Frontera México-EU, de los lugares más peligrosos en el mundo para las mujeres: Cepal. Jandranka Mihalic, nueva directora del Centro de Información de la ONU en México. Secuestran a enfermera y a médica de Médicos sin Fronteras, en Somalia. Mujeres en men

   BREVES DE CIMAC 27 DICIEMBRE DE 2007
Frontera México-EU, de los lugares más peligrosos en el mundo para las mujeres: Cepal. Jandranka Mihalic, nueva directora del Centro de Información de la ONU en México. Secuestran a enfermera y a médica de Médicos sin Fronteras, en Somalia. Mujeres en men
Por: Redaccion
27/12/2007





FRONTERA MÉXICO-EU: DE LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO PARA LAS MUJERES: CEPAL

México, DF.- En el caso de agresiones físicas, sexuales y sicológicas contra mujeres migrantes, la frontera entre México y Estados Unidos es considerada "uno de los lugares más peligrosos del mundo en el que las mujeres son víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata y feminicidio", revela el informe ¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe.

El informe, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apunta que en la frontera con Guatemala y Belice se estima que 70 por ciento de las migrantes son víctimas de violencia, de las cuales el 60 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual, que va desde la coacción sexual hasta la violación, señala la prensa nacional.

Asimismo, el informe destaca que el 80 por ciento de las mujeres indígenas y afrodescendientes migrantes en AL y el Caribe se concentra en Centroamérica, México, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú, y son las más afectadas por la "exclusión y las distintas expresiones de discriminación, que se traducen, por lo general, en situaciones de alta marginalidad en el mercado laboral y bajos niveles educacionales".


JADRANKA MIHALIC, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA ONU EN MÉXICO

México, DF.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon nombró el día de ayer como nueva directora del Centro de Información de la ONU en la Ciudad de México a la croata Jadranka Mihalic, quien asumirá sus funciones a partir del próximo 2 de enero, informaron agencias internacionales.

Mihalic, fungió entre abril y noviembre de este año como jefa de la Oficina de Comunicación de Información Pública de la Misión de la ONU Integrada en Timor Oriental y en 2001 fue jefa de la sección de apoyo a programas del Servicio de Centros de Información en el Departamento de Información Pública.


SECUESTARAN A ENFERMERA Y MÉDICA DE MEDICOS SIN FRONTERAS, EN SOMALIA

México, DF.- La enfermera argentina Pilar Bouza y la médica española Mercedes García, integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras, fueron secuestradas ayer en Puntland, al norte de Somalia, mientras se trasladaban al hospital de la localidad, informó hoy la prensa internacional.

El secuestro, que se llevó a cabo en el puerto de Bosasso, sucedió dos días después de que un grupo armado de Puntland liberó al periodista francés Gwen LeGouil, quien fuera secuestrado y mantenido en cautiverio por ocho días para obtener un rescate de 80 mil dólares.

Actualmente se están llevando cabo las negociaciones para la liberación de Bouza y García en una zona montañosa que se encuentra a las afueras de Puntland y mientras son liberadas se mantiene un cerco policial alrededor de la zona donde se encuentran las rehenes y sus secuestradores.


MUJERES EN MENOPAUSIA TIENEN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Londres.- De acuerdo con un estudio realizado a más de mil 200 mujeres, aquellas que se encuentran en la etapa de la menopausia tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma, lo cual puede ser provocado debido a la caída en los niveles de estrógeno, informó Prensa Latina.

Los resultados del estudio también revelan que las dificultades respiratorias fueron mayores cuando las mujeres padecían sobrepeso, situación que no fue la misma entre las mujeres más delgadas.

Para realizar el estudio, que fue difundido por la revista científica Journal of Alergy and Clinical Inmunology, los especialistas analizaron la función pulmonar y midieron el nivel hormonal de las voluntarias con edades comprendidas entre los 45 y 56 años.


SEGURO SOCIAL, PGR Y SEDENA, AUTORIDADES MÁS SEÑALADAS EN 2007 POR VIOLAR DERECHOS: CNDH

México, DF.- En las 5 mil 244 quejas recibidas en 2007 por la CNDH, las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales son el IMSS con mil 15 quejas; la PGR, con 671; la Sedena con 368; el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con 307 y la SEP, con 310, informa el organismo en un comunicado.

Y los principales hechos violatorios denunciados durante este año fueron el ejercicio indebido de la función pública, con mil 593 casos; negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, con 863; detención arbitraria, con 432; cateos y visitas domiciliarias ilegales, con 387; trato cruel y/o degradante, con 395, y violación a los derechos de los migrantes, con 388, entre otros.


EN GUATEMALA, 40 POR CIENTO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SON PROPIEDAD DE MUJERES

Guatemala.- El 40 por ciento de las micro y pequeñas empresas son propiedad de mujeres, quienes crean sus propios negocios para cubrir los gastos de sus familias y así mejorar sus condiciones de vida, revela la Encuesta sobre la Micro y Pequeña Empresa (Pyme) del Ministerio de Economía.

Según la publicación, informa la agencia de noticias Cerigua, la brecha de género entre las y los propietarios se ha reducido: mientras que en 2001 el 68 por ciento eran hombres y el 28.7 por ciento mujeres, la nueva encuesta revela que actualmente el 59.8 son varones y 38.7 por ciento mujeres.

Al respecto, Mario Jacobs, director de la empresa de estudios de mercado Gauss, subrayó que el 80 por ciento de las encuestadas señalaron que el capital inicial para abrir su negocio proviene de sus ahorros, el 6.6 por ciento dijo que acudió a una entidad bancaria, un 4.6 por ciento recurrió a familiares y amigos; y el resto utilizó recursos de la venta de algunos bienes o realizó un préstamo a cooperativas y ONG.


CAMBIO CLIMÁTICO, TEMA FUNDAMENTAL DE LAASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, EN FEBRERO 2008

México, DF.- El 11 y 12 de febrero de 2008 se realizará la Asamblea General de la ONU, donde el panel central será la asociación con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático, informó el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Al hacer un recuento del trabajo realizado por la actual sesión del máximo órgano de debate de la ONU, su presidente, Srgjan Kerim, anunció y reiteró que el cambio climático seguirá siendo prioridad, seguida por el financiamiento para el desarrollo, la lucha contra el terrorismo y la respuesta al VIH/SIDA.


07/HVR/GG