Realizó Inmujeres-DF 2ª Feria de Mujeres Emprendedoras. Instituto Chihuahuense de la Mujer brindó atención en Cerocahui. La líder de burócratas de Querétaro denuncia hostigamiento de Policía Ministerial. Sindicato turco levantó su huelga al conseguir mejo

   BREVES DE CIMAC DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2007
Realizó Inmujeres-DF 2ª Feria de Mujeres Emprendedoras. Instituto Chihuahuense de la Mujer brindó atención en Cerocahui. La líder de burócratas de Querétaro denuncia hostigamiento de Policía Ministerial. Sindicato turco levantó su huelga al conseguir mejo
Por: Redaccion
REALIZÓ INMUJERES-DF24/12/2007

El pasado viernes 21 de diciembre se llevó a cabo la Segunda Feria de Mujeres Emprendedoras en la cual se reunieron más de 300 mujeres productoras de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, informa el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Al respecto, la directora general del Inmujeres-DF, Martha Lucia Micher, aseguró que las mujeres que participaron en esta feria se han consolidado como emprendedoras, luego de recibir un programa de capacitación, asesoría y acompañamiento en cada una de las Unidades del Inmujeres-DF.

En ese sentido, anunció que para el 2008 se impartirá a las mujeres talleres de empleos no tradicionales, tales como reparación de artículos electrodomésticos y mecánica pues "las mujeres también podemos estar en este tipo de actividades", concluye el comunicado.


INSTITUTO CIHUAHUENSE DE LA MUJER BRINDÓ ATENCIÓN EN CEROCAHUI

México DF.- Más de 200 indígenas del municipio de Cerocahui, en Chihuahua, y de casi 15 comunidades aledañas a la región, recibieron atención jurídica, psicológica y de trabajo social por parte del módulo itinerante del Instituto Chihuahuense de la Mujer que recorre 57 localidades de 41 municipios del estado.

En un día de jornada, el módulo atendió a 206 mujeres raramuris, y aún cuando en otras experiencias con grupos indígenas los varones se han acercado a solicitar apoyo, en esta ocasión se mantuvieron ausentes por completo, informa en un comunicado la institución.

Los servicios otorgados fueron en su mayoría gestiones de trabajo social, debido a que en el lugar los alimentos y los servicios médicos escasean mucho, además, el Ichmujer envió tela que se repartió entre las mujeres a fin de que cuenten con material para confeccionar sus atuendos autóctonos.


LÍDER DE BURÓCRATAS DE QUERÉTARO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO DE POLICÍA MINISTERIAL

Querétaro, Qro.- La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Poderes al Servicio del estado (STPSE), María del Carmen Gómez Ortega, denunció que ha sufrido intimidación, persecución y hostigamiento por parte de elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Estas políticas de intimidación surgieron a raíz de que el Comité Ejecutivo electo denunció que desde el 7 de agosto del 2006, el Comité de Vigilancia que se dice "en funciones de dirección del Sindicato, ha dejado en estado de indefensión a la organización, ya que después de más de un año de conflicto, aún no ha contestado la demanda de las planillas perdedoras en su contra, como se supone debió ser su obligación jurídica", señala en un comunicado.

Por ello, Gómez Ortega, responsabiliza al gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón; al secretario de gobierno, Alfredo Botello Montes; al procurador general de Justicia del estado, Juan M. Granados, y a Elena Lara, presidente del Comité de Vigilancia del STSPE, "de cualquier acto ilegal y extraño que se realice en mi contra, en contra de mis familiares y de mis compañeros miembros del Comité Ejecutivo electo y sus familiares", concluye el boletín.


SINDICATO TURCO LEVANTÓ SU HUELGA AL CONSEGUIR MEJORAS PARA 82 TRABAJADORAS

Madrid, España.- El Sindicato Turco "Petrol–is" consiguió un acuerdo de tres años para las trabajadoras de la empresa turca "Novamed" que llevaban casi 15 meses en huelga y que consiste en que las y los 84 huelguistas -82 mujeres- cobren un aumento salarial del 5 por ciento en el primer año y un 4 por ciento en los dos siguientes.

También se acordó un paquete social que incluye el pago de cada una de las dos fiestas religiosas de Turquía, así como bonos de productividad y de asistencia al trabajo. Todas las huelguistas volverán al trabajo a partir del 2 de enero de 2008, informa Amecopress.


PIDE CNDH AL GOBIERNO DE GUERRERO INVESTIGUE ESTERILIZACIÓN FORZADA DE VARONES INDÍGENAS

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su recomendación 66/2007, solicitó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que la Secretaría de Salud de la entidad investigue a los servidores públicos que en 2003 participaron en la esterilización forzada de 14 varones de la comunidad indígena El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres.

De acuerdo con la CNDH, luego de prometerles despensa, ropas, cobijas, vivienda y becas para sus hijos, 13 hombres aceptaron ser intervenidos, mientras que 14 más, que se opusieron en un inicio, se vieron forzados a aceptar tras ser amenazados con retirarles el apoyo del programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

Por ello, la CNDH pide que se indemnice a los 14 varones y se instruya al personal de dicha Secretaría para que las políticas de planificación familiar se ajusten a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 y al Convenio 169 de la OIT sobre información de programas de salud de los Pueblos Indígenas.

07/HVR/GG