Editan Manual de jóvenes, VIH, derechos humanos y género

SIDA
   Elaborado por Unesco, ONUSIDA y Unifem
Editan Manual de jóvenes, VIH, derechos humanos y género
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 17/12/2007

Representantes de diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron el Manual para jóvenes, VIH y SIDA, Derechos Humanos y Género, informó NotieSe.

Este manual surge ante las cifras de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo, las cuales arrojan como resultados un mayor índice de casos en población de entre 20 y 30 años de edad.

Por este motivo, es necesario que las y los jóvenes trabajen con esta temática y se haga una labor de prevención a edades más tempranas. Además las nuevas generaciones inician su vida sexual a temprana edad, explicó Alya Saada, Consejera Regional de Ciencias Sociales de VIH/SIDA para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la presentación también se encontraban María Teresa Rodríguez, directora Regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), y Cristina de Azkarraga, oficial de Programas VIH/SIDA para Unesco y titular de este proyecto.

En cuestión de género, María Teresa Rodríguez explicó que es necesario contemplar la perspectiva de género ante un problema como el VIH/SIDA, sobre todo por el rostro femenino que está cobrando la epidemia ante fenómenos sociales como la migración.

El objetivo de este manual es instruir a las y los jóvenes para que ellos mismos capaciten y platiquen con otros jóvenes sobre las problemáticas contenidas en el material.

EL MANUAL

El material cuenta con una portada en cuatro colores con un recuadro al centro que contiene la imagen de un joven hablando por un altavoz decorado con un moño rojo, indicativo de la lucha contra el VIH/SIDA y con la inscripción de información, el cual emite las palabras Derechos. ITS, VIH y SIDA, así como un planeta Tierra.

El contenido se basa en presentar una serie de dinámicas que facilitarán a la o el joven la experiencia de platicar con otros jóvenes sobre los temas. Los contenidos se desarrollan en cuatro capítulos que contienen la información esencial sobre cada temática.

Por último se acompaña de una serie de ilustraciones elaboradas en Honduras, como explicó Cristina de Azkarraga, hechas por jóvenes. Se planea el uso de estos manuales en escuelas secundarias y preparatorias y la extensión de la distribución de estos a toda América Latina, concluye NotieSe.

07/GG