indemnización, castigo a los culpables y difusión de Industrial Minera México (IMMSA) de Grupo México como "empresa socialmente irresponsable".

La empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no tienen nada que negociar con los familiares, dice la Familia Pasta de Conchos en un comunicado, los millones de pesos ofrecidos a las viudas para que firmen el perdón son una ofensa más, porque apuestan al hambre y a la desesperación pues desde mayo del 2007, rompieron el acuerdo de pagar el triple salario y se han amparado para que no se paguen las pensiones argumentando que "ellos no son responsables del accidente en la mina.

En Canadá, el Programa Fe y Justicia de los jesuitas canadienses y los organismos Kairós y Desarrollo y Paz, se enfocarán principalmente a difundir la posición de la Familia Pasta de Conchos en las compañías Mitsui Co., y Canadian Shield Resources Inc., esta última que convierte con las subsidiarias de Grupo México en el Cerro Cori, en Perú.

En los Estados Unidos, diversos sindicatos de la construcción presentes en el estado de Arizona harán lo propio con diversos clientes (Kataman Metals, Geral Metals Inc., etc.) de Industrial Minera México (IMMSA).

En el Estado Español, la difusión correrá a cargo de los Comités de Solidaridad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y se hizo contacto con el sindicato mayoritario en la trasnacional Solvay Pharma, Unión Sindical Obrera (USO), quienes asumieron el compromiso de hacer llegar a las gerencias, especialmente de Cantabria y Barcelona, la postulación de Industrial Minera México de Grupo México como "empresa socialmente irresponsable", apoyándose en la propia promoción de responsabilidad social de estas empresas europeas (lo mismo que ocurrirá con otros grupos empresariales como Swiss Metal Group y Pirelli Group).

Las organizaciones sindicales solicitarán que sea roto el vínculo comercial con IMMSA hasta que no rescate los restos de los trabajadores, y distribuirán la información entregada sobre el caso Pasta de Conchos en todas las cuencas mineras de España. Las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se están coordinando para movilizarse el día 19 de febrero, expresarse ante la OIT en Ginebra, y hacer del conocimiento del caso a la Federación Europea de sindicatos (Comisiones Obreras y su federación minerometalúrgica ya han formulado sendos posicionamientos que pueden consultarse en sus páginas electrónicas: www.ccoo.es y www.minerometal.ccoo.es).

En Roma, Familia Pasta de Conchos se reunió con monseñor Jean Paulo Crefaldi, representante del Cardenal Martino, del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien habrá de pronunciarse en breve al respecto.

Por último, se explora con el eurodiputado Raúl Romeva, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la posibilidad de una pregunta parlamentaria, como ya ocurrió en el caso de la violación a los derechos humanos laborales en minas de El Congo.

CAMPAMENTOS

A pocos días de que se cumplan dos años del siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos concesionada a IMMSA, la Familia Pasta de Conchos determinó asimismo instalar campamentos de forma indefinida tanto en la mina como en las oficinas corporativas de Grupo México, quienes son los responsables de la muerte de los mineros y principales interesados en que los restos se queden en la mina.

El día de hoy, dice Familia Pasta de Conchos, el Juzgado 3ro de Distrito en materia de Trabajo en el Distrito Federal, deberá resolver sobre el expediente QT-584/2007 para decidir si acepta la queja interpuesta por la empresa IMMSA, para que a las familias nuevamente no se les reconozca interés jurídico para presentar pruebas periciales a favor de que el rescate continúe.

Afirmar como lo ha hecho la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Economía que las familias no tienen interés jurídico es decir, que los familiares no pueden reclamar ningún acto de gobierno porque no hemos sido afectadas por los hechos ocurridos en Pasta de Conchos, afirma.

Este es el mismo argumento con el que la empresa IMMSA ahora se queja de que nuestro equipo de peritos pueda probar que ha mentido sobre las razones para suspender el rescate. Es una vergüenza que la principal responsable de la muerte de nuestros familiares se atreva a argumentar como lo hace el aparato de Estado, que Familia Pasta de Conchos no somos afectada. Somos más de 600 familiares directos los que hemos sido afectados por la negligencia y la soberbia de IMMSA.

No hay nada que negociar con los familiares; los millones de pesos ofrecidos a las viudas para que firmen el perdón son una ofensa más, porque apuestan al hambre y a la desesperación pues desde mayo del 2007, rompieron el acuerdo de pagar el triple salario y se han amparado para que no se paguen las pensiones argumentando que "ellos no son responsables del accidente en la mina.

Ni sus millones, ni sus amparos, compran la voluntad y la dignidad de los más de 600 familiares directos, así les firmaran --cosa que no sucederá con todas las viudas-, y lo único que dejan en claro es su voracidad y su cinismo. Los restos no están en venta y no hay manera de que puedan violentarnos aún más.

La única posibilidad de que las familias de Pasta de Conchos levantemos este campamento es que la empresa reanude inmediatamente las labores de rescate, advierten. No hay otro punto en la agenda que pueda ser desahogado si no se inician las labores de rescate.

Por ello, emplazan a la empresa IMMSA y sus peritos, a la STyPS, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, así como al señor Carlos Pavón del sindicato y sus peritos para que el 14 de febrero a las 10:00 horas, en el auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de manera pública y frente a los medios de comunicación, se discuta de una vez por todas, con los familiares y sus peritos las condiciones técnicas para reanudar el rescate de los restos de nuestros familiares.

Firman el comunicado: Familia Pasta de Conchos; Equipo Nacional de Pastoral Laboral; Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas; Centro de Estudios Ecuménicos; Serapaz; Sicsal; Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios; Cereal; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Centro Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C., Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Observatorio Eclesial.

08/GG