España: "grupos de ultra derecha atacan el derecho al aborto"

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Victoria Virtudes, agredida por defender la IVE
España: "grupos de ultra derecha atacan el derecho al aborto"
Por: Teresa G. Espejo
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Esp..- 13/12/2007

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) ha iniciado una campaña de firmas para apoyar a Victoria Virtudes, Vito, trabajadora de la Clínica CB Medical de Madrid por las agresiones físicas, verbales y las amenazas constantes a las que está siendo sometida por parte de grupos de extrema derecha, así como el acoso al que están siendo sometidas las clínicas autorizadas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Guillermo González, manifestó que los centros médicos autorizados de IVE siempre han tenido una cierta presión pero nunca se habían producido agresiones de manera tan abierta, aunque recordó casos similares que, sobre todo en Barcelona, se produjeron hace años "con amenazas y puestas en escena realmente dramáticas en las puertas de las clínicas" de los grupos provida.

"Creemos que hay un resurgir de los grupos ultra conservadores, de ultra derecha. Antes parecía que no era políticamente correcto manifestarse de esta forma tan violenta pero ahora parece ser que campean de nuevo a sus anchas y nos tiene francamente preocupados, más allá de las irregularidades que se hayan podido cometer y que habrá que investigar", declaró a AmecoPress.

La FPFE exige que se investigue la provisión de fondos a los "movimientos integristas-fundamentalistas" que actúan de manera sistemática contra los derechos sexuales y reproductivos, que mantienen un ataque continuo a la libertad y a estos derechos, "hostigando a quienes los defendemos", y en el caso de que estos fondos provengan de las administraciones central o autonómicas, piden que les sean retirados.

CAMPAÑA ORQUESTADA

Por su parte, Victoria Virtudes, experta en salud sexual y reproductiva, feminista y defensora de la despenalización del aborto coincide con el presidente de la FPFE. Considera que se está produciendo una campaña "orquestada" en todo el Estado español y criticó que se acepte como prueba cualquier tipo de denuncia, como las acusaciones de un vecino.

A juicio de Vito, de este modo la Justicia está dando "beneplácito" a los grupos de derecha que están realizando esta campaña de agresión y que es reproducida por los medios de comunicación sin ningún respeto al aborto, que es un derecho, ni a la presunción de inocencia.

Agredida físicamente a las puertas de su domicilio el mes pasado y a pesar de seguir soportando amenazas de muerte, Vito señaló que el acoso a las clínicas es, "ante todo, un atentado contra todas las mujeres de este país" y pidió que la ley cambie para que estén protegidas pues con la normativa actual se encuentran indefensas.

Para Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, las mujeres son las más perjudicadas en esta situación porque "son etiquetadas como si hubieran cometido un delito que en realidad no ha existido".

Respecto a la campaña mediática contra el derecho al aborto, agregó que el PSOE debería pronunciarse porque aunque, no le beneficia de cara a la campaña electoral, la actuación sobre las clínicas "puede desatar una caza de brujas" en todos los centros acreditados para la IVE, y "estaríamos ante los asaltos a los archivos que se producían hace muchos años y creíamos ya olvidados".

En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene que las investigaciones no parten de acusaciones particulares, sino que son el resultado de un plan de inspecciones que sigue un calendario previsto para comprobar si se cumplen los requisitos establecidos.

Vito está de baja médica de su trabajo en la clínica CB Medical, cerrada de forma cautelar por la Comunidad de Madrid. Piensa también que se está produciendo "un atentado" contra toda la profesión que crea alarma social entre las mujeres, que "tienen miedo" y están pensando en viajar a otro país para ejercer su derecho a abortar. En Madrid ya se está "tirando" de las demás clínicas, como la última clausurada en Madrid, Mayrit, y acusando a otras como Isadora y El Bosque, dijo a AmecoPress.

Ante las agresiones y amenazas sufridas por Vito, la FPFE está planteando cómo solicitar un servicio de protección personal para ella. La campaña de recogida de firmas para apoyar a Vito y en defensa del derecho al aborto está disponible en la página web de la Federación de Planificación Familiar Estatal: www.fpfe.org a partir de las 21 horas de hoy.

07/TGE/GG/CV