Mujeres, cada vez más involucradas en el consumo de drogas: Inmujeres. Mujeres de Hermandad Mexicana abren el Refugio Elvira para deportadas, en Tijuana. El tema femenino, presente durante el II Foro Humanista Latinoamericano, en Bolivia. El Gran Viaje de

   BREVES DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2007
Mujeres, cada vez más involucradas en el consumo de drogas: Inmujeres. Mujeres de Hermandad Mexicana abren el Refugio Elvira para deportadas, en Tijuana. El tema femenino, presente durante el II Foro Humanista Latinoamericano, en Bolivia. El Gran Viaje de
Por: Redaccion
MUJERES, CADA VEZ MÁS INVOLUCRADAS EN EL CONSUMO DE DROGAS: INMUJERES
México, DF.18/12/2007

La mujer está cada vez más involucrada en el uso de drogas y en los problemas que de ello se desprenden, sufriendo consecuencias aún más graves que los hombres. Hasta hace unos años, por cada diez hombres alcohólicos había una o dos mujeres, en la actualidad la relación es de diez hombres por cada cuatro mujeres, indicó Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el marco de la firma de la "Alianza Nacional de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia", la funcionaria federal precisó que las estadísticas reflejan un incremento en el número de mujeres consideradas adictas, donde el factor psicosocial, aunado a detonantes como la accesibilidad a drogas lícitas e ilícitas, así como la falta de información, presión de la pareja o del grupo, pobreza, violencia o abuso sexual han contribuido considerablemente en el uso de sustancias adictivas.

MUJERES DE HERMANDAD MEXICANA ABREN EL REFUGIO ELVIRA PARA DEPORTADAS, EN TIJUANA
Tijuana. – El Grupo de Mujeres de Hermandad Mexicana Transnacional abrió en la primera posada del 2007 la "Casa de Refugio Elvira" en un esfuerzo por apoyar a la mujer inmigrante que es deportada por Tijuana.

Las actuales leyes de inmigración de Los Estados Unidos han ocasionado la deportación de varias mujeres a Tijuana, quienes no tienen en donde albergarse, por lo cual el grupo de Mujeres de Hermandad Mexicana abrirán y mantendrán la Casa de Refugio Elvira, albergue temporal para mujeres, niñas y niños que sean deportados, con el fin alivianar un poco la carga tan pesada que enfrenta la mujer y la familia inmigrante deportada.


EL TEMA FEMENINO, PRESENTE DURANTE EL II FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO, EN BOLIVIA
La Paz, Bolivia. - En los días 23, 24, 25 de noviembre del 2007, se reunieron personas y organizaciones humanistas junto a representantes de gobiernos, parlamentarios, partidos políticos y diversos movimientos sociales latinoamericanos en La Paz, Bolivia, por el II Foro Humanista Latinoamericano "Latinoamérica Unida sin Guerras y Sin Violencia".

El Foro fue inaugurado por el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, y se transmitió en directo por la televisión nacional del país anfitrión. El trabajo se articuló alrededor de 18 mesas que trataron entre otros los siguientes temas: El Arte y la Integración; Mujeres e Integración de los Pueblos; Movimiento Estudiantil Latinoamericano; Orientación Sexual e Identidad de Género.

El Foro manifestó explícitamente su apoyo al pueblo y al gobierno
boliviano por los importantes procesos de transformación que están llevando adelante para alcanzar una mayor democracia y justicia social en este país. Al finalizar el Foro, se recibió con alegría la noticia de la aprobación de una nueva Constitución por parte de la Asamblea Constituyente, que supo sortear todas las dificultades encontradas durante este proceso.

EL GRAN VIAJE DE KAPUSCINSKI, EN EL SEMINARIO VIRTUAL DE LITERATURA Y PERIODISMO
Madrid, España. - Un especial sobre el legado de Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos como el mejor reportero del siglo, se publica desde el sábado 15 de diciembre en El Boomerang, el blog literario latinoamericano, (http://www.elboomeran.com). Denominado El gran viaje de Kapuscinski, se trata del I Seminario virtual de Literatura y Periodismo que organizan La Oficina del Autor, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario, al que puede acceder cualquier persona que entre a la página de El Boomerang cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.

El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.

CAMPAÑA PARA DIFUNDIR EN EL DF DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
México, DF. - En el marco del 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco), el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y diversas organizaciones académicas y civiles lanzaron la "Campaña para Difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Distrito Federal".

La Campaña tiene el objetivo de usar el arte como medio para difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante todo un año, rumbo a la celebración de su 60 aniversario.

El Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, indicó que en el inicio de esta Campaña es preciso recordar a aquellas víctimas de ayer y hoy en la lucha por los derechos humanos y a quienes se les debe su avance, a fin de renovar el compromiso para que no haya más víctimas mañana. "La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe dejar de ser un valioso secreto para convertirse en un instrumento de la vida de todas y todos", expresó.


07/BG/GG