Chiapas: sin recursos ni acciones seguirá en ascenso muerte materna

Mortalidad Materna
   Seguro Popular, cuello de botella para embarazadas
Chiapas: sin recursos ni acciones seguirá en ascenso muerte materna
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez, Chips.- 30/01/2008

El tema de muerte materna no está olvidado en elactual Gobierno de Chiapas, está contemplado en el Plan de Desarrollo de la entidad y con línea estratégica especifica, pero.... no hay recursos suficientes para instrumentar una serie de acciones para la detección de riesgos obstétricos de emergencia en las mujeres.

Así lo reconoce María Teresa Olvera Caballero, secretaria técnica del Comité por una Maternidad Voluntaria y sin Riesgos en Chiapas, una de las personas encargadas de seguir el tema de la muerte materna en la entidad. Sin embargo, admite que no conoce el presupuesto asignado por el Sector Salud para abatir el problema, debido a que ha habido problemas de comunicación para tener información precisa.

La carencia de recursos impide instrumentar acciones para que todo el primer nivel (de atención médica) esté capacitado y habilitado para la detección de riesgos obstétrico de emergencia, reconoce.

Considera que "el hecho de seguir con la del parto seguro, que es lo que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo que se continúe con casos de mortalidad materna". Y afirma que debe enfocarse la atención a la urgencia obstétrica, de acuerdo a la estrategia internacional aprobada para la reducción de la muerte materna, como una medida urgente.

Para el caso de Chiapas, dijo, va a ser muy complicada la atención del parto seguro al 100 por ciento, porque Chiapas es eminentemente rural, y no obstante que hay población que vive en zonas urbanas, muchas de ellas van a que las atienda una partera. El 70 por ciento de los partos en Chiapas se hacen con parteras, esto quiere decir que la atención calificada en hospital nunca se va a dar o será muy, pero muy complicado, señala.

Olvera considera necesario poner atención a los riesgos obstétricos que se dan durante el proceso del embarazo, parto y posparto, señales que pueden llevar a la muerte a las mujeres en Chiapas.

Insistió en que la problemática de la muerte materna el sector salud "de alguna manera sí la tiene presente", hace reuniones mensuales, analizan la problemática, pero "yo creo que las estrategias no están siendo las adecuadas para reducir y evitar la mortalidad materna".

AUMENTÓ MUERTE MATERNA

Abordada para conocer cuál es situación real de las muertes maternas en la entidad, dijo que en 2006 murieron 76 mujeres, tanto en regiones rurales como urbanas, mientras que el año pasado fallecieron 89 mujeres, lo que implica un incremento de 13 muertes más.

Ante la pregunta de si conoce el presupuesto para el rubro de muertes materna, la funcionaria dice "no, no lo conozco, no conozco el presupuesto específico que maneja el Sector Salud".

-- ¿Y has pedido informe sobre esto?

-- Sí, se ha pedido, pero lamentablemente hemos tenido dificultades de comunicación con el sector salud para tener esa información precisa.

Y reitera que existe la probabilidad de que, si no se invierte en la atención del parto y el posparto, y particularmente en urgencias obstétricas, podría incrementarse la muerte materna en la entidad. Considera que debe enfocarse la atención a la urgencia obstétrica, de acuerdo a la estrategia internacional aprobada para la reducción de la muerte materna, como una medida urgente.

Sostiene que en la atención de mujeres embarazadas en el Seguro Popular hay un cuello de botella, porque el Seguro Popular no ha podido afiliar a la mayoría de las personas en la entidad, y eso va a generar una serie de problemas.

Por ejemplo, una mujer embarazada que no se haya afiliado con anticipación no es objeto de atención por el Seguro Popular, y viendo así las cosas, puede ser que haya un retroceso en materia de maternidad materna, explica.

Por eso, se requiere que las acciones del sector salud sean más enérgicas y enfocadas a la atención de riesgo obstétrico, con hospitales que trabajen los 365 días del año y las 24 del día, porque "hay lugares donde tiene trabajo el Comité, donde se ha detectado que no hay médicos en zonas rurales y urbanas, además del equipamiento y abasto suficiente de medicamentos para evitar y detener hemorragias durante el parto".

Para dar seguimiento a las acciones, el Comité Nacional por el derecho a una maternidad voluntaria y segura se reunirá el próximo 7 de febrero en la Ciudad de México, el 11 de febrero en San Cristóbal de las Casas y los días 21 y 22 el Comité Regional en la ciudad de Oaxaca, donde asisten los estados con alta tasa de muertes maternas: Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

08/CR/GG