ALDF realizó consulta para elaborar ley sobre derechos LGBTT

DERECHOS HUMANOS
   Reformaría Código Civil y Ley de Salud del DF
ALDF realizó consulta para elaborar ley sobre derechos LGBTT
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 22/12/2007

Las personas transgénero sufren un alto grado de violencia, desde el seno familiar, en el ámbito social y de parte de las policías; carecen de oportunidades de empleo por su condición fisiológica y se ven obligadas con frecuencia a ejercer trabajos sexuales para sobrevivir.

Así lo denunciaron durante su participación en el Foro Público de Consulta Transexual y Transgénero, llevado a cabo hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde también hablaron sobre la carencia de documentos necesarios que les impide acreditar su personalidad y presentar las denuncias esenciales, lo que ha provocado la muerte de varias personas sin que los culpables sean castigados legalmente.

Viven, dicen, en aislamiento, con miedo, en espera de que la sociedad se sensibilice y los legisladores asuman su papel frente a ese grupo de la sociedad, creando las leyes pertinentes para ser ciudadanos plenos en la Ciudad de México.

El Foro Público de Consulta Transexual y Transgénero, organizado por la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en la ALDF, tiene como fin intercambiar y recoger ideas, conceptos y propuestas de todas aquellas personas que están involucradas con el tema para poder enriquecer el borrador del Decreto que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones del Código Civil y la Ley de Salud, ambos ordenamientos del Distrito Federal, informó el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo.

El coordinador de la Coalición citó a los grupos involucrados y a las y los ahí presentes a reanudar el encuentro el próximo miércoles 9 de enero, a las 13:00 horas, con el fin de instalar las mesas de trabajo y para que se dé inicio a la elaboración de una iniciativa que responda a los requerimientos de transexuales, transgénero y travestis.

Díaz Cuervo consideró que la iniciativa podría estar lista para finales de enero próximo, y agregó que las condiciones políticas están dadas para avanzar y se comprometió a realizar un esfuerzo importante, con seriedad para abordar el tema con mucha convicción.

En su momento, el diputado Enrique Pérez Correa, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, subrayó que el tema será debatido con mucha valentía e inteligencia, como fueron tratados los temas de aborto o de sociedades de convivencia. "A esta iniciativa se le dará la misma importancia, pues se trata de defender los derechos de los ciudadanos que tienen los mismos derechos", concluyó el legislador de Alternativa.

Integrantes de las agrupaciones participantes conminaron a los legisladores de Alternativa Socialdemócrata a evitar caer en lo que cayeron sus homólogos de la Cámara de Diputados, que por querer hacer una ley "transperfectible" se fue dilatando; también les solicitaron poner énfasis en los derechos humanos, en el acceso a la salud y en la "despatologización".

LA INICIATIVA

"Las personas tienen el derecho humano básico a ser identificadas y tratadas reconociendo su identidad o expresión de género, sea cual sea su sexo biológico o haya sido su sexo de nacimiento o su expresión de género anterior", dice el borrador de proyecto de decreto en su capitulo XII, título único Cambios de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con identidad o expresión de género, Artículo 746 bis.

Dice también su Artículo 746 bis 2.- Toda persona que haya cambiado su sexo, a través de intervención quirúrgica o tratamientos hormonales, podrá reclamar el cambio de su nombre de pila y dejar constancia de su cambio de sexo.

Artículo 746 bis 3.- el cambio de sexo, no modifica ni exenta de las obligaciones jurídicas, contraídas por la misma persona con anterioridad o durante el procedimiento transexualizador.

Asimismo, su Artículo 86 Bis tiene como fin regular el procedimiento a realizar por las y los médicos en los establecimientos asistenciales del Sistema de Salud Público, privado y obras sociales, respecto de la atención sanitaria en casos de cambio de sexo, para garantizar la salud integral de las y los ciudadanos entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social.

Al evento asistieron: Gloria Hazel Davenporth, presidenta de la Organización Humana Nación Trans; Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS); Danielina Vásquez, vocera del Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros; Jaime López Vela, coordinador general de Agenda LGBT; David Barrios, director del Grupo Caleidoscopio; Roshell Terranova, del Grupo El Grupo de Roshell; Katia, integrante de Humana Nación Trans; y Julio César Cuicas, del buffete jurídico Gseinar y Menahem Asher.

07/MLT/GG/CV