2007: cuando las mujeres del DF lograron decidir sobre su cuerpo

Despenalización del aborto en el DF
   El 24 de abril, se aprobó la interrupción legal del embarazo
2007: cuando las mujeres del DF lograron decidir sobre su cuerpo
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México DF.- 31/12/2007

El 2007 fue un año crucial para la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México: tras un largo debate y oposición por parte de grupos conservadores, el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Con ello, la ALDF logró por primera vez en la historia de nuestro país que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que haya oportunidad para disminuir las cifras de muerte materna causadas por la interrupciones ilegales del embarazo, que en 2006 ascendía a 15 decesos registrados, según la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Sin embargo, en vísperas de su aprobación, el Partido Acción Nacional (PAN) intentó sabotear y retrasar la discusión, en Comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad y Género de la ALDF, del proyecto de dictamen sobre la despenalización del aborto.

Asimismo, durante la votación, las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron los artículos 144, 145 y 146 del Código Penal del Distrito Federal; así como el Artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud del Distrito Federal e intentaron, por medio del diputado Ezequiel Retiz Gutiérrez, una moción suspensiva que nunca logró concretarse (Cimacnoticias, 24 abril 07).

En ese sentido, la feminista Marta Lamas, una de las principales promotoras de la ILE, dijo al diario argentino Página/12 que aunque "estoy muy contenta con el proceso, no creo que vaya a ser fácil la implementación de los cambios que se voten" (Cimacnoticias, 25 de abril 07). Y lo dicho por Lamas se volvió una realidad.

LA DERECHA REACCIONA

El 24 de mayo de 2007, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Procuraduría General de la República (PGR) promovieron una acción de inconstitucionalidad a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal sobre la despenalización del aborto, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 26 de abril (Cimacnoticias, 25 mayo 07).

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social se negó a practicar a las derechohabientes la ILE y fue la única institución federal que emitió un oficio circular del director jurídico en el que prohibía a los médicos la práctica del aborto (Cimacnoticias, 1 junio 07).

Hospitales como el General de Iztapalapa sugirieron a las mujeres que acudieron a realizarse una ILE que dieran en adopción a sus hijas o hijos, como aconsejaron a Ana María "N" (Cimacnoticias, 21 junio 07).

Ana María acudió a dicho nosocomio luego de conocer que el aborto ya no era un delito dentro de las 12 semanas y que en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal se practicaba de forma gratuita y segura, pero ya en el lugar el médico que le practicó la ILE le sugirió en un principio que continuara el embarazo para dar posteriormente a su hijo en adopción.

Pero ella no accedió, pues dijo "soy madre soltera, trabajo 12 horas al día en un restaurante para mantener a cuatro hijos (una mujer y tres varones). En mis condiciones, traer al mundo un hijo más es un lujo que no puedo darme, por ello recurrí a la interrupción de mi embarazo".

CERO COMPLICACIONES

Por su parte, en octubre pasado, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que a cinco meses de haberse aprobado la ILE sus efectos son positivos, pues ha disminuido la mortalidad materna, al tener las mujeres acceso a servicios de salud reproductiva gratis y de calidad; además de la reivindicación de sus derechos integrales hacia la consolidación del Estado laico (Cimacnoticias, 3 oct 07).

Mientras que Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Salud del GDF, precisó que 5 meses de haber ocurrido la despenalización se habían realizado 2 mil 585 ILE, es decir, la cifra no se "disparó" como habían predicho los grupos conservadores.

Asimismo, Mondragón y Kalb subrayó que en ese lapso no se registró una sola complicación médica en los 14 nosocomios de la red hospitalaria del sector salud donde se práctica laILE y agregó que en todos los casos se hace el ultrasonido para verificar la edad gestacional (Cimacnoticias, 12 octubre 07).

La ILE fue considerada por Organizaciones de la Sociedad Civil como un cambio histórico y político para las mujeres.

Y, según María Consuelo Mejía, los diversos sectores de la sociedad, particularmente la Iglesia Católica, deben respetar la decisión de las mujeres, nuestra libertad de conciencia, nuestra dignidad y la autoridad moral que tenemos para tomar decisiones: las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza... y las iglesias no se meten".

Con la entrada en vigor de la ILE, la cifra de 15 muertes por los 7 mil 316 casos de abortos mal atendidos en 2006, practicados fuera de las instalaciones de la res hospitalaria de la SS (que significa aproximadamente 0.9 a un caso de muertes post aborto) se redujo a cero, aseguró Arturo Gaytán Becerril, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF (Cimacnoticias, 2 agosto 07).

07/HVR/GG/CV