Convoca Adivac al Diplomado Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género. Amarc-México solicita coordinadora de Formación y Gestión. Disminuyen presupuesto para Centro de Enfermedades Infecciosas del INER. México, país que discrimina a la población

   BREVES DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2007
Convoca Adivac al Diplomado Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género. Amarc-México solicita coordinadora de Formación y Gestión. Disminuyen presupuesto para Centro de Enfermedades Infecciosas del INER. México, país que discrimina a la población
Por: Redaccion
19/12/2007



CONVOCA ADIVAC A DIPLOMADO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
México, DF. – La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC (Adivac) convoca al Diplomado Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género Con Especialidad en Violencia Sexual, 10ª. Generación 2008–2009 con el objetivo general de formar a profesionales de las ciencias sociales, humanas y de la salud en la sensibilización, conocimiento, tratamiento y prevención psicosocial de la violencia familiar, sexual y de género.

El diplomado, que será del 29 de marzo de 2008 a febrero de 2009, con horario de 9 a 15 horas en los sábados, está dirigido a estudiantes de licenciatura y postgrado, operadores de políticas públicas, investigadores y profesionales de la Salud. Habrá sesiones informativas el sábado 16 de febrero del 2008 a las 12:00 horas y el viernes 29 de febrero del 2008 a las 18:00 horas.

Para poder participar hay que entregar de currículum vitae (máximo 5 cuartillas), carta de exposición de motivos (una cuartilla), autobiografía escrita a mano (máximo 5 cuartillas), último comprobante de estudios, entrevista y aplicación de pruebas psicométricas (solicitar cita) y dos fotografías de tamaño infantil y diploma (1 c/u). El pago de inscripción es de $ 500 pesos al momento de la entrevista. La mensualidad es de $1100 pesos con un costo total de $12,100 pesos. Para más información consulta:
www.adivac.net

AMARC-MEXICO SOLICITA COORDINADORA DE FORMACIÓN Y GESTIÓN
México, DF. - La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), cuyo principal objetivo es el fortalecimiento del ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las comunidades a través de la radiodifusión comunitaria, emite la convocatoria para el puesto de coordinación de formación y gestión de la red de radios comunitarias de México, AMARC-México.

Se exige conocimiento en comunicación y radios comunitarias, especialmente el proyecto político comunicacional de la red de AMARC en México (preferentemente); experiencia en formación/capacitación para radiodifusoras comunitarias (preferentemente); gestión administrativa; capacidad para trabajar en equipo; disponibilidad para viajar; disponibilidad de tiempo completo entre otras.

El lugar de trabajo será en la Oficina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) México DF, el tiempo de ingreso es en enero de 2007. Las personas interesadas favor de enviar a la direcciones electrónicas: aparicio@radiobemba.org, aleida@laneta.apc.org, laura@cedres.org.mx una reseña curricular (2 hojas máximo) y una carta de exposición de motivos (una hoja). Fecha límite 10 de enero de 2008. AMARC-México se comunicará con aquellas personas que cubran el perfil, a fin de realizar una entrevista.

DISMINUYEN PRESUPUESTO PARA CENTRO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL INER
México, DF. - Las complicaciones por SIDA en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) constituyen una de las principales causas de muerte en personas hospitalizadas, pues de cada 200 pacientes que ingresan por esta causa, fallece poco más del 20 por ciento, explicó el doctor Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), dependiente del INER. Y calificó como insuficiente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2008 por un monto de 7.9 millones de pesos (mdp), pues comparado con los 16.5 mdp ejercidos durante el año que está por terminar, la reducción equivale a poco más de 50 por ciento.

El especialista dijo no tener una explicación en torno al tema, y sin proporcionar cifras, subrayó que prepara un documento para justificar un incremento presupuestal. "Desconozco el por qué de la disminución, aún planeo hablar o por lo menos justificar de alguna manera un incremento, y eso es lo que vamos a tratar de obtener quienes estamos implicados en este problema". No obstante, el director del Cieni mostró confianza en que dentro de los datos desglosados del presupuesto aparezca la ampliación de recursos necesaria para continuar con los trabajos de atención e investigación en materia de VIH/SIDA en el INER, informó NotieSe.

MÉXICO, PAÍS QUE DISCRIMINA A LA POBLACIÓN INDÍGENA: CONAPRED
México, DF. - A pesar de que México alberga la mayor concentración de población indígena del Continente Americano, este sector sufre la marginación y pobreza más evidente del país, afirmó Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la firma de un Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Rincón Gallardo advirtió que en la sociedad mexicana se mantienen los actos de distinción, exclusión o preferencia basados en motivos de color u origen étnico. En este sentido recordó los datos de la Primera Encuesta sobre Discriminación en México 2005, de acuerdo con la cual el 43 por ciento de la sociedad mexicana opina que las y los indígenas tendrán siempre una limitación a causa de sus características raciales, comunicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El presidente del Consejo agregó que 40 por ciento de las y los mexicanos está dispuesto a organizarse con otras personas para solicitar que no se permita a un grupo de indígenas establecerse cerca de su comunidad y uno de cada tres considera que lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es no "comportarse como tales".

UNIVERSIDAD DE TEXAS PUBLICA GUÍA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERIODISTAS
Austin, Texas. - El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) lanzó el documento ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, versión en español de ‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’, del autor Mark Briggs. La guía, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, es presentada por su autor como un manual práctico, pero ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.

Guillermo Franco, el traductor y prologuista de la versión en español, asegura que el libro puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples ‘fabricantes de periódicos’, para establecer programas de entrenamiento. A los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.

Se puede descartar el manual en la siguiente página de Internet: http://knightcenter.utexas.edu/journalism20.php en español, portugués o inglés.

07/BG/GG/CV