Programa "solo abstinencia" de Bush no convenció a juventud

SEXUALIDAD
   En 2006 aumentó natalidad en mujeres de 15 a 19 años
Programa "solo abstinencia" de Bush no convenció a juventud
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 13/12/2007

El índice de natalidad entre jóvenes de 15 y 19 años de edad en los Estados Unidos aumentó un tres por ciento en el año 2006, de acuerdo con el reporte del Center for Disease Control and Prevention (CDC).

Lo anterior lo informa el New York Times e indica que los datos sorprendieron a las y los estudiosos y avivaron el debate acerca de la educación sexual y la política de "solo abstinencia" de la administración Bush.

El Gobierno federal invierte anualmente en ese programa 176 millones de dólares y el estudio demuestra que este programa no tiene efecto en retrasar la actividad sexual de los y las jóvenes. Personas expertas sugieren que las y los jóvenes actualmente están incrementando los índices de embarazos.

"Esto es preocupante", dijo Stephanie J. Ventura, quien dirige el Centro Estadístico de Salud Reproductiva. "Representa una interrupción de 14 años de ir a la baja. Ahora inexplicablemente tenemos un incremento del tres por ciento, que es significativo", dijo la estudiosa al Washington Post.

"Esta información debe poner en alerta a la gente en la revisión de los programas para ver qué es lo que sí funciona y lo que no", añadió.

Por su parte, Cecile Richard, presidenta del Planned Parenthood Federation of America, dijo que Estados Unidos confronta una crisis en el cuidado de la salud del embarazo de las jóvenes y la política nacional de "solo abstinencia" es un programa que no está
funcionando.

Agregó que es el momento para que todas las personas a las que les importe la juventud se enfoquen en soluciones para resolver este problema.

John Santelli, de la Universidad de Columbia, quien estudia la salud de las y los jóvenes, dijo al Washington Post que "es bastante increíble el aumento", es un cambio muy grande, iba muy bien a la baja, sosteniéndose por mucho tiempo".

Entre las jóvenes de raza negra aumentó cinco por ciento el índice de natalidad, entre el 2005 y 2006, alcanzando 63.7 por mil jóvenes. En mujeres hispanas jóvenes el aumento fue de dos por ciento (83 nacimientos por mil). Y el tres por ciento (26.6 por mil) en jóvenes blancas.

Agregan las y los especialistas que el embarazo de las jóvenes está relacionado con el abandono de la escuela y la pobreza.

07/LPB/GG