Víctimas de personal de paz de la ONU recibirán asistencia

DERECHOS HUMANOS
   El organismo intenta así "reducir su sufrimiento"
Víctimas de personal de paz de la ONU recibirán asistencia
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/12/2007

A tres años de que se denunció públicamente el abuso y explotación sexual cometido por personal de paz de las Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo, un grupo de trabajo de la Asamblea General del organismo internacional adoptó una resolución que plantea una estrategia de asistencia a las víctimas.

El texto estipula que Naciones Unidas debe proporcionar a las víctimas tratamientos médicos, terapia sicológica, apoyo social, servicios legales o ayuda material para que se sobrepongan a los atropellos.

Además, la estrategia expresa el compromiso de la ONU de ayudar a las y los niños que nazcan como resultado de la explotación o abuso sexual.

El presidente del Grupo, embajador de Costa Rica, Jorge Urbina, consideró que se trata de un día importante para las víctimas ya que el respaldo de Naciones Unidas puede ayudarlas a reducir su sufrimiento.

Por su parte, la titular del Departamento de Apoyo en el Terreno de las Operaciones de Paz de la ONU, Jane Holl Lute, aseveró que esta medida fortalece la política de tolerancia cero a la explotación y abusos sexuales.

El pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, que cuenta con aproximadamente 200 mil personas repartidas en 100 países en misiones de paz, deberá confirmar la adopción de la estrategia antes de que cierre el actual periodo de sesiones.


07/LPB/GG/CV