SCJN debe estimar éxito de ILE en juicio de inconstitucionalidad

Despenalización del aborto en el DF
   Llama Alternativa a defender ese derecho en las calles
SCJN debe estimar éxito de ILE en juicio de inconstitucionalidad
Por: Susana Trejo de Jesús
CIMAC | México DF.- 01/02/2008

Durante el debate de inconstitucionalidad de las reformas aprobadas hace nueve meses para la legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe ignorar el éxito que ha tenido esta medida, declaró el dirigente del partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, José Robles Maloof.

Sin complicaciones de ningún tipo, 5 mil 200 mujeres han interrumpido su embarazo desde que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Salud del DF y al Código Penal local. Hasta hoy, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se ha llevado a cabo en instituciones de salud de la capital por medio de la administración de medicamentos, en 45 por ciento de los casos; legrados, 39 por ciento, y en 17 por ciento de los casos con el procedimiento de aspiración endouterina.

Estos datos, señaló en conferencia de prensa Robles Maloof, fueron entregados por el secretario de Salud del Distrito Federal y muestran resultados positivos de la despenalización del aborto.

Las mujeres que han recurrido a la ILE son, en su mayoría, casadas o viven en unión libre, tienen ya descendencia y se declaran católicas (80 por ciento de ellas), menos del 20 por ciento vienen de otra entidad federativa o son derechohabientes de instituciones como el IMSS o el ISSSTE, donde no están proporcionando este servicio.

Además, menos del 10 por ciento de las mujeres que han ejercido este derecho son menores de edad. En su mayoría, quienes recurren a la ILE tienen entre 18 a 24 años.

En la conferencia también estuvieron presentes la coordinadora del programa universitario del Partido Alternativa, Fabiola Montiel, y la encargada de los enlaces con organizaciones de la sociedad civil, Noemí Rodríguez, quien participó en el proceso de dictamen de las reformas al Código Penal.

Resaltaron que la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación ha provocado que el aborto clandestino dejara de ser la tercera causa de muerte materna en el Distrito Federal.

Jesús Robles mencionó que el beneficio de esta ley es también para las mujeres de otros estados de la República, quienes representan el 20 por ciento del total de las mujeres que han acudido a las clínicas para asistencia médica. Con ello el Distrito Federal "ha logrado abrir las puertas para la salud de mujeres de otros estados" dijo el dirigente.

Si esta ley ha tenido buenos resultados, apuntó Maloof, es por la estrecha relación que han tenido organizaciones civiles y los funcionarios del gobierno del Distrito Federal, ya que a petición de la sociedad éstos han corregido, modificado y mejorado aspectos como la calidad de servicio que se les brinda a las mujeres en los hospitales.

Maloof indicó que los elementos que pesarán en el debate sobre la inconstitucionalidad de las reformas a la penalización del aborto son, en primera instancia, el logro de una mayoría en la SCJN que declare que no existe inconstitucionalidad; la existencia del marco normativo de la Constitución; los tratados internacionales firmados por nuestro país, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y por último, agregó, existen factores políticos como el pensamiento conservador instalado tanto en el Gobierno Federal como en otros sectores de poder. Así, Robles lamentó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) que interpuso la acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto.

Para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, ante el próximo debate, Maloof dijo que es necesario salir a la calle de manera pacífica a demostrar el apoyo a esta ley

Fabiola Montiel indicó que ahora las labores de su partido están enfocadas a realizar programas de difusión y orientación de la interrupción legal del embarazo, pero sobre todo de prevención y salud reproductiva, dirigidos tanto a las mujeres como a los hombres.

Integrantes de Alternativa esperan que el fallo de la SCJN sea favorable para que las mujeres tengan derecho a la salud con igualdad. Finalmente, Jesús Robles advirtió que "si se retrocede en esta ley, México caminaría en un sentido contrario a la civilización".

08/STJ/GG/CV