España: "una gran cascada" de mujeres se inculparán por abortar

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Advierten feministas, en protesta por indagación contra clínicas
España: "una gran cascada" de mujeres se inculparán por abortar
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 17/01/2008

Luego de la reunión que tuvieron representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) y de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, la vocal de ACAI, Marisa Castro, advirtió que se producirá una gran cascada" de mujeres que se inculpen ante un juez por haber abortado, como lo hicieron 15 feministas el martes pasado en la ciudad de Vigo.

La acción de las feministas en Vigo, pertenecientes a la Asociación Feminista Alecrín, se hizo en protesta porque 27 mujeres han sido llamadas a declarar ante la justicia como parte de una investigación contra clínicas de Madrid y Barcelona donde abortaron, presuntamente sin tomar en cuenta los plazos previstos en la ley.

El colectivo feminista Alecrín luchó hace 22 años por conquistar el derecho al aborto. Es la primera asociación de España que ha realizado este gesto de apoyo a las mujeres inculpadas de Barcelona. Varias asociaciones feministas se han puesto en contacto con ésta para presentar denuncias similares en otras partes del país.

Tendrán que ponerse a estudiar si nos meten a todas en la cárcel o no, porque nos vamos a autoinculpar masivamente. No sólo el movimiento feminista, que es de donde parte esta iniciativa, sino también los sanitarios, los movimientos sindicales y los partidos políticos que apoyan los derechos de las mujeres, dijo Castro.

Informó asimismo que los servicios jurídicos de las clínicas de IVE estudian la presentación de querellas por actuaciones que podrían constituir un delito contra ellas. Y agregó que hablaron también sobre la posibilidad de reformar la ley de aborto, de tal manera que incluya plazos, lo cual abordarán en un próximo encuentro con Mariano Fernández, ministro de Justicia.

Por su parte, la Ministra de Sanidad aseguró que no comparte la forma en que las mujeres fueron citadas a declarar sobre la presunta violación de los tiempos legales establecidos para que las clínicas realicen la IVE.

También a la salida de la reunión, Eva Rodríguez, presidenta de ACAI, dijo que el Ministro de Sanidad se comprometió a llevar el tema del aborto al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de que haya mecanismos que aumenten la seguridad de las mujeres y de las y los profesionales de la salud.

Las organizaciones de mujeres y feministas han anunciado que para el próximo miércoles 23 de enero, habrá una concentración en Madrid, en la Puerta del Sol, en defensa del aborto.

08/STJ/GG