Coahuila: prometen ayuda a adolescentes pobres para que no aborten

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Programa del DIF iniciará en febrero de 2008
Coahuila: prometen ayuda a adolescentes pobres para que no aborten
Por: Sofía Noriega/corresponsal
CIMAC | Coahuila, Méx..- 21/12/2007

Aunque no se tiene una cifra de cuántas adolescentes se pudiera atender a través del programa Sí a la Vida, el DIF Coahuila plantea que a más tardar en febrero de 2008 se empiece a ofrecer tratamiento médico, psicológico y jurídico a las adolescentes en gravidez que así lo soliciten.

Inocencio Aguirre Willars, director del DIF estatal, indicó que se trata de un programa voluntario al que las adolescentes en estado de gravidez pueden acceder si es que sus seres queridos le han dado la espalda.

Aclaró que su objetivo no es el de evitar abortos, apuntó "sino el de ofrecer mejores expectativas de vida tanto para las progenitoras como para sus hijas o hijos".

El Programa Sí a la Vida arrancará en el 2008 con la participación de Organismos No Gubernamentales, dijo Inocencio Aguirre.

Explicó que los Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF) contarán con una línea telefónica gratuita para que las jóvenes puedan comunicarse libremente. También habrá atención personalizada si así lo prefieren.

Aclaró que el programa está enfocado para quienes tienen pocos recursos económicos, por lo que las aspirantes deberán pasar por un estudio socioeconómico. Señaló que el apoyo a proporcionar va desde atención médica, recursos para que sigan estudiando y el sustento del menor en los primeros años.

Mencionó que el estudio socioeconómico no es burocratismo, sin embargo es necesario porque nunca falta la gente que trata de abusar.

Aguirre Willars, destacó que la participación de las Organizaciones No Gubernamentales es muy importante, porque algunas se dedican a dar refugio a las adolescentes durante su embarazo y en colaboración con estas asociaciones altruistas es trascendental para consolidar la propuesta.

Dijo que el compromiso es darle seguimiento a la madre y al recién nacido en los casos que no cuenten con apoyo familiar: Estamos en la fase terminal de la preparación, para darle una opción de mejor calidad de las adolescentes. Desafortunadamente hay mucha gente que rechaza a quienes quedan embarazadas antes de contraer matrimonio.

Añadió Este proyecto está siendo creado para las mujeres jóvenes, a quienes se les viene el mundo encima porque fueron rechazadas por sus madres y padres, por su pareja y la sociedad en general.

La crisis existencial va aparejada de una vulnerabilidad económica y de una depresión que debe ser atendida para el mejor futuro del niño que va a nacer, dijo el funcionario.

"Se vive una situación de no saber que hacer cuando el bebé nazca y para eso está creado el programa, para decirles quien les puede echar la mano, brindarles atención médica y psicológica, concluyó.

07/SN/GG/CV