Actúen contra mutilación genital femenina: Unfpa a gobiernos

VIOLENCIA
   En el Día Internacional contra esa práctica
Actúen contra mutilación genital femenina: Unfpa a gobiernos
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 05/02/2008

En vísperas del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) lanzó un llamado a los gobiernos para que protejan los derechos de las mujeres y las niñas, ya que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres que han sido objeto de esta práctica.

En un comunicado de prensa, el Fondo solicitó a las y los diferentes actores implicados un compromiso más profundo que permita eliminar la mutilación o corte genital femenino, instando a las y los líderes a pasar a la acción a fin de eliminar la mutilación genital femenina.

Esto, conforme a la resolución aprobada el año pasado por la organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde los gobiernos reiteraron que la mutilación genital femenina infringe los derechos de las mujeres y las niñas.

Además, declararon que esa práctica constituye un abuso irreparable e irreversible, pues existen pruebas médicas, cada vez más abundantes, que indican que la mutilación genital constituye una grave amenaza a la salud de las mujeres y las niñas, al aumentar su vulnerabilidad al VIH, acrecentar el riesgo de mortalidad materna e infantil y perjudicar su salud psicológica, así como su salud sexual y reproductiva.

Pese a dichas investigaciones, se estima que en todo el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres que han sido objeto de esa práctica y, cada año, existe el riesgo de que otros tres millones de niñas se sumen a esa cifra.

"Muchas mujeres y muchas niñas quedan traumatizadas por la experiencia y después sufren en silencio, pues temen que se las excluya de sus comunidades".

Es por ello que el Unfpa convoca a los gobiernos a formular políticas eficaces para la eliminación de la mutilación genital femenina. "Es necesario que todos los responsables políticos, a todos los niveles, asuman el liderazgo a fin de eliminar la mutilación genital femenina".

Por ello, pedimos a las y los líderes nacionales y comunitarios que apoyen la formulación de programas preventivos y educativos, que tomen en cuenta las creencias y las realidades locales.

"Se necesita con urgencia intensificar los esfuerzos para terminar con esta práctica en todas sus formas".

Así pues, el día de hoy, el Unfpa promete aumentar su apoyo a las medidas encaminadas a eliminar la mutilación genital femenina, solicitando a los gobiernos y a otros aliados que efectúen contribuciones al programa conjunto y fondo fiduciario Unfpa/Unicef, con el fin de acabar con esa nociva práctica en una sola generación en los 17 países donde es mayor la prevalencia.

En el Fondo de Población, dice el comunicado, estamos comprometidos con la ampliación de los instrumentos de acción de la mujer y con la igualdad entre los géneros, así como con el derecho a la salud sexual y reproductiva.

08/GT/GG