En Chiapas, un caso más de violación a centroamericanas

VIOLENCIA
   El INM encerró a la mujer en la misma celda que al agresor
En Chiapas, un caso más de violación a centroamericanas
Por: Manuel de la Cruz/corresponsal
CIMAC | Suchiate, Chis..- 01/02/2008

Uno más de los abusos sexuales contra mujeres que cometen a diario los traficantes de migrantes indocumentados o "polleros", y aún los agentes de migración y policías municipales y del estado en la frontera entre México y Centroamérica, como han denunciado reiteradamente organizaciones civiles, fue dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El arresto ocurrió en el municipio de La Concordia, Suchiate, Chiapas, cuando agentes del INM detuvieron a un grupo de 40 personas centroamericanas que carecían de documentos migratorios y eran "conducidos" por Concepción López de la O, a quien le habían entregado entre mil 500 dólares a 3 mil dólares cada una para ser trasladadas sin documentos migratorios desde Tecum Uman a México, y de ahí hasta a Estados Unidos donde buscarían trabajo.

Ante los agentes, una de las personas del grupo acusó López de la O, salvadoreño, de haber violado a una de sus compañeras de viaje, de nacionalidad salvadoreña, de 23 años de edad, quien había sido amenazada por el pollero con matarla, al igual que a sus familiares, si lo denunciaba.

El grupo, incluido el pollero, fue enviado a la caseta migratoria El Cupapé en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Más tarde, la mujer sufrió una crisis de pánico al descubrir que entre los inmigrantes recluidos en la misma celda de El Cupapé también se encontraba el hombre que la violó y la mantenía amenazada.

El delegado del INM en la capital chiapaneca, Uriel Ángel Juárez, confirmó que en las siguientes horas el detenido será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de violación sexual, lesiones, amenazas de muerte y tráfico de indocumentados.

El Ministerio de Justicia dijo ayer jueves que abrirá una investigación para determinar si López de la O es responsable de otros casos de violación o delitos relacionados con el crimen organizado, en lo que es enviado al reclusorio El Amate en el municipio de Cintalapa, en la misma entidad.

En este contexto el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba en la ciudad de Tapachula exigió al Ministerio de Justicia aplicar todo el peso de las Ley al pollero que abusó de la mujer.

Los inmigrantes se encuentran indefensos en su tránsito por Chiapas en busca del sueño americano, dijo el organismo. Por ello es necesario, añadió, inspeccionar la actuación de las autoridades para asegurar el respeto a las y los inmigrantes que van en busca de una mejor vida para ellos y sobre todo para sus familiares

08/MC/GG/CV