Coahuila: inicia el 30 de enero programa para evitar abortos

Especial - Caso Paulina
   Dirigido por la hermana del Gobernador
Coahuila: inicia el 30 de enero programa para evitar abortos
Por: Sofía Noriega/corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coah..- 21/01/2008

Con una campaña de difusión que enfatiza sobre los peligros de realizarse un aborto clandestino o en condiciones inadecuadas y el sufrimiento que puede provocar el tomar la decisión de interrumpir el embarazo, iniciará el programa Sí a la Vida bajo la premisa de reducir el número de embarazos no deseados en Coahuila.

Después de haber sido anunciado el año pasado como uno de los programas más importantes de la administración estatal, Sí a la Vida arrancará el día 30 de este mes y estará a cargo de Monserrat Moreira Valdés.

La hermana del gobernador Humberto Moreira sustituirá en el cargo a Vanessa Guerrero, actual esposa del jefe del ejecutivo local, quien ahora se desempeña como presidenta del DIF estatal.

Monserrat Moreira hizo énfasis en que las personas o madres en desamparo se acercarán de manera voluntaria cuando necesiten orientación, servicio médico o albergue para tener a sus hijos.

La entrevistada resaltó que uno de los objetivos primordiales es proteger a las mujeres y a sus bebés para que nazcan en un ambiente sano y de tranquilidad. Señaló que a través de este esquema se hará una intensa promoción para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.

Moreira comentó que los apoyos están enfocados primordialmente a las adolescentes y jóvenes, aunque mujeres de mayor edad podrán ser beneficiadas si es que están en el desamparo, sin apoyo de la familia, sin servicio médico y sin recursos económicos.

Aparte de la atención médica y apoyo psicológico, se brindará también asesoría legal, alojamiento, capacitación laboral, motivación personal y atención pediátrica.

Cabe resaltar que las solicitantes deberán someterse a un estudio socioeconómico para corroborar que cumplan con las condiciones señaladas.

En el caso de las que busquen albergue, deberán comprobar que su pareja o familia les ha dado la espalda y no cuentan con la solvencia para hacer frente al embarazo, sin embargo habrá casos en que el hogar sea de muy bajos ingresos y no puedan costear los servicios médicos.

Hay familias en el que el problema no es el rechazo, sino que no tienen seguridad social, no tiene dinero, en esos casos tendremos que darle albergue a la embarazada, dijo.

Los objetivos del programa, señalados en el tríptico utilizado para su difusión, no mencionan el de evitar los abortos, sino el de reducir el número de embarazos no deseados en Coahuila, así como garantizar la protección y atención integral de las mujeres embarazadas y desesperadas, así como asegurar una calidad y un estándar de vida digna de las mujeres en la reinserción a la sociedad.

En el mismo tríptico se menciona más adelante, sabemos que existen muchas mujeres hoy en día por haber tomado la decisión de realizarse un aborto, no queremos que las circunstancias nos orillen a está opción, es por eso que nace este programa para decir Sí a la Vida.

Los interesados o interesadas pueden solicitar información a partir del 30 de enero al número gratuito 018008300010.

08/SN/GG/CV